Pablo Gonzalez

Cuba: Cienfuegos resplandece en su bicentenario



Bendecida por el mar y heredera de leyendas aborígenes, la que fuera fundada en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua, por el francés Don Luis Declouet, es hoy el Cienfuegos al que le cantó Benny Moré y del que quedan prendados todos aquellas que la visitan

Dos siglos viste la ciudad y sin embargo las arrugas no empañan su semblante. Bendecida por el mar y heredera de leyendas aborígenes, la que fuera fundada en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua, por el francés Don Luis Declouet, es hoy el Cienfuegos al que le cantó Benny Moré y del que quedan prendados todos aquellas que la visitan.

Perla del Sur cubano, se dice que fue la ciudad más importante de cuantas se crearon en la Isla en el siglo xix, resaltando entre todas por su modernidad y su trazado.


 Precisamente estas cualidades, reconocidas como «primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo xix», fueron consideradas para que el 15 de julio de 2007 se le concediera la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a su centro histórico.

El acta de ese reconocimiento resalta la integridad y conservación de su conjunto arquitectónico, de sus «elegantes plazas y paseos, sus tiras de ­fachadas corridas que, como cintas escenográficas, nos hablan de este organismo vivo que ha mantenido siempre su centralidad urbana, como sello identitario de la próspera, culta y bella ciudad de Cienfuegos». 


Sin embargo, solo quien ha estado allí conoce de su magia, que no proviene solamente de la sobria belleza de sus edificaciones.

Cienfuegos palpita en su historia, escrita por más de 2 000 integrantes de la brigada de esa región en el Ejército Libertador, en un glorioso 5 de septiembre de 1957 y en más de 60 años de entrega de sus pobladores. Y habita en el orgullo de sus habitantes, en el auge industrial que la distingue, en la bahía sin la cual la ciudad no respira.


Esta noche el arte festejará este primer bicentenario y el escenario no podía ser otro que el mítico Teatro Tomás Terry, también símblo cienfueguero. La historia de esta ciudad será visitada por músicos y actores, todos bajo la dirección de José Oriol González.


Pero los 200 años son solo el pretexto. A la ciudad amada se le canta y venera todos los días.

http://www.granma.cu/cuba/2019-04-21/cienfuegos-resplandece-en-su-bicentenario-fotos-21-04-2019-21-04-52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter