Pablo Gonzalez

Jefe del Ejercito de Nicaragua: Julio Aviles Castillo: El amor a la patria, es el arma más poderosa que tiene el Ejército


El General Julio César Avilés Castillo instó este viernes a los nicaragüenses a ser tolerantes, abandonar el odio que solo daño trae y comprender que lo mejor es convivir en armonía y en paz.

Durante el acto solemne de toma de posesión como Jefe del Ejército, su tercer período consecutivo por recomendación unánime del Consejo Militar al Presidente de la República, el General Avilés recordó que "todos pertenecemos a esta gran casa, Nicaragua, todos somos hermanos y por lo tanto debemos sabernos tolerar, abandonar el odio que solo daño trae y comprender que lo mejor es convivir en armonía y en paz".

"¡General Sandino! Los miembros del Ejército de Nicaragua le decimos que somos herederos de su lucha histórica, por la dignidad y defensa de la soberanía de la patria.

 Que somos herederos de su divisa de ¡Patria y Libertad!", proclamó el General Avilés.

El Presidente Daniel Ortega juramentó este viernes el General Julio César Avilés Castillo como Jefe del Ejército de Nicaragua.

Durante un acto solemne realizado en la emblemática Plaza de la Revolución, la vicepresidenta Rosario Murillo leyó el Acuerdo Presidencial donde se establece que el nuevo período al frente del Ejército del General inicia el 21 de febrero del 2020 y culmina el 21 de febrero de 2025. 

El acuerdo destaca que el Consejo Militar propuso de forma unánime la ratificación del General Avilés.

«Desde el amor a la patria y nuestra conciencia ¡somos leales y sin dobleces!»

¡Nicaragüenses todos!

Hoy 21 de febrero, conmemoramos el 86 aniversario del paso a la inmortalidad del más grande patriota nicaragüense, el héroe nacional General Augusto C. Sandino.

En este acto, le rendimos honores y nos corresponde informar a todos los nicaragüenses, sobre el cumplimiento de las misiones y tareas del Ejército de Nicaragua.

Durante el periodo de febrero del 2015 a la fecha, con alto sentido patriótico, dedicación y disciplina, los que integramos esta institución al servicio de todos los nicaragüenses, hemos entregado nuestros mejores esfuerzos para el bienestar de la nación.

La Constitución Política de la República de Nicaragua establece como misión fundamental para el Ejército de Nicaragua: La defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial. En cumplimiento de este mandato constitucional, nuestras fuerzas terrestres, aéreas y navales, han garantizado con firmeza y valentía, el resguardo de nuestras fronteras terrestres, marítimas y la vigilancia de nuestro espacio aéreo.

Nuestras fuerzas terrestres, desde los Comandos Militares, Destacamentos Fronterizos y Unidades, desplegados en el primer anillo estratégico de la defensa y seguridad nacional, garantizaron la soberanía e integridad territorial.

Queremos resaltar que aún con limitaciones y en condiciones climatológicas complejas, hemos cumplido la Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino, en los amplios espacios del Mar Caribe, navegando más de 156 mil millas, haciendo valer la ley nicaragüense y lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia en esta materia.

Hemos resguardado nuestro Río San Juan y con base a lo dispuesto en el Decreto 79/2009 del Presidente de la República, regulamos su navegación. 

Destacamos que, en cumplimiento de este decreto, se han realizado 32 reuniones interinstitucionales en el nivel departamental, técnico y superior, y a partir de los planes aprobados por el Presidente de la República a las diferentes instituciones, se ha logrado como país, una atención integral a la población de este territorio.

Continuamos teniendo excelentes niveles de coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras y El Salvador, en cumplimiento de la Declaración de Managua, contribuyendo a que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo y seguridad.

Durante este período, aportamos firmemente al equipo jurídico que defendió los intereses de nuestra patria en los juicios, donde la Corte Internacional de Justicia delimitó nuestras fronteras marítimas al sur de nuestras aguas en el Mar Caribe y el Océano Pacifico.

