Pablo Gonzalez

Nicaragua; A 1 año de la violencia Golpista en Jinotepe


Todos sabemos de los antedecentes del Intento del Golpe de Estado en Nicaragua y sobre todo sus motivos. Hoy a 1 año de la violencia de Jinotepe queremos hacer una Cronología de los hechos.

➡️Miercoles 18 de Abril 2018

Mientras las protestas se arreciaban en Managua y Leon aqui todo estaba en tranquilidad y sin tranques. Jovenes de la Promotoría se concentraban en las inmediaciones del INSS jinotepe para acompañar a los Adultos Mayores a recibir sus pensiones.

Mientras tanto en la Farem Seca Diablo, El Janco, Moises Silva trataban de manipular a los estudiantes para salir a protestar en contra del gobierno. Ese dia no les funcionó

El Janco

➡️Jueves 19 de Abril del 2018

El FSLN convoca a sus Militantes a defender las Instalaciones del Inss en Jinotepe ante las amenazas de grupos delincuenciales.

La Farem convoca a una Asamblea para explicar a sus estudiantes sobre la reforma del INSS, lamentablemente suspenden las clases para que la Asamblea se llene y toma otro giro.

Los Estudiantes deciden marchar, repito los estudiantes deciden marchar denominandose los Autoconvocados. Sin embargo durante la marcha se involucraron Seca Diablo, Rodolfo Rojas Arburola, Moises Silva y de manera extraña aparece en escena Leonel Rojas Medrano y Oscar Rojas del  del Grupo Golpista Pro Gringo MRS y William Marin del PC quienes deciden llevar la marcha hacia el INSS sabiendo que ahi se encontraba la Militancia Sandinista.


La Marcha llegó y fueron 2 largas horas que solo 300 mts separaban a los dos grupos en el sector de la Gasolinera, Mientras los Autoconvocados o mejor dicho los Golpistas gritaban ofensas a los Militantes Sandinistas, ellos pedian Trabajo y Paz. Rapidamente se convoco a un festival y vigilia para seguir resguardando el INSS.

La Violencia inicio de parte de los delincuentes quienes empezaron a destruir las unidades moviles parqueadas a fuera del Polideportivo y una lluvia de piedra se vino encima de los militantes sandinista donde rapidamente se presento la Policia Nacional para restaurar el orden.

Sim embargo el odio no termino ahi desde la Parroquia Santiago se planificaba la violencia y grupos encapuchados y con morteros empezaron atacar el inns donde la Militancia tomo la decision de defenderse y replegaron a los delincuentes hasta las inmediaciones del Parque la Bandera. Los hechos no pasaron a mas.


➡️Viernes 20 de Abril 2018

Mientras Masaya, Leon y Managua la violencia, saqueos y destruccion reinaban aqui se seguía una lucha por la tranquilidad de Jinotepe.

Los Autoconvocados deciden reunirse a laa 01:00 pm en el Parque El Chocoyito, Farem y Juan Jose Rodriguez con el objetivo de atacar la Alcaldia, Departamental FSLN y el INSS. Militancia se convoca a todos los Parques y edificios publicos de Jinotepe para defenderla del vandalismo.

A las 02:15 pm delincuentes encapuchados deciden atacar con morteros a Militantes Sandinistas que se encontraban en la FAREM y Parque El Chocoyito.

Militantes Sandinista reaccionan al ataque y logran defender la Universidad y otros edificios publicos. Los delincuentes huyen al parque central gritando "Todos a la Iglesia, Todos la Iglesia" algo raro y extraño. Se trataba del Sacerdote  Juan de Dios abriendo las puertas a los delincuentes. Eso no era lo mas extraño sino quienes salieron en defensa de los delincuentes y en el atrío aparecieron Roberto Samcam, Leonel Rojas, Alvaro Campos Chavez (El Zorro), Dulce Porras, Tomas Maldonado, Rodolfo Rojas Cordero el gran clum emerresiano. Efectivamente no eran estudiantes, eran delinuentes, efectivamente era un golpe de estado.



➡️Sabado 21 de Abril

El Sabado amaneció tranquilo con actividades culturales en las inmediaciones del INSS. La oposicion, derecha, golpistaa y supuestos autoconvocados se concentraban a las 2pm en la Parroquia Santiago. Durante todo el dia circulaba la informacion que en varias casas hacian bombas molotov y que el objetivo era el Departamental FSLN.

A eso de las 3pm iniciaba la violencia en Diriamba cientos de delincuentes atacando la Alcaldia y Casa Municipal FSLN dejandola destruida e incendiada. En Jinotepe los delincuentes atacaban el departamental desde la esquina del BAC y otro grupo avanzando por el BANPRO. Los Delincuentes atacaron el cordon de la Policia Nacional. A eso de las 5:30 y 6:00 pm entraron mas delincuentes de Diriamba y todos se lanzaron al Departamental robandose electrodomesticos, Materil de Oficina, Material Deportivo y rompiendo todo a su paso luego tiraron molotov por todos lados y empezo el incendio. Todo ese material ingreso a la Casa de Dulce Porras y a la Parroquia Santiago.


Ahi no habian armas...
Ahi no habian bombas...

Eran Oficinas de trabajo.... despues de 1 año el Departamental ha vuelto a levantarse. Hay muchos delincuentes que participaron y andan huyendo aqui les dejamos algunas fotos de ese dia con su pie de pagina para que los identifiquen.

Mientras tanto la Militancia del FSLN sigue firme defendiendo la Revolucion y la PAZ!!! #AquiCarazoLibre

Related Posts

Subscribe Our Newsletter