![](https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
Víquez está fuera del país desde el 7 de enero, luego de que trascendieran las denuncias en su contra.
DATOS AL 2018, REVELAN DESDE EL 2001, QUE 10 SACERDOTES HAN SIDO DENUNCIADOS ANTE LA CURIA POR ABUSOS SEXUALES
EXOBISPO DE CIUDAD QUESADA FINANCIÓ ESTADÍAS FUERA DEL PAÍS DE OTRO SACERDOTE INVESTIGADO POR ABUSOS DESHONESTOS
Evadiendo la justicia. Así está el sacerdote suspendido Mauricio Víquez Lizano, debido a que las autoridades judiciales no han podido notificarle la denuncia en su contra por el supuesto delito de violación calificada contra un menor de edad.
Esta es la primera de tipo penal que se presenta en contra del religioso, pues hay al menos 9 denuncias canónicas por supuestos abusos sexuales en contra de menores de edad, todos de ellos cuando las víctimas eran monaguillos en las parroquias.
La Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género indicó que, “tramita una causa contra Víquez Lizano, dentro del expediente 18-000854-0994-PE, por el presunto delito de violación calificada.
El caso se encuentra en investigación, dentro de la fase preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas”.
Así mismo, la Fiscalía confirmó que no ha sido posible notificar a Víquez, pues los registros migratorios confirman que salió de Costa Rica desde el pasado 7 de enero, no ha regresado y, públicamente, se desconoce su paradero.
El Poder Judicial confirmó este martes que emitió una orden de captura contra Víquez.
El padre Enrique
El presbítero Víquez no ha sido el único que sale del país mientras pesa sobre sus hombros denuncias por este tipo de delitos.
Uno de los casos que “sacudió” a la Iglesia Católica fue del padre Enrique Vásquez Vargas, quien escapó del país, ofició misas en Honduras y contra quien se emitió una orden de búsqueda internacional.
Enrique Vásquez Vargas, es un exsacerdote denunciado por presuntos abusos deshonestos contra un monaguillo, fue prófugo de la ley entre 1998 y el 2007; ese último año, fue traído al país gracias a una orden de captura internacional.
Solo dos días después de estar en suelo tico, el 22 de abril del 2007, el Juzgado Penal de Garabito le impuso tres meses de prisión preventiva y dos meses después fue puesto en libertad.
Una presunta víctima pidió archivar el caso.
La estadía del religioso fuera de Costa Rica fue financiada por otro miembros del clero costarricense, se trata del entonces obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada, Ángel San Casimiro.
![](https://icdn2.crhoy.net/w/800/h/0/q/95/png/0/c/1/s/pull.crhoy.net/imagenes/2019/02/%C3%81ngel-San-Casimiro.Foto_.Facebook.jpg)
El exobispo reconoció que financió la estadía del sacerdote que estuvo prófugo de la ley.(Foto.Facebook)
En el 2004, San Casimiro reconoció públicamente haber financiado, en dos ocasiones, la estadía de Vázquez en México y Estados Unidos. “Era sacerdote mío y estaba enfermo”, dijo San Casimiro en aquel momento.
En los últimos seis años, Vásquez ha salido e ingresado al país en 11 ocasiones. Acumula 48 días fuera. Su más reciente viaje fue entre el 27/12/2018 y el 07/01/2019.
Los sancionados
En enero de este año, un sacerdote de apellidos Monge Quesada fue condenado a 6 años de cárcel luego de que se le declarara culpable de un abuso sexual contra un menor de edad.
Los hechos habrían ocurrido en el 2009, cuando la víctima tenía entre 14 y 15 años de edad.
“Con las pruebas aportadas, se comprobó que los acusados (el religioso y un corista) se aprovecharon de la confianza alcanzada para acercarse al ofendido y cometer los delitos de forma individual y valiéndose de momentos en los que se encontraban a solas con el menor”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
El reporte al 2018 indicaba que, en siete años, 10 sacerdotes fueron denunciados ante la Curia Metropolitana de Costa Rica por abusos sexuales.
De esos diez sacerdotes, seis fueron separados de sus funciones dentro de la Iglesia Católica.
https://www.crhoy.com/nacionales/padre-viquez-no-es-el-unico-acusado-de-abusos-sexuales-que-se-va-del-pais/?fbclid=IwAR2X_IH2-pOqFsoRDyQULhuLwR0A12WbkfL0zq9-8xZBgXbyt4JxlwCHmnI#EnElVideo