Ninguno de los capos del narcotráfico fue detenido por el gobierno de Laura Chinchilla pese a las abundantes pruebas en su contra. Uno de ellos tenía grandes propiedades y ambos fueron apresados en otros países.
El narcotraficante costarricense Alejandro José Jiménez González, alias “El Palidejo”, autor intelectual del asesinato en Guatemala el 9 de julio de 2011 del cantautor argentino Facundo Cabral, se refugió en Costa Rica donde se mantuvo impune a pesar de una orden de captura internacional girada en su contra.
“El Palidejo” era Jefe de una estructura regional de narcotráfico al mando del mexicano con identidad guatemalteca, José Joel Torres Chaperón.
Esta estructura en Panamá tenía como operador al panameño Daniel Eduardo Sánchez Torres, quien recibía la droga ingresada desde Colombia y la trasladaba a Costa Rica, donde los cargamentos eran recibidos, embodegados y despachados por el narcotraficante colombiano identificado como Francisco García, alias “Fresa”, todo bajo la protección de funcionarios del gobierno de Laura Chinchilla.
El 10 de marzo de 2012, “El Palidejo” fue detenido en Colombia durante un viaje de negociaciones de droga, y posteriormente extraditado el 13 de marzo de 2012 hacia Guatemala, para enfrentar proceso judicial.
“Guachinango” y sus sicarios
El narcotraficante Claudio Reynaldo Corea Mendoza, alias “Guachinango”, a raíz de una operación contra un grupo de apoyo al narcotráfico desarrollada por autoridades de Nicaragua el 12 de noviembre de 2010, huyó hacia Costa Rica con otros integrantes de su grupo, entre ellos sus hermanos Ebis y Manuel Corea Mendoza y su conyugue Gueybin del Carmen Baltodano Espinoza, para lo cual contó con el respaldo de colaboradores del narcotráfico en ese país, como Edgard Felipe Martínez López, alias “Ojo de Vidrio”.
En Costa Rica, Claudio Reynaldo Corea Mendoza, alias “Guachinango”, se estableció en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, donde organizó una red internacional de narcotráfico que trasladaba cargamentos de cocaína por vía marítima en el océano Pacífico, desde territorio costarricense hacia puertos de El Salvador y puertos San José-Guatemala.
En el interés de mantener control y dominio sobre las rutas del narcotráfico en el Pacífico y por rencillas con otros narcotraficantes, Corea Mendoza organizó actividades de sicariato en Costa Rica, ordenando el asesinato de Vicente Audencio Baltodano Mercado, alias “Vicentón”, el 18 de agosto de 2012; Víctor Manuel Dávila Dávila, alias “Guayabón” y su hijo Víctor Manuel Dávila Monestel, alias “Víctor”, el 3 de septiembre de 2013; Jeffry Bustos Dávila, el 25 de octubre de 2013 y en Nicaragua, por encargo de “Guachinango” el 23 de agosto de 2012, el sicario costarricense William Salvador Rojas Flores, alias “El Banano”, incineró la embarcación “Yessenia III” propiedad de José del Carmen Mendieta Gutiérrez, con quien mantenía rencillas por malas negociaciones de droga.
Grandes inversiones en Costa Rica
Con dinero del narcotráfico, Claudio Reynaldo Corea Mendoza, alias “Guachinango”, adquirió bienes muebles e inmuebles en Costa Rica y Guatemala, entre los que se describen:
Bienes inmuebles:
1.- Finca de 320 hectáreas sembradas con palma africana, ubicada de la Jefatura de la Comisaría de la comunidad de Las Palmas, 3 km al oeste, carretera de tierra. Esta propiedad era utilizada por Claudio Reynaldo Corea Mendoza, alias “Guachinango”, como centro de operaciones.
2.- Otra base de operaciones se ubica en una finca de 30 hectáreas, en Santa Cruz, provincia de Guanacaste, en el lugar conocido como Puerta de Golpe, 4 km al norte, en dirección al mar.
3.- Casa de concreto, color blanco hueso, con portón electrónico grande y garaje con capacidad para un camión y 2 carros, ubicada en el costado sur de la gasolinera TERPEL, en la Calle Rodeo, Paso Canoas-Costa Rica .
4.- Casa color rojo sandía, portón eléctrico de color negro, identificada con el número 150 en cerámica y ubicada en Guachipelín, cantón de Escazú, de Constru-Plaza 3 km al norte.
5.- Casa ubicada en Pavas, del Palí, 50 metros al oeste y 50 mts sur, en la que habitaba el transportador de droga de la red, Edgard Felipe Martínez López, alias “Ojo de Vidrio”.
Vehículos:
1.- Camioneta Toyota Land Cruiser V8, automática, color champagne, con blindaje contra proyectiles de armas cortas, utilizada por Claudio Reynaldo Corea Mendoza.
2.- Camioneta Toyota, Land Cruiser, año 2008, placa 360003, color gris, con blindaje para proyectiles de revólveres y pistolas, utilizada por su esposa Gueybin del Socorro Baltodano y sus hijos.
3.- Camioneta marca Greetwall, color blanco, placa 216582, utilizada por el transportador de la estructura, Edgard Felipe Martínez López.
4.- Camión marca Mack, placa C14299, color blanco, tipo volquete, utilizado para transportaciones de droga.
5.- Camión marca Hyundai, color blanco, utilizado para transportaciones de droga.
6.- Camioneta Toyota Tacoma, color gris, placa 267046, vidrios polarizados.
7.- Automóvil marca Hyundai, modelo Sonata, color champagne, año 2012.
8.- Camioneta, Toyota Land Cruiser, año 2008, color gris claro, con blindaje.
9.- Camioneta, Toyota Land Cruiser, cerrada, año 2008, color gris oscuro, con blindaje.
10.- Camioneta Mitsubishi, doble cabina, modelo XL200, color celeste año 2011, placa 245180.
11.- Automóvil marca Chevy, color rojo, sin placas, y automóvil marca Ford, modelo S/W, Color azul, año 86, que utilizaba Evelio, alias “El Rojo”, quien reside en Liberia, barrio Corazón de Jesús, del colegio del mismo nombre 200 metros al este y que hasta el 2013 utilizaba el Celular 00506-86137503.
12.- Camioneta Toyota, modelo RAV4, placa de Santa Ana-El Salvador BDD309.
13.- Automóvil marca Hyundai, modelo Elantra, año 2012, color gris, sin placas. En este se movilizaba el guatemalteco conocido como Rodolfo White, alias “Rolo”.
Embarcaciones:
1.- Yate de nombre “Calipso MC”, color blanco/negro, modelo Proline, con 2 motores marca Suzuki, de 200 HP, valorado en medio millón de dólares; el que se mantenía fondeado en las costas de Playa Hermosa, Cantón de Jacob, provincia de Nicoya – Costa Rica.
2.- Cinco panga artesanales, de 28 y 32 pies de eslora, con motores de 200 HP, marca Yamaha, que se mantenían fondeadas en las costas de Flamingo, Liberia-Guanacaste.
Armas:
• 5 fusiles AR-15, 4 AK-47, un lanza granadas M-79, 4 pistolas Jericó y 5 pistolas Bereta.
La red de “Guachinango” actuaba impunemente en territorio costarricense y nunca fue objeto de medidas de las autoridades de seguridad nacional y antinarcóticos para neutralizar su accionar, a pesar de que las autoridades nicaragüenses habían girado una orden de captura en su contra, acompañada de documentación abundante, detalles de su estructura y lugares utilizados como centros de operaciones.
El 28 de octubre de 2013, Claudio Reynaldo Corea Mendoza, alias “Guachinango”, luego de una negociación de drogas, es detectado saliendo del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia–Costa Rica, donde utilizando el nombre de Francisco Javier Aguilar Méndez, de nacionalidad salvadoreña, aborda un vuelo con destino a El Salvador, donde previa coordinación entre las autoridades de Nicaragua y El Salvador, es capturado en el Aeropuerto de Comalapa y extraditado a Nicaragua, donde fue condenado por narcotráfico y actividades conexas.
http://nicaleaks.com/2021/03/16/impunidad-de-el-palidejo-y-guachinango-en-costa-rica/?fbclid=IwAR0uKtd033NOaub8p2D4XPXic1GgH36AYE9XLywtgQDbPGmEqie_xsATF58