Este 24 de junio Rusia celebró el Desfile Militar dedicado al 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo. Miles de militares y cientos de unidades de maquinaria bélica realizaron una solemne marcha por la principal plaza de la capital rusa.
Tradicionalmente, el Desfile de la Victoria se celebra el 9 de mayo, Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria —la guerra soviética contra el régimen nazi de 1941-1945—.
Pero este año, el tradicional desfile se pospuso para el 24 de junio debido a la pandemia del coronavirus. La fecha, sin embargo, no es casual: fue precisamente el 24 de junio cuando el Ejército Rojo de la URSS celebró el primer desfile solemne de la victoria en la Plaza Roja de Moscú en 1945.
"El pueblo de la URSS pagó un terrible precio por la libertad de Europa, es nuestro deber recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso previo al desfile.
El presidente recordó que "los soldados del Ejército Rojo no querían la guerra, ni conquistar otros países, ni tampoco buscaban gloria ni honores. Esos soldados querían aplastar al enemigo, conseguir la victoria y regresar a casa".
Por primera vez, se mostraron al público los sistemas lanzallamas pesados TOS-2 Tosochka, los vehículos de combate del sistema ISDM de minería a distancia, los vehículos de combate de infantería Kurganets-25 con un módulo de combate de 57 mm, los sistemas de misiles antiaéreos modernizados Pantsir-S1M con misiles de pequeño tamaño para combatir los drones.
Además, fue la primera vez que el Desfile de la Victoria contó con la participación de los tanques T-90M y T-80BVM profundamente modernizados, los vehículos de combate de infantería BMP-2 con unidad de combate Berezhok, los lanzacohetes múltiples Tornado-S, los sistemas de misiles costeros Bal, los vehículos de protección Taifun-K 4x4 y Taifun-VDV con módulos de combate de control remoto, los vehículos de combate de infantería Armata con módulo de combate Kinzhal, sistemas de artillería antiaérea Derivatsiya-PVO, los sistemas de misiles antiaéreos Buk-M3 y los sistemas de misiles antiaéreos S-350 Vitiaz y S-300V4.
Este año más de 14.000 militares y 216 unidades de maquinaria bélica pasaron por la plaza, y 75 aeronaves sobrevolaron el centro histórico de Moscú.
China y la India enviaron a Rusia sus divisiones militares para que participaran en el desfile.
Además, una delegación de Venezuela, encabezada por el ministro de Exteriores del país, Jorge Arreaza, asistió este año al Desfile Militar en Moscú.
El Kremlin confirmó además la participación en el desfile de 10 líderes de países extranjeros, entre ellos, Abjasia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Kirguisia, Moldavia, Serbia, Tayikistán, Uzbekistán y Osetia del Sur.