Pablo Gonzalez

Nicaragua 2018: ¿Levantamiento Popular o Golpe de Estado? (Libro)


Decir la verdad como acto revolucionario

La posición geográfica, la extracción de recursos naturales, la explotación de mano de obra barata y la posibilidad de construir un canal interoceánico han sido los ejes del interés imperialista en Centroamérica. Esto ha bañado la historia de la región en sangre y resistencia, por eso la caravana desesperada desde el triángulo del norte del istmo es la hija del imperialismo estadounidense.

En Nicaragua la derrota electoral del Frente Sandinista en 1990 trajo el desmantelamiento de los logros sociales de la revolución popular y produjo profundas transformaciones en la estructura económica, política y social, como resultado de la aplicación de varios paquetes neoliberales que implicaron la privatización de sectores principales de la economía y una amplia reducción del gasto público.

Ello causó la disminución drástica de la calidad de vida y la reducción de 46 puntos en el Índice de Desarrollo Humano, precarización laboral, desempleo, éxodo campesino, tercerización e informalización de la economía y un dramático incremento de la miseria, desigualdad social y la violencia.

 El panorama hasta el 2007 fue desolador pues a la destrucción causado por las guerras de liberación se le sumo esta hecatombe social....

Related Posts

Subscribe Our Newsletter