¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Balcanización sobre México


El geopolítólogo Alfredo jalife dice que el siglo XX fue marcado por las guerras para la captura del oro negro, debido a la vulnerabilidad energética de Estados Unidos en ese periodo. Hace 21 años pregunté: ¿Sirve el petróleo?, ante la feroz embestida de los mexicanos neoliberales, quienes planteaban su entrega expedita al tándem anglosajón de EEUU y Gran Bretaña.

Hoy la nueva generación del mismo grupúsculo cacofónico vuelve a la carga contra la reactivación de las paralizadas seis refinerías –y su capacidad de diseño de procesamiento– , y la construcción de Dos Bocas (Tabasco), con el fin de que México sea menos dependiente del meganegocio de la gasolina texana: extracción regalada y refinación cara, donde un típico trabajador texano gana 200 mil dólares al año.

Quienes menos saben de hidrocarburos, no se diga de su geopolítica y geoestrategia señala Jalife, son quienes más vociferan contra la reactivación de las seis refinerías en México y la construcción de Dos Bocas. Si las refinerías no sirven, ¿por qué EEUU, hasta inicios de 2019, posee 135 refinerías funcionales?

"Hoy EEUU es primer exportador mundial, por delante de Rusia y Arabia Saudí, y su gran negocio es la refinación ya que su gas/petróleo lutita (shale gas/ oil) pierde inmensas fortunas y está subsidiado por los megabancos de Wall Street que, al unísono de sus hilarantes cuan descalificadas calificadoras, degradan deliberada y tramposamente a sus competidores como México, sigue Jalife.

"Nadie tiene más refinerías ni refina mas productos de petróleo que EEUU con sus 135 refinerías distribuidas en 30 estados, primordialmente (en número y en cantidad) en Texas (47: epicentro de la industria petrolera de EEUU), Luisiana (19) y California (18): los tres estados constituyen 45 por ciento del total y 60 por ciento de su capacidad de refinación.

La eficiente titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sostenida políticamente por Jalife, anunció la inversión por 12 mil 500 millones de pesos –una bicoca: 643 millones de dólares, para la dimensión de Pemex –con el fin de rehabilitar las seis refinerías que se encontraban al inicio de la Cuarta Transformación (denominación de la estrategia del gobierno López Obrador) en 32 por ciento de su capacidad y ahora alcanzó el 52 por ciento".

El fantasma de la guerra y la balcanización se pasea por el planeta

El pasado de 14 septiembre, a las 3:53 de la mañana hora local, se produjo un ataque masivo contra dos instalaciones de la empresa estatal saudí Aramco. Por ser más concretos los ataques se produjeron contra la refinería de Abqaiq, la mayor refinería de petróleo del mundo, y el campo petrolífero de Gurais. Los medios utilizados en el ataque y el nombre del autor sigue siendo motivo de discusión.

Lo que está claro es que este incidente es una escalada en las tensiones que afectan a la región y cuyo origen más visible podría trazarse desde la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Joint Comprehensive Plan of Action sobre el programa nuclear iraní también conocido como Iran Deal.

Estas tensiones no han dejado de reproducirse, en especial durante el último medio año con incidentes cada vez más graves, por lo que resulta necesario preguntarnos ¿dónde acabará esta situación? Entre los miembros del equipo de Descifrando la Guerra existe un cierto grado de consenso al respecto.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Si tuviera que señalar a un hecho especifico, algo que siempre conlleva un considerable riesgo e imprecisión, hoy sería a la Guerra de Irak. La Guerra de Irak alteró de manera definitiva el equilibrio geopolítico de la región, en la que existen un considerable número de potencias medias que compiten por la supremacía y que históricamente han aprovechado cualquier momento de debilidad para avanzar hacia sus objetivos.

Tras la revolución iraní de 1979, Irak creyó que el país persa estaba en un momento de debilidad y podría anexionarse la provincia de Juzestan. Calculó mal. Estuvo a punto de sufrir una derrota a manos de los persas.

En 1982, Israel intervino en la guerra civil de Líbano creyendo que podría eliminar las amenazas que existían al otro lado de su frontera norte. Y en 1990 Irak creyó que podría solucionar sus problemas económicos y reforzar su posición, dañada por su anterior guerra contra Irán, anexionándose Kuwait. Pero la guerra de 2003 fue algo diferente. Una fuerza suprarregional borró del mapa a una de las piezas que equilibraban la región y eso provocó una cascada de acontecimientos que llegan hasta nuestros días.

La guerra multidimensional es una opción omnipresente que no tarda en intensificarse en México. Esto ha sido previsto por los geopolíticos franceses en 2011 en Grenoble y una suma creciente de militares anglosajones. El desorden que debilita la captación energética por las empresas estadounidenses no se corrige y lo más probable es que el equipo político y militar no lo consiga. No es de extrañar que tampoco ninguna élite política y financiera mexicana tenga la solución.

Derivación bélica anunciada en la ONU y la derivación multilateral de Trump

En la sede de la ONU en Nueva York la Asamblea General del 24 de septiembre último. el presidente del narcoestado boliviano, Evo Morales, deploró que una oligarquía global controle el mundo.

David Brooks señala en La Jornada (25 de septiembre de 2019, p. 26) que los primeros oradores al arrancar el debate anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron el mandatario del último superpoder mundial y el del país más grande de América Latina, quienes se sintonizaron en la defensa de su soberanía nacional, alabar su patriotismo y resaltar que su lucha es contra el socialismo.

Donald Trump afirmó que el futuro no pertenece a los globalistas; el futuro pertenece a los patriotas, e insistió en que él y otros líderes deberían anteponer siempre los intereses nacionales, y que en su país está en camino una renovación nacional.

Trump abordó su disputa comercial con China y con todo el sistema de comercio mundial actual. A la vez, arremetió contra Irán, al cual acusó de ser una de las principales amenazas a la seguridad internacional, pero sorprendió a muchos en la sala que esperaban que el magnate anunciara una respuesta bélica al referirse a sanciones más severas contra ese país. De hecho, reiteró su oposición a la guerra infinita y declaró que cualquier país puede hacer guerras, pero sólo los más valientes optan por la paz, y dio como ejemplo su negociación con Corea del Norte.

Girando hacia América, identificó la migración indocumentada como uno de los retos más críticos en el mundo y justificó sus medidas antinmigrantes. Atacó a los críticos de sus políticas acusando que existe una industria de activistas radicales y organizaciones no gubernamentales que promueven el tráfico humano, el cual disfrazan detrás de la retórica de justicia social mientras promueven políticas crueles y malvadas que minan los derechos humanos.

Tal como se esperaba, retomó su ofensiva contra los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, al denunciar que Nicolás Maduro es un títere cubano, y reiteró el apoyo de Washington al cambio de régimen en ese país. Con ello, abordó lo que dice es la otra gran amenaza: el espectro del socialismo. Volvió a advertir en su nuevo mensaje que “America jamás será un país socialista”.

El mensaje patriótico de Trump en la ONU fue opacado casi de inmediato por la noticia de otro escándalo político más de su presidencia en el cual, aparentemente presionó a un gobierno extranjero a ayudarlo para combatir a un contrincante político estadunidense, lo cual detonó el anuncio de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso que procederá hacia una investigación para su destitución (impeachment).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien algunos llaman el miniTrump, también invocó a Dios y anunció que está rescatando a su país que se encontraba al borde del socialismo, a lo cual atribuyó todos sus males, incluido el ataque sin fin sobre la familia y los valores religiosos.

Cuba, declaró, es el enemigo, incluyendo su envío de miles de doctores esclavos a su país. La historia demuestra que desde principios de los años 60, agentes cubanos fueron enviados a varios países para ayudar a establecer dictaduras. Hace unas décadas intentaron cambiar el régimen brasileño y el de otros países latinoamericanos. 

¡Han sido derrotados!, proclamó. Pero ahora, denunció, están en Venezuela, destruyendo ese país, y celebró que Brasil, junto con otros, está trabajando con Estados Unidos para restablecer la democracia en el país petrolero.

Sobre la Amazonia, aseguró que no se está devastando ni se ha consumido por el fuego, como afirman los medios, y sostuvo que es una falacia que la Amazonia es herencia de la humanidad o los pulmones del mundo. Acusó que algunos países están respondiendo con un espíritu colonialista atreviéndose a cuestionar la sacra soberanía.

Deficiencias del gobierno mexicano que debe ser reparada

El presidente Donald Trump tiene razón cuando afirma que hay una crisis enorme en la frontera de Estados Unidos con México. Hay inmigrantes desesperados que tratan de escapar del infierno de pobreza, pandillas narcotraficantes, asesinatos, secuestros, creado por las mismas fuerzas políticas que buscan sacar al Presidente Trump de la presidencia a como dé lugar; y hay problemas de tráfico de drogas y armas que son amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, México y Centroamérica. 

Y que el problema no va en una sola dirección, como nos enseñó el escándalo de “Rápido y Furioso”. De tal manera, ambos países necesitan protección fronteriza.

Pero seamos claros. La única solución viable es suprimir por completo con la producción y el tráfico de drogas, así como el lavado de dinero del narcotráfico por la City de Londres y Wall Street; y también hay que decir de manera clara que se tiene que aliviar la pobreza, lo cual sólo se puede lograr con el verdadero desarrollo industrial de toda Sudamérica, Centroamérica y México.

@SENER_mx no piensa promover rondas en zonas petroleras nuevas, y mientras, está empantanado el proceso de negociación con propietarios de terrenos huastecos. Veremos si pronto recapitulan y en lugar de llamarlos operadores privados los llamen operadores a favor del bienestar y la nación. La única diferencia sería el nombre. 

Pemex no tiene dinero suficiente para negociar con propietarios, en tanto que las empresas extranjeras palidecen por el desdén mexicano. Sería tan sencillo poner en contacto a empresarios privados nacionales o extranjeros para aplicar el régimen jurídico mejor (incluso alguno asociativo) para la producción petrolera y gasera intensiva.

https://www.geopolitica.ru/es/article/balcanizacion-sobre-mexico-advierte-alfredo-jalife

Related Posts

Subscribe Our Newsletter