Aportamos a la seguridad del país

Con valentía y firmeza, seguimos aportando a la seguridad del país.

Los nicaragüenses trabajamos y mantenemos excelentes niveles de seguridad, porque esta, es un bien nacional, que nos beneficia a todos por igual. 

Los niveles de seguridad de nuestra patria, son altamente valorados y reconocidos por la comunidad internacional. 

Con seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, seguiremos teniendo condiciones altamente favorables para el desarrollo nacional. Desde el desarrollo, un mayor bienestar para todo nuestro pueblo.

Nicaragua, al igual que nuestros hermanos centroamericanos, estamos como región ubicados en un corredor geográfico de delitos trasnacionales. 

Ante esta realidad, trabajamos con alto espíritu patriótico aportando significativamente a la estrategia nacional del Muro de Contención y hoy podemos afirmar, que la hemos consolidado, para preservar la condición de país más seguro de la región. 

Nuestros aportes como institución, en esta titánica y firme lucha contra el crimen trasnacional, han permitido óptimos niveles de seguridad y siempre nos planteamos como objetivo, estar cada día más seguros.

Por eso:

► No tenemos en nuestro país carteles del narcotráfico y el crimen organizado.

► No existen pistas clandestinas, para recibir drogas y no somos bodega del narcotráfico.

► No hemos permitido la presencia de maras, pandillas, ni terroristas en el país.

► No existen organizaciones dedicadas a la extorsión, sicariato y secuestro de productores y empresarios; y

► Enfrentamos con firmeza la migración ilegal.

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, hemos tenido los siguientes resultados:

● La ocupación de 13 mil 711 Kg de drogas, de estas, más de 11 mil 300 (Kg) son de cocaína.

● Queremos destacar, que desde esta exitosa estrategia nacional del Muro de Contención y nuestras fortalezas en el resguardo del primer anillo de la seguridad del país, hemos contenido, desviado y evitado, la circulación de unas 700 toneladas anuales de cocaína, lo que hubiese significado el tránsito por nuestro territorio de unas 3 mil 500 toneladas de esta droga, en los últimos 5 años

● Es importante destacar, que en la lucha contra el narcotráfico, desarrollamos altos niveles de cooperación, por ello; somos participes de la Operación ORION, junto a: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Francia, España y Holanda.

● Particularmente, con Estados Unidos hemos venido trabajando en base al Acuerdo de cooperación suscrito para la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire.

En esta titánica lucha por tener nuestra patria segura:

▲ Hemos destruido más de 400 mil plantas de marihuana.

▲ Capturamos a 488 narcotraficantes y ocupamos 158 medios de transporte, vinculados a este ilícito, entre ellos: 3 medios aéreos y 88 navales.

▲ Ocupamos más de 8 millones de dólares y más de 14 millones de córdobas, los que fueron entregados a las autoridades competentes.

▲ Hemos retenido y rechazado más de 63 mil migrantes ilegales, procedentes en su gran mayoría África y Medio Oriente, los que tenían como destino los Estados Unidos.

Continuamos desarrollando el Plan Permanente de Seguridad en el Campo, contribuyendo a la seguridad de trabajadores, pequeños, medianos y grandes productores, ganaderos, empresarios, comerciantes y transportistas, que con sus esfuerzos contribuyen a la economía del país.

 En cumplimiento de este Plan, hemos desarticulado 19 expresiones delincuenciales desarticuladas y hemos ocupado 1,068 armas, de ellas, 95 de uso restringido. En la lucha contra el abigeato, recuperamos casi 12 mil semovientes.

Desde el Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera, en estos 5 años, contribuimos con seguridad, a la producción de más de 12 millones de quintales.

Brindamos seguridad al traslado de valores por más de 244 millones de dólares, 20 mil millones de córdobas y más de 8 mil onzas troy de oro, evitando con ello, robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Nuestros campesinos, ganaderos, caficultores, transportistas, comerciantes y empresarios, son testigos de los relevantes esfuerzos que hacen nuestras tropas, para mantener las mejores condiciones de seguridad para vivir, trabajar y producir.

