Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Cierran EL NUEVO DIARIO porque «no es rentable»



La mañana de este viernes 27 de septiembre, El Nuevo Diario y Metro Nicaragua, salen de circulación de manera impresa y digital; según sus directivos el periodismo no es un negocio rentable, y los empresarios dueños de éstos, decidieron el cierre.
Ante la manipulación que medios de derecha como La Prensa, y demás medios de oposición al gobierno de Daniel Ortega, es necesario rescatar las palabras de sus directivos y trabajadores.

EMPRESARIOS NO VEN RENTABLE EL PERIODISMO

Los dueños de El Nuevo Diario, que lo adquirieron ya en quiebra, inyectaban una importante cantidad de dinero al medio, pero no significa que estuviera en las mejores condiciones.

Mantener un medio de comunicación es muy caro, se necesita mucha disposición, pero sobre todo muchos recursos, movilizaciones diarias y constantes que requieren de vehículos y combustible, planillas del personal que va desde editores y diseñadores, periodistas y fotógrafos, hasta la persona que se encarga de la limpieza.

Algunos piensan que era suficiente con que dejaran de circular la versión impresa, pero a boca de los mismos directivos de El Nuevo Diario:

«El costo de la edición digital a veces es difícil cubrirlo cuando la pauta publicitaria es baja».

Claramente lo expresan los directivos, el problema no fue político, no tiene que ver absolutamente nada el gobierno, es simplemente que los empresarios son empresarios y ellos nunca van a perder.

ND Medios, que aglutinaba a El Nuevo Diario, Metro y Q´Hubo, no eran rentables para sus dueños, gastaban más dinero que lo que les generaba.

«Mantener todo ese costo cuando hay problemas de publicidad en el país, empresas que pautaban y que están afectadas económicamente, y ya no te pautan igual, entonces cuando no es posible ese entorno económico…»

ARDISA SIGUE FUNCIONANDO, ENTONCES NO ES UNA SITUACIÓN POLÍTICA.

La imprenta de los Ortiz Gurdian, ARDISA, sigue operando, ofreciendo sus servicios de impresión.

Primero porque les resulta rentables a los dueños, tiene clientes en todo el país, siguen generando ingresos a sus dueños, y no representa un cargo.

Si el cierre de ND Medios (El Nuevo Diario y Metro), hubiese sido a causa de una situación política del Gobierno contra los empresarios, también se iba Ardisa, que justo hace unos días se le encontró material impreso en contra del gobierno.

Ese era motivo suficiente para que, revanchistamente, el gobierno cerrara todo, pero no es así.

Se denunció el caso en redes sociales, pero no hay represalias con este tema, al final era un trabajo por el que alguien pagó, ellos solo hacían su trabajo.


Compartimos esta reflexión extraída del muro de la periodista Tirsa Sáenz, sobre el cierre de El Nuevo Diario, y la culpa que le echan al gobierno de Nicaragua.

ENTENDER QUE EL PERIODISMO IMPRESO YA NO ES RENTABLE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

En España los dueños de medios impresos buscan alternativas para no morir ante la falta de demanda.

El New York Times, el Journal do Brasil, El Nuevo Siglo, ‘The Ann Arbor‘, ‘Seattle Post-Intelligencer’ , y muchos más han dejado de imprimirse.

Varios han optado solo por la versión digital.

El Nuevo Diario, si sus dueños lo quisiera, pudiera continuar digital, pero simplemente la crisis económica que la derecha causó con su nefasto capricho de mantener tranques, dio como resultado esto.

Más desempleo y empresas cerrando, por eso es que no podemos volver a vivir un caos como el de abril 2018.

Hay mucho qué discutir sobre este tema de El Nuevo Diario y su cierre, pero primero hay que tener claro que simplemente no es rentable tener un periódico impreso.

¡Qué gran falacia decir que por culpa del gobierno cierran El Nuevo Diario!

Primero fue la mala administración y despilfarro de sus anteriores dueños (los Chamorro García), y luego de venderlo al BANPRO, siguió cuesta abajo y de rodada.

Bonita manera ahora de esconder el desastre al que llevaron a ese diario.

No puedo alegrarme porque muchos trabajadores van a la calle en estos duros tiempos.

Ramiro Ortiz seguirá durmiendo tranquilo sobre sus millones. 

Lástima que un proyecto murió por haber perdido el contacto con la realidad. Dejaron de ser combativos y cercanos a la gente para convertirlo en cualquier cosa.

PD: Profesor mequetrefe: dejá de mentir y manipular.

A El Nuevo Diario lo mataron sus dueños…

https://www.redvolucion.net

Related Posts

Subscribe Our Newsletter