Pablo Gonzalez

Trump firma decreto de soberanía israelí sobre Golán sirio


El presidente de Estados Unidos, desoyendo a la comunidad internacional, ha firmado un decreto reconociendo soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios.
“Hoy estoy dando un paso histórico para promover la habilidad de Israel de defenderse (…) Esto debería haber ocurrido muchas décadas antes”, ha dicho este lunes Donald Trump, en referencia al reconocimiento de los altos del Golán sirios como territorio israelí, en declaraciones durante su rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, la capital de Estados Unidos.

Por su parte, el premier israelí ha agradecido al mandatario estadounidense por su decisión de reconocer soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios y ha asegurado que el régimen de Israel nunca renunciará a los mencionados territorios, parte de los cuales están bajo el control de las fuerzas israelíes tras anexionarlo durante la guerra de los Seis Días del año 1967.

Del mismo modo, el premier israelí ha asegurado que con la controvertida decisión del mandatario estadounidense los lazos entre Israel y Estados Unidos se han fortalecido y profundizado más que en cualquier punto en la historia.

La postura del mandatario estadounidense sobre los altos ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y Gobiernos como los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria.

El intento de Trump contradice la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

Con la llegada al poder de Trump en Estados Unidos y debido a los amplios apoyos de este a Israel y en especial su decisión de reconocer a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí, las autoridades del régimen de Tel Aviv, respaldadas por el apoyo incondicional de la Casa Blanca, han impulsado en los últimos meses varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal como la apropiación de más tierras palestinas.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/424429/trump-decreto-reconocimiento-altos-golan-israel

Related Posts

Subscribe Our Newsletter