Estrecha colaboración con Honduras

Queremos destacar que hemos realizado con nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras, 13 fases de la Operación Sandino – Morazán, para garantizar condiciones de seguridad a las poblaciones que residen en las zonas fronterizas, logrando excelentes resultados.

Destacamos que nuestras tropas han brindado protección a 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país, contribuyendo al derecho que tenemos todos los nicaragüenses a los servicios básicos de: agua, energía, comunicaciones y alimentos, y las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra economía.

Hemos contribuido desde el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria y la Fuerza Aérea, junto a otras instituciones como: Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuertos y la Policía Nacional, a mantener altos niveles de seguridad en nuestros aeropuertos.

En iguales condiciones tenemos los puertos, donde destacan los aportes de la Fuerza Naval, que ha realizado más de 1 millón de sondeos, otorgando más de medio millón de zarpes; brindando seguridad a 7 mil 756 buques mercantes, que transportaron más de 13 millones de toneladas de carga y a 378 cruceros que transportaron a más de 750 mil turistas.

En la seguridad de nuestros puertos, hemos tenido una alta coordinación con la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte, la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Todos estos esfuerzos, hacen que Nicaragua, siga siendo el país más seguro y desde esta condición, aportamos a la seguridad regional.

Con alto sentido de solidaridad y desde la conciencia que somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, durante el periodo que informamos, destacamos que nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate y Destacamentos de tropas:

● Atendieron 480 eventos de emergencia, evacuando a más de 52 mil hermanos nicaragüenses en situaciones de riesgo.

● Se rescataron 248 embarcaciones y se realizaron 573 misiones de búsqueda y rescate, salvando la vida de 2 mil 300 personas.

● Como parte integrante del SINAPRED, hemos participado en 437 simulacros, capacitando a más de 262 mil pobladores.

Al surgir del pueblo y pensando siempre en su bienestar, sin distingo de ninguna naturaleza, disponemos nuestras capacidades para realizar Tareas de Apoyo a la Población. Durante estos años:

► Participamos en 813 jornadas de salud.

► Abatizamos 401 mil viviendas.

► Con nuestro personal médico y paramédico, brindamos más de 18 mil atenciones en zonas rurales.

► Se aplicaron más de 105 mil dosis de vacunas, para la prevención de epidemias.

► Con las unidades logísticas, se distribuyeron 450 mil galones de agua, a diferentes comunidades.

► Con el Cuerpo de Ingenieros, se logró la reparación y construcción de 2 mil kilómetros de caminos rurales, beneficiando a más de 600 mil nicaragüenses.

Desde el nivel central y con nuestro Batallón Ecológico y Destacamentos de las diferentes unidades militares, hemos coordinado con MARENA, INAFOR, Ministerio Público, Procuraduría, Policía Nacional, Poder Judicial y Alcaldías, para la protección de nuestros recursos naturales, como las reservas de biosfera y las áreas protegidas.

▲ Participamos en la sofocación de más de 1 mil 200 incendios forestales.

▲ Contribuimos a la reforestación de diferentes especies plantando 210 mil árboles

▲ Hemos incautado 1 millón 331 mil pies tablares y 30 mil piezas de madera, que pretendían ser extraídas al margen de la ley de las principales reservas, donde los miembros del Batallón Ecológico, destacan en la protección de los comunitarios, luchando contra delincuentes y depredadores.

▲ Igualmente destacamos, que en la protección de las especies en peligro de extinción, hemos asegurado el arribo y anidación de más de 400 mil tortugas, principalmente, en las reservas de Chacocente y La Flor.

Nicaragüenses todos:

El Ejército de Nicaragua, es un Recurso de orden estratégico de la nación. Desde el cumplimiento de sus misiones y tareas, mandatadas por la Constitución Política y las leyes, aportamos al desarrollo del país. La seguridad, estabilidad y la paz, son necesarias para el desarrollo nacional y en ese sentido; autoridades y población en general, debemos aportar de manera consciente y con determinación a mantener estas condiciones.

