Como en las jornadas de 2015, los guatemaltecos tomaron hoy la capitalina Plaza de la Constitución para pedir la salida del presidente Alejandro Giammattei, envuelto en su primera crisis gubernamental.
Dos grandes pancartas, una con la imagen de Giammattei y la frase ÂíRenuncia Ya! y otra de varios diputados con el banner ÂíTraidores!, fueron colocadas frente a un Palacio Nacional de la Cultura fuertemente custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil.
Pancartas, telas, carteles y muchas banderas nacionales colorearon la tarde en medio de consignas como "El pueblo presente, no tiene Presidente", "Veto al Presupuesto", "Saqueadores, fuera" y "Es hora que nos escuchen", entre otras.
Familias enteras se sumaron a la convocatoria, que tuvo un respaldo multitudinario de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la San Carlos, quienes desfilaron en bloque por la céntrica Sexta avenida de la zona 1, pasando por el Congreso, hasta llegar a la Plaza.
La protesta de este sábado fue extensiva a otros departamentos del país y tuvo como trasfondo político el rechazo generalizado a la aprobación por el Congreso, el miércoles en la madrugada, del Presupuesto 2021 mediante una moción de urgencia nacional y con reducción de fondos para educación, salud y lucha contra la desnutrición, entre otros tijeretazos.
Organizaciones sociales, estudiantiles, colectivos urbanos, analistas, autoridades religiosas y hasta el vicepresidente Guillermo Castillo pidieron a Giammattei vetar el decreto legislativo, pero este dejó claro ayer que no lo haría.
La postura del Jefe de Estado trajo la ruptura pública con su binomio presidencial, pues poco después de su mensaje a la nación la víspera, Castillo aseguró en conferencia de prensa que le pidió la renuncia conjunta de ambos por las críticas a la gestión del Gobierno que encabezan y no escuchar las demandas de la ciudadanía.
Si bien desde agosto de este año, la Plaza volvió a ser escenario de protestas aún en medio de la pandemia de la Covid-19, este sábado marcará un hito por la masividad.
Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12 mil 700 millones de dólares mientras la población dormía y en medio de reclamos de bancadas opositoras por partidas millonarias para el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, muy cuestionado por casos de corrupción.
Paralelamente, se desarrolla también en las redes sociales, principalmente Twitter, un día de denuncia en contra del Gobierno y su gestión a casi un mes de llegar al poder.
"Oiga señor diputado recuerde el poder que la gente le ha dado! Oiga señor Presidente recuerde también lo que ofreció a la gente! Se logró en 2015, se puede lograr hoy, son algunos de los mensajes que dejan quienes desde sus casas acompañan la Plaza.
Por Maitte Marrero Canda
(Prensa Latina)