En Nicaragua desde 2007, año en que asumió Daniel Ortega y el FSLN el gobierno, las y los nicaragüenses han mejorado sus condiciones de vida; las casas solidarias, uno de los principales programas sociales muestra historias que logran hacernos entender por qué el sandinismo está tan arraigado en el pueblo.
Cada año, desde la implementación de este programa social, menos nicaragüenses tiene problemas de vivienda, pero las historias van más allá de eso.
No son los números los que llaman la atención, es lo que siente la gente también.
ENTREGA DE CASAS SOLIDARIAS DIARIAMENTE
Todos los días, los medios de comunicación publican en sus reportes, las entrega de casas solidarias, ahora con el apoyo de Taiwan; lo interesante es que a veces parece que este acontecimiento se volvió tan común que la gente no lo dimensiona.
Además, dentro de cada entrega de casa solidaria, hay una historia de una o más familias que ahora tiene un techo digno.
POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS:
Claudia Zavala:
En el Anexo del Barrio San Antonio de Managua, la señora Claudia Zavala recibió el martes 23 de julio de 2019, su casita solidaria, de manos de la alcaldesa Reyna Rueda y del embajador de China Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu.
Doña Claudia dijo sentirse «muy contenta porque no tenía dinero para construir una casa», a su vez, dio «Gracias a Dios y al Presidente Daniel Ortega se me hizo realidad mi sueño de tener una nueva vivienda»
Asimismo, según Zavala, “Vivía muchas dificultades, me mojaba, y dentro de mi pobreza no podía comprar un perlín. Ahora la veo tan linda mi casa.
Eso me sorprende y me siento contenta”.
Acto de entrega casa solidaria a Claudia Zavala | (De Izq. a Der.) Reyna Rueda, protagonistas beneficiadas y embajador de China-Taiwan. | Foto: Enrique Porta – El 19 Digital.
Martha Elizabeth Rodríguez:
Por más de 40 años, Doña Martha Elizabeth Rodríguez vivió en el barrio William Díaz, del Distrito II, en una casita que con el tiempo acrecentaba sus malas condiciones y en invierno la situación empeoraba, pues el agua se filtraba y mojaba sus pertenencias y su familia. (explica el medio El 19 Digital).
El techo de la antigua casa de doña Martha era de nicalit (nombre de una empresa que producía un tipo de lamina de zinc, que no eran de metal), y que ya se venía para abajo.
El 21 de agosto de este 2019, doña, también, martha recibió la casa número 150, de este nuevo lote de casas solidarias, y con mejores condiciones, que entregan el Gobierno Sandinista y la cooperación China-Taiwan.
Entregan casa solidaria número 150 en Managua | Foto: Carlos Cortez – El 19 Digital.
¿QUIÉN SE BURLA DE ALGUIEN QUE TIENE CASA NUEVA?
Solo los que no supieron lo que era andar de casa en casa, alquilando, o poniendo porras cuando llovía, o sacando el agua cuando se inundaba, pueden burlarse de los que ahora tienen una casita bonita, digna.— Alejandro Rugama (@arugnica) 10 de agosto de 2019
Habrá casita para tod@s, lo prometimos y cumpliremos! pic.twitter.com/EeEb4MhZzj
De esta manera, cada día no son solo casas las que se entregan, son vidas que cambian, mejoran y se dignifican todavía más.Él es don Ramón Guillen, quince años vivió en una casita hecha de zinc y tablas viejas; se le pasaba el agua cuando llovía.— Alejandro Rugama (@arugnica) 10 de agosto de 2019
El 10 de mayo, de este año, le entregaron su nueva casita.
¡DISFRUTE DON RAMÓN, QUE LA REVOLUCIÓN ES SUYA! pic.twitter.com/FjjXjo4RVc
Y así, cada casa solidaria entregada es un o una nicaragüense viviendo mejor.
¡PATRIA PARA TOD@S!
https://www.redvolucion.net/2019/08/25/las-historias-detras-de-las-casas-solidarias/?fbclid=IwAR1W_3MNgmGwKGfcix9-uO1ucNE17cembBbrDkt_j8kzE1mHKc4fDVeAwI0