Los miembros del Ejército de Nicaragua, estamos permanentemente dispuestos y comprometidos, en hacer todo lo necesario por el bienestar de nuestro pueblo. Las cifras que hoy informamos, son muestras claras del firme compromiso con la patria.

El Ejército de Nicaragua, coopera con diferentes instituciones para el desarrollo de planes y objetivos de interés nacional, como los procesos electorales establecidos en la Constitución, para la elección de nuestras autoridades nacionales, municipales y regionales.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral, transportamos con nuestros medios terrestres, aéreos y navales a las zonas más distantes de nuestro país, 318 mil libras de material electoral y 10 mil 500 funcionarios.

Igualmente, con nuestras fuerzas y medios, hemos apoyado el desarrollo de importantes actividades económicas y proyectos estratégicos de interés nacional.

Continuamos avanzando en la Modernización y Desarrollo de esta institución que les pertenece. Los objetivos que nos planteamos son pensando en estar en las mejores condiciones posibles para servirles. En cumplimiento del Plan de Modernización y Desarrollo "Patria y Libertad" queremos destacar los siguientes logros:

● Incrementamos los componentes terrestres y destacamentos fronterizos al norte y sur de nuestro país, fortaleciendo con ello, la defensa y seguridad de la nación.

● Incrementamos la movilidad de nuestras tropas, sus capacidades operacionales y de traslado de medios materiales, con la adquisición de más de 500 medios de transporte de todo tipo.

● Fortalecimos las capacidades de la estrategia del Muro de Contención para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, creando el 2do Batallón de Tropas Navales.

● Igualmente, hoy los nicaragüenses tenemos mayores capacidades para hacer valer en nuestros mares los derechos y leyes soberanas, al ampliar la capacidad de navegación de 80 a 200 millas, al poner en operación 2 corbetas en el Mar Caribe y 2 buques, para cumplir misiones en el Océano Pacifico.

● También repotenciamos 26 lanchas rápidas, que fortalecen las capacidades de interdicción y vigilancia en nuestras aguas fronterizas y cercanas a los litorales.

● La Fuerza Aérea fortaleció sus capacidades con 2 aviones AN – 26, la puesta en funcionamiento del Centro de Formación de Pilotos de Ala Fija, los Talleres de reparación y el Laboratorio de combustible.

● Continuamos modernizando las capacidades de la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate y el equipamiento de los Destacamentos de las unidades militares, para la atención de la población ante situaciones de desastres.

● Incrementamos y mejoramos el adiestramiento de las tropas con la instalación de 24 nuevos simuladores.

● A mediados del año 2015, se inauguró y se inició el proceso de traslado del Hospital Militar a las nuevas instalaciones, desarrollándose un estricto proceso para optimizar sus capacidades, logrando obtener la acreditación internacional en su máxima categoría "Diamante"

● Pusimos en funcionamiento el año pasado, el Centro de Simuladores para la Educación Médica de Nicaragua.

● A lo largo de estos 5 años, desarrollamos 138 proyectos de infraestructura, construyéndose nuevos campamentos y remodelando otros, totalizando 210 mil metros cuadrados de construcción.

● Destacamos de este esfuerzo, los importantes campamentos en el norte, occidente, Managua, en los litorales y en la parte central del país.

● La Industria Militar, fabricó más de 650 mil medios de todo tipo, lo que ha permitido junto al desarrollo de la infraestructura mejorar y dignificar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros valientes y disciplinados soldados.

● Fortalecimos la Educación Patriótica desde las escuelas y unidades militares, lo que ha permitido acerar nuestra conciencia de amor a la patria y servirle con lealtad, solidaridad y humildad.

Hemos cumplido

Hemos cumplido objetivos y metas trazadas, que por ser extensas no podemos darlas a conocer en este acto, pero están contenidas en el Informe a la Patria del periodo 2015 – 2020 y que hoy Presidente, quiero hacerle entrega.

