A raíz del 'Rusiagate', ¿habrá un cambio en la política exterior de Estados Unidos que implique un gran cambio en las relaciones entre Washington y Moscú?
¿Se acabó la 'cacería de brujas'?
¿O se está fabricando un 'Rusiagate 2.0'?
El 3 de marzo, Trump y Putin sostuvieron una conversación telefónica. Hablaron durante hora y media.
La conversación fue descrita por Trump como "positiva". "Extraoficialmente", Trump habló sobre la "trama rusa" con Vladímir Putin. Fue una "charla muy productiva".
"Llevarse bien con Rusia y China, llevarse bien con todos es algo muy bueno, no algo malo, es algo bueno, es algo positivo" (declaraciones a periodistas el 3 de mayo)
Trump confirmó que estaba abierto a negociaciones para reducir el arsenal de armas nucleares tanto con Moscú como con Pekín en el contexto de un acuerdo trilateral (Estados Unidos-Rusia-China). Tal acuerdo podría desestabilizar el programa de armas nucleares de 1.2 billones de dólares de Trump. También podría tener un impacto en el movimiento de acciones Aeroespaciales y de Defensa (A&D), que experimentaron una bonanza de mercado a lo largo de 2018.
También se discutió el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte, Ucrania y la crisis en Venezuela.
La llamada telefónica de Trump-Putin se llevó a cabo sin consultar antes con John Bolton y Mike Pompeo, quienes han bloqueado una y otra vez la restauración del diálogo y el intercambio diplomático con Moscú.
¿Es esto parte de una batalla interna en desarrollo entre Trump y sus asesores de seguridad nacional, por no mencionar al vicepresidente Mike Pence? (imagen derecha).
Evidentemente, esta apertura del presidente Trump para mantener un diálogo con el Kremlin pone en entredicho a Bolton y Pompeo, quienes amenazan al presidente Maduro, al presionarlo para que abandone Venezuela y entregue la presidencia a Juan Guaidó. Según Trump:
"Él [Putin] no está buscando involucrarse en Venezuela, aun cuando quisiera ver que algo positivo suceda en Venezuela"
Vale la pena señalar que dos días antes de la conversación telefónica Trump-Putin, Pompeo le dijo a Lavrov (también en una conversación telefónica) que
"La intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia".
En una amarga ironía, esta declaración (por teléfono) de Pompeo se hizo un día después del fallido "golpe militar" en Caracas.
¿El diálogo de Trump con Putin tendrá relación con las amenazas de Bolton-Pompeo dirigidas contra el gobierno de Maduro? ¿La llamada de Trump a Putin (3 de mayo) tenía la intención de neutralizar las amenazas de Mike Pompeo (1 de mayo) de intervenir militarmente en Venezuela?
Lavrov y Pompeo se reunirán a principios de esta semana en Finlandia. ¿Pompeo, un ex oficial del ejército, cristiano evangélico y por un corto tiempo un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) cambiará su tono y enfoque luego de la conversación telefónica de Trump con Putin? Es improbable. Mike Pompeo ha sido el arquitecto de numerosos errores de política exterior desde su nombramiento por Trump primero como director de la CIA en enero de 2017 y luego como secretario de Estado.
Las sospechas de los medios de comunicación (Time) (que bordean el ridículo) es que Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, debería haber buscado antes el aval de Bolton y Pompeo. El hecho es que estos dos individuos están involucrados de manera deliberada en el sabotaje de las relaciones entre Estados Unidos y un gran número de países:
La conversación, que Trump continuó calificando como "muy positiva", es otro ejemplo de cómo Trump toma las afirmaciones de Putin en su justa dimensión a pesar de evidencia en contra al interior de su propio gobierno. El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, dijeron a principios de esta semana que el Kremlin evitó que Maduro dejara Venezuela después de que el líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, intentara terminar su régimen el martes llamando a un levantamiento militar (énfasis añadido).
Rusiagate 2.0
¿Cuál será el desenlace de esta confrontación interna? ¿Quién está incitando los disparos en la Casa Blanca?
Pompeo y Bolton son un obstáculo para normalizar las relaciones diplomáticas con Rusia. Son individuos peligrosos, psicopáticos en su comprensión de la geopolítica mundial, con gran influencia para imponer sanciones e intervenciones militares. También están mal informados con respecto a las consecuencias del uso de armas nucleares, que consideran "bombas de paz".
