Pablo Gonzalez

Desclasificado de la CIA revela que Colombia siempre ha querido aliarse con Brasil y Guyana en contra de Venezuela


Aunque el gobierno colombiano ha negado que haya sugerido a Brasil intervenir militarmente en Venezuela con su apoyo, los hechos históricos confirman que esta es una idea siempre presente en la clase política dominante de Colombia. 

A finales del mes de Octubre pasado, el diario Folha de S.Paulo informó que el gobierno colombiano efectivamente manifestó al presidente Bolsonaro que, en caso de decidir intervenir en Venezuela, Colombia les apoyaria militarmente de forma incondicional 

¿Por que dice esto el gobierno colombiano?

Colombia tiene interés en ocupar militarmente el Zulia y apropiarse del Golfo de Venezuela y sus inmensas riquezas gasiferas, así como las reservas petroleras de toda la cuenca del Lago de Maracaibo.

 Colombia necesita con urgencia este Gas y Petróleo puesto que sus reservas siempre han sido muy pocas y aún se estan agotando aceleradamente. 

Por otro lado, la empresa norteamericana Chevron daría financiamiento al pobre ejercito de Guyana para ocupar militarmente el Delta del Orinoco y hacerse con las inmensas reservas de gas y petróleo de ese litoral. 

Pero Colombia y Guayana no pueden garantizarse el éxito en una aventura de este tipo sin el apoyo de un gigante como Brasil. La razón tiene mucho que ver con lo que informó el periodista José Vicente Rangel el día domingo pasado:“Todas las fuentes, la de los Estados Unidos, la Unión Europea y algunas naciones satelizadas de América Latina coinciden en que los planes políticos, diplomáticos, y sobre todo, militares están listos para poner en marcha una intervención armada en Venezuela (…) 

Otro factor que es analizado para la ejecución de invadir o de un ataque es la evaluación que se hace del poder militar venezolano. 

Se considera, en general, que éste es sólido, disciplinado e inspirado en una doctrina bolivariana fundamentada en el binomio fuerza armada – pueblo. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con 400 mil efectivos, mujeres y hombres, bien adiestrados y dotados de una logística y de un equipo… moderno y actualizado. 

A esta fuerza hay que agregar la milicia bolivariana que cuenta con 1 millón de efectivos debidamente entrenados”

Sistemas de Defensa S-300 propiedad del Estado Venezolano y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB). Sistema de misiles que en Siria ha sido efectivo en el derribo de misiles norteamericanos con una efectividad superior al >80%

A pesar de las burlas, mofas, descréditos que hacen representates de Perú, Chile, Argentina y Panamá, así como miembros de la oposición política venezolana, la afirmación de José Vicente Rangel es muy cierta. 

La capacidad de resistencia ante una invasión militar, que tienen las Fuerzas Armadas de Venezuela, es muy sólida. Particularmente en cuanto a repeler incursiones aéreas y ataques con misiles de largo alcance, eso lo sabe perfectamente el gobierno colombiano y por eso recurre cobardemente a un posible apoyo de Brasil. 

Según el diario brasilero Folha de S.Paulo, funcionarios colombianos manifestaro que: “Si fuera Bolsonaro el primero en poner un pie en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, Colombia iria detrás sin vacilar“. Es así, Colombia sola no se atreve a intervenir militarmente Venezuela, aunque es Colombia el país con mayores intereses económicos en ese sentido, mientras que el segundo país con mayor interés económico en intervenir Venezuela es Guyana.


Un reporte del U.S Geological Survey de los Estados Unidos da cuenta de que en la cuenca del Lago de Maracaibo hay 5,7 billones de pies cúbicos de Gas, esto es muchisimo más que todo el gas que tienen Colombia y Ecuador, juntos. La República de Colombia requiere con urgencia el Gas Venezolano pues sus reservas se estan agotando y el gasoducto Antonio Ricaurte no ha comenzado a bombear gas desde Venezuela hacia Colombia por la impericia y corrupción de PDVSA. Entonces sería un sueño dorado hecho realidad, para Colombia, poder ocupar el Golfo de Venezuela y hacerse con estas inmensas rservas de Gas.

Desde 1972, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (C.I.A) conoce de esas intenciones de ambos países. En un memorandum de la CIA titulado “Some Thoughts on National Rivalries and Increasing Tensions in South America”, de fecha 25 de Agosto de 1972, se describen las tensiones y rivalidades en esta región y se evidencia con claridad las rivalidades entre Venezuela y sus vecinos Guyana y Colombia, basadas principalmente en las enormes riquezas minerales de Venezuela, dentro de sus fronteras, cerca de los limites con estas dos vecinas repúblicas.


En un memorandum de la CIA titulado “Some Thoughts on National Rivalries and Increasing Tensions in South America”, de fecha 25 de Agosto de 1972, se describen las tensiones y rivalidades en esta región y se evidencia con claridad las rivalidades entre Venezuela y sus vecinos Guyana y Colombia, basadas principalmente en las enormes riquezas minerales de Venezuela

En la página 11 de ese memorandum se dice “algunos países buscan incrementar sus lazos políticos, económicos y militares con Brasil como una forma de protegerse contra otros paises. Los gobiernos de Colombia y Guyana, aparentemente, creen que con Brasil como un poderoso aliado podrían ser invulnerables ante la presión militar de Venezuela”. 

Esa posición militar de Colombia sigue exactamente igual y eso se evidencia en la noticia dada por el diario Folha de S.Paulo cuando informó que el gobierno colombiano manifestó al presidente Bolsonaro que, en caso de decidir intervenir en Venezuela, Colombia les apoyaria militarmente de forma incondicional. 

A esta información concedemos absoluta credibilidad puesto que es concordante con el comportamiento histórico del gobierno colombiano y que queda incluso registrado en antiguos informes de inteligencia de la CIA. Cabe recordar en septiembre pasado, El Grupo de Lima, creado en el 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, rechazó cualquier intervención militar en Venezuela, con las excepciones de Canadá, Colombia y Guyana ¿Acaso podemos pensar que todas son coincidencias?

En la página 11 del memorandum de la CIA titulado “Some Thoughts on National Rivalries and Increasing Tensions in South America” se dice “algunos países buscan incrementar sus lazos políticos, económicos y militares con Brasil como una forma de protegerse contra otros paises. Los gobiernos de Colombia y Guyana, aparentemente, creen que con Brasil como un poderoso aliado podrían ser invulnerables ante la presión militar de Venezuela”.

https://soberaniavenezuela.org/2018/11/05/desclasificado-de-la-cia-revela-que-colombia-siempre-ha-querido-aliarse-con-brasil-y-guyana-en-contra-de-venezuela/?fbclid=IwAR3QoGiM-r6E1lrikMpBMBCM4kqat3HxMbzx3Lo14gZiTlbcG-l5gGD7C9c

Related Posts

Subscribe Our Newsletter