Siempre hemos dicho que todas las metas y logros alcanzados por el Ejército de Nicaragua, le pertenecen a nuestro pueblo. Estas son posibles por el aporte y firmeza, de los que integramos esta institución al servicio de todos los nicaragüenses. Por el apoyo que usted, Presidente, firmemente nos ha brindado a lo largo de estos años.

Estos logros, expresan a su vez la consolidación de fortalezas y capacidades adquiridas, que se disponen para brindar mayores condiciones de seguridad a nuestro pueblo. Hoy tenemos una institución con solidez jurídica y personal profesional con altos valores patrióticos.

Somos el Ejército más pequeño y con menos presupuesto de la región, ¡aun así! en cumplimiento de nuestras misiones y tareas, somos altamente eficientes y obtenemos excelentes resultados. Tenemos un Ejército altamente cohesionado, con fuerzas y medios necesarios para la defensa de la Soberanía.

Aportamos a las mejores condiciones de seguridad del país, para seguir desarrollando nuestra economía en beneficio de todos.

Quiero destacar el alto sentido patriótico de nuestras fuerzas terrestres, que en cumplimiento de las misiones y tareas, realizaron más de 2 millones 600 mil servicios operativos, patrullando a lo largo y ancho, nuestra geografía nacional.

Destacar la valentía de nuestros marineros, que navegaron más de 561 mil millas y recorrieron 220 mil kilómetros en nuestros litorales.

Destacar a nuestra heroica Fuerza Aérea, quienes volaron 4 mil horas en misiones propias y en apoyo a los componentes terrestres y navales, así como, en la protección de nuestra población y el desarrollo nacional.

Estas cifras, hablan por sí solas, y son la expresión del alto sentido patriótico y el nivel de conciencia de todos los integrantes de esta institución, que no es más que el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

Por el desempeño, a lo largo de este periodo, la institución ha reconocido los méritos alcanzados por el personal. 

En este sentido, de 2015 a la fecha se han otorgado más de 8 mil 500 condecoraciones y se ha ascendido a 1 mil 597 oficiales; de ellos, 11 Generales, 59 Coroneles, 353 Oficiales Superiores y 1 mil 174 Oficiales Subalternos y destacar el ascenso de 127 hermanas de armas.

Lealtad a la Patria y a los Héroes

Presidente: quiero agradecerle la confianza que deposita en mí, al aprobar la propuesta que de forma unánime formularon los miembros del Consejo Militar para ejercer el cargo de Comandante en Jefe en el período 2020 – 2025.

Mi agradecimiento, a mis hermanos del Consejo Militar, de la Cadena de Mando Ampliada, a los Oficiales y personal de tropas y tipos de fuerza en general, por la confianza en mi persona.

De manera especial quiero destacar el firme apoyo brindado por mis hermanos de la Comandancia General, los Mayores Generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, a quienes también agradezco sus palabras de respaldo para mi nombramiento por el Presidente de la Republica.

¡Tengan todos la plena seguridad que nuestros actos seguirán motivados por el amor a la patria y el compromiso de ser leales, al ejemplo inmortal de nuestros héroes nacionales y de nuestros hermanos caídos!

Hoy, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, ha tomado mi promesa de ley. Lo hago convencido ante todo, que soy soldado del pueblo, comprometido en la construcción de la Nicaragua libre, digna, justa y próspera, que todos merecemos.

Este día reafirmo nuestra determinación de dar "¡Todo por la Patria!", que sintetiza la disposición y voluntad de los miembros del Ejército de Nicaragua, de dar el mayor de los esfuerzos en el cumplimiento de las misiones y tareas, aún a riesgo de la propia vida.

El "Sí prometo", es firme compromiso patriótico ante nuestro pueblo, para conducir a la institución meridianamente, como lo establece la Constitución y las leyes.

Nuestra Constitución:

► Establece que el Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la independencia y la integridad territorial.

► Establece que somos una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante.

► Establece que el Ejército de Nicaragua se regirá en estricto apego a la Constitución política, a la que guardaremos respeto y obediencia.