Tanto Bolton como Pompeo jugaron un papel decisivo en el sabotaje de la última cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi.
La acusación
A pesar de la publicación del informe Mueller, la campaña de impugnación sigue su curso. Inmediatamente después de la conversación telefónica Putin-Trump, la campaña de acusaciones contra Trump se puso en marcha.
The Atlantic, marzo de 2019
El inicio del proceso frenará a un presidente que está socavando los ideales estadounidenses - y llevará el debate sobre su aptitud para el cargo al Congreso, donde debe estar.
¿Intervendrá el Kremlin en las elecciones de 2020?
Otra sospecha absurda: Los medios de comunicación estadounidenses ahora están insinuando que la conversación de Trump con Putin está preparando el terreno para una intervención del Kremlin en las elecciones de 2020:
"Señor presidente, ¿le dijo que no se entrometiera en las próximas elecciones?", cuestionó un reportero.
"Disculpa, estoy hablando, estoy respondiendo esta pregunta. Eres muy grosero. Tuvimos una buena conversación sobre asuntos varios ", respondió Trump.
Cuando se le preguntó de nuevo sobre una posible injerencia rusa en las próximas elecciones de Estados Unidos, Trump atajó: "No hablamos sobre eso".
"El presidente Donald Trump quiere que Rusia intervenga de nuevo a su favor en 2020".
"De repente, está dispuesto a tomar la llamada de un líder como Vladímir Putin, quien, una y otra vez, se ha revelado como un adversario Estados Unidos, además de deshonesto".
A su vez, el exvicepresidente Joe Biden, quien ahora es candidato para las elecciones presidenciales de 2020, ha declarado:
"Ese Congreso no tiene "otra alternativa" que enjuiciar al presidente Trump si su administración bloquea las investigaciones sobre asuntos planteados en el informe del abogado especial sobre la injerencia rusa en las elecciones". (The Washington Post, 30 de abril de 2019)
Veáse la rueda de prensa de Trump.
ANEXO.
La embajada rusa en los Estados Unidos en la central telefónica Trump-Putin
3 de mayo a las 10:25 am ·
Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, a iniciativa del lado estadounidense.
El estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales se abordaron con enfoque en la cooperación económica. Los dos presidentes hablaron a favor del desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas. Afirmaron su compromiso compartido de intensificar el diálogo en diversas áreas, incluso en temas de estabilidad estratégica.
Vladímir Putin informó a Donald Trump de los resultados de su reunión del 25 de abril en Vladivostok con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, e hizo hincapié en que el cumplimiento de buena fe de parte de Pyongyang con sus compromisos debería ir acompañado de pasos recíprocos para relajar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte. Ambas partes señalaron la importancia de avanzar de forma constante hacia la desnuclearización y la normalización a largo plazo en la Península de Corea.
La situación en Ucrania se abordó en el contexto de las recientes elecciones presidenciales. Vladímir Putin hizo hincapié en que el nuevo liderazgo en Kiev debería tomar medidas reales para implementar los Acuerdos de Minsk, que son fundamentales para resolver el conflicto interno de Ucrania.
Mientras intercambiaba opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia subrayó que solo los venezolanos tienen el derecho de determinar el futuro de su país, mientras que la injerencia externa en los asuntos internos del país y los intentos de cambiar el gobierno en Caracas por la vía de la fuerza socavan las perspectivas de una solución política de la crisis.
Se acordó mantener contactos en varios niveles.
Los dos jefes de estado expresaron sentirse satisfechos con el espíritu empresarial y constructivo de la conversación.
------
"La conversación entre Trump y Putin duró casi 1,5 horas", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.
Más información: http://tass.com/world/1056870
Michel Chossudovsky: Profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, es fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research). Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas, es un activista antiglobalización y antibélico. Ha actuado como profesor visitante en organizaciones académicas en Europa del Este, América Latina y el Sudeste asiático, además de asesor de gobiernos en países en desarrollo y consultor de organizaciones internacionales como el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la República de Serbia por sus escritos sobre la guerra de agresión de la OTAN contra Yugoslavia (2014).
https://es.sott.net/article/66886-Rusiagate-2-0-y-el-plan-para-derrocar-al-presidente-Trump?fbclid=IwAR0qNQuKKRryAKMBGyK0iKbyzSHYDkLsvgQZsHp5phumN4SNYR5IYr7sk0o