► Establece que estará sometido a la autoridad civil, que será ejercida directamente por el Presidente de la Republica, en su carácter de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Cumplir con la Constitución es garantía de la institucionalidad de este Ejército al servicio de los sagrados intereses de todos los nicaragüenses.

Desde mi condición de Comandante en Jefe, siempre:

▲ Trabajaremos con patriotismo y dedicación, en fortalecer la protección y defensa de nuestra Soberanía, haciendo prevalecer la legislación nacional en nuestros espacios fronterizos terrestres, marítimos y aéreos.

▲ Trabajaremos con firmeza y lealtad, para contribuir en darle a los nicaragüenses las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y el mayor anhelo de todos: La Paz. Seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, son condiciones esenciales para trabajar, producir, crecer económicamente, desarrollarnos y garantizar el bienestar de todos.

▲ Vamos a fortalecer la estrategia nacional del "Muro de Contención", evitando con ello, que el narcotráfico y el crimen organizado, establezcan estructuras de apoyo, impedir el ingreso de maras, pandillas, terroristas y la migración ilegal.

▲ Cumpliremos los planes operacionales, de la seguridad en el campo, la lucha contra el abigeato, la protección de la cosecha cafetalera y el traslado de valores, para evitar la comisión de delitos contra nuestros productores.

▲ Seguiremos aportando a la protección de objetivos estratégicos, vitales para el funcionamiento del país.

▲ Con alto sentido de solidaridad, dispondremos de nuestras fuerzas y medios para la protección de la vida, las tareas de apoyo a la población y de los recursos naturales.

▲ Vamos a continuar haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en el marco del Plan de Modernización y Desarrollo y estar en las mejores condiciones de servir a los nicaragüenses.

▲ Seguiremos desarrollando la preparación profesional de nuestro personal, para avanzar según lo establecido en las normas que rigen la carrera militar.

▲ Vamos a continuar fortaleciendo la formación patriótica para que siempre: "En todos nuestros actos, nada este, por encima del interés de la nación".

▲ Continuaremos haciendo los máximos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, trabajo y atención de nuestros hermanos de armas.

▲ Fortaleceremos las relaciones con todos los sectores, ¡para que juntos!, trabajemos por el bienestar de todos los nicaragüenses.

▲ Continuaremos aportando a la agenda común de seguridad internacional, para enfrentar el terrorismo, migración ilegal, amenazas y factores de riesgo.

Estrecharemos la colaboración y cooperación con Fuerzas Armadas amigas, en el desarrollo de iniciativas de mayor integración militar, fomento de la confianza.

Estaremos participando en instancias y foros militares como:

● La Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

● La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

● La Conferencia Naval Interamericana.

● El Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas.

Donde llevaremos una agenda de cooperación multilateral, para beneficio de nuestro pueblo y la comunidad internacional.

¡Nicaragüenses todos! ¡Hermanos de Armas!

Hoy estamos en mejores condiciones para cumplir nuestras sagradas misiones y tareas. Los logros alcanzados son de beneficio nacional.

En esta ceremonia, queremos expresar el agradecimiento al pueblo de Nicaragua que nos asigna el deber de defender la patria, la confianza de trabajar por su seguridad y nutrir con sus hijos a esta institución, que les pertenece.

Nuestro agradecimiento a usted, Presidente, por su apoyo para fortalecer las capacidades institucionales desde las posibilidades nacionales y el respaldo dado a las gestiones hechas ante países y fuerzas armadas amigas. Gracias Presidente, por su apoyo.

A usted Vicepresidenta, gracias por apoyar nuestras gestiones y facilidades brindadas.

Nuestro agradecimiento, a los Poderes de Estado, autoridades de gobierno, entes autónomos, autoridades municipales, regionales y a los diferentes sectores, gremios, organismos y periodistas que divulgan el quehacer institucional.

Queremos reconocer y agradecer la cooperación sin condiciones de países y fuerzas armadas amigas:

► A la Federación de Rusia, por su firme apoyo en nuestra Modernización y Desarrollo.

► Nuestro agradecimiento a Taiwán, México, Estados Unidos, Cuba, España, Venezuela y Alemania.

► Quiero de manera especial, reconocer los estrechos vínculos de hermandad y cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Nuestro reconocimiento a la Comandancia General, al Cuerpo de Generales, Coroneles, Oficiales Superiores y Subalternos, Funcionarios, Sub Oficiales, Sargentos, Pilotos, Marineros, Soldados y personal auxiliar, por su entrega diaria en beneficio de la patria.

Nuestro homenaje eterno a los caídos en el cumplimiento del deber y toda nuestra solidaridad a sus familiares.

Nuestro abrazo y reconocimiento a los hermanos en condición de retiro, por sus aportes en la defensa de la patria y desarrollo de la institución.

De manera especial, queremos agradecer a jefes y delegados de Fuerzas Armadas amigas y a sus distinguidas esposas, quienes viajaron desde diferentes distancias para estar presente este día. Venir a nuestra patria, reafirma los sólidos lazos de amistad y cooperación que nos unen.

Nuestro agradecimiento infinito por comprender mi entrega plena a la patria, a mis padres, esposa, hijos, hermanos, familiares y amigos.

General Sandino, ¡aquí está su Ejército!

Hoy 21 de febrero, por ley de la república se establece esta fecha para la Toma de Posesión del Cargo de Comandante en Jefe.

Hace 86 años, el 21 de febrero de 1934, el General Sandino fue asesinado por órdenes del Jefe de la Guardia Nacional. Hoy, General Sandino, con este acto, le rendimos honores a su ejemplo inmortal.

¡General Sandino! Los miembros del Ejército de Nicaragua le decimos que somos herederos de su lucha histórica, por la dignidad y defensa de la soberanía de la patria. Que somos herederos de su divisa de ¡Patria y Libertad!

¡Nicaragüenses todos!

Los verdaderos patriotas amamos nuestro pueblo y territorio. Ser patriota es compromiso para siempre. Es compromiso de trabajar hasta el último suspiro de nuestras vidas, por el bienestar de todos, sin distingo de ninguna naturaleza.

El amor a la patria, es el arma más poderosa que tenemos los miembros del Ejército de Nicaragua, para defenderla y protegerla ante cualquier amenaza, riesgo ó agresión.

Desde el amor a la patria y nuestra conciencia acerada en mil batallas, seguiremos altamente cohesionados, ¡leales y sin dobleces!, defendiendo los principios de: Independencia, Soberanía y Autodeterminación Nacional, derechos irrenunciables de nuestro pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

¡Nicaragüenses!

Desde el amor a la patria, ¡todos! debemos tener la capacidad de aportar para tener una Nicaragua con seguridad, estabilidad, tranquilidad y con paz. Seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, condiciones necesarias para avanzar en el camino del crecimiento económico, el desarrollo y lograr el bienestar de la nación.

Al igual que la inmensa mayoría de nuestro pueblo, los miembros del Ejército de Nicaragua, abrigamos la esperanza que juntos seamos capaces de construir la Nicaragua libre, digna, justa y próspera, que nos merecemos.

Todos pertenecemos a esta gran casa: ¡Nicaragua! Todos somos hermanos. Por lo tanto, debemos sabernos tolerar, abandonar el odio que solo daño trae y comprender que lo mejor es convivir en armonía y en paz.

¡Hermanos de Armas! Hoy, desde nuestra conciencia y corazones, a viva voz a nuestro pueblo, le decimos que:

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas! ¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la patria y la institución! ¡Firmeza y Cohesión!

¡Honor y gloria a nuestros hermanos caídos!

¡Honor y gloria a nuestros héroes y mártires!

¡Honor y gloria a nuestros héroes nacionales!

¡Honor y gloria al General Sandino!

¡General Sandino! ¡Luchó por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Audio Del Discurso Completo


http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/279341/el-amor-a-la-patria-es-el-arma-mas-poderosa-que-tiene-el-ejercito/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter