Pablo Gonzalez

Silvio Báez: Líder espiritual de la oposición golpista en Nicaragua


La agencia de noticias BBC Mundo, destacó un reportaje especial sobre el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, quien por encima de cualquier político de ultraderecha, se constituyó en el líder de la oposición golpista en Nicaragua.

Con una amplia trayectoria académica, Báez de 60 años es el sacerdote mejor preparado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), describió el reporte el periodista Ismael López.

Sin embargo, el Obispo se ha visto envuelto en la trama golpista que un sector de la oposición lidera con acciones violentas para derrocar el Gobierno de Daniel Ortega.

En los pocos años que lleva viviendo en Nicaragua, Báez se ha convertido en un elemento pernicioso en la agudización de la crisis política nicaragüense, opina el analista Oscar Barrantes Rodríguez, del Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES).

“En las alocuciones del citado prelado católico, reseñadas por distintos medios, se ha evidenciado que un sector de la Iglesia católica está interesado en obstaculizar el sendero de la paz, y ejercer un papel activo en la sedición con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua”, expusó Barrantes.

Si bien el Papa Francisco se ha pronunciado a favor del diálogo y la solución pacífica de la situación política en Nicaragua, la realidad es que “el obispo Báez interfiere en la política nicaragüense como un factor insidioso que promueve la violencia”, explicó.

“Se observa a todas luces que la discordancia del prelado Báez con la Santa Sede, está en consonancia con la necesidad de un liderazgo que no posee la oligarquía golpista de Nicaragua. Esa casta reaccionaria tiene a un instigador de la juventud inconsciente o segmentos estudiantiles oportunistas o desorientados, azuzándolos contra el gobierno Sandinista en absurda revuelta, con el apoyo del denominado Movimiento de Renovación Sandinista (MRS)”, describe Barrantes.

Lo que expone el analista quedó evidenciado en medios de comunicación y redes sociales.

La agrupación Movimiento 19 de Abril, conocida como M19, a la que se le atribuyen acciones criminales y terroristas en contra del pueblo nicaragüense, ha hecho público que el Obispo Báez fue el principal propulsor de su constitución.

En sus redes sociales y en sus discursos el eclesiástico Silvio Báez se ha visto instigando a la asonada con elogios a sectores turbulentos de la juventud, entre los que se ha escuchado: “gracias porque ustedes han despertado a la nación”, “estén atentos y no caigan en intimidaciones”, “su protesta es justa y la iglesia los apoya”, “los instamos, los animamos a que no cesen en sus protestas”, “no se dejen segar por ideologías políticas”.




Diferentes analistas coinciden en que si bien la Iglesia asumió la responsabilidad de conducir el diálogo nacional de forma imparcial, Báez ha hecho que la balanza de la CEN se incline a favor de la oposición golpista.

“La Comisión Mediadora ante el diálogo nacional, está supuesta a ser objetiva, neutral, ecuánime y sin inclinaciones a un lado u otro. 

La Conferencia Episcopal no ha tenido la capacidad de mostrar disciplina en este sentido, los obispos Silvio Báez y Juan Abelardo Matta, se han parcializado y adoptado actitudes abiertamente confrontativas con el gobierno del presidente Daniel Ortega”, resumió un articulista que da seguimiento a la situación de Nicaragua.

A razón de eso, el MRS concentró su accionar en que el obispo Silvio Báez sea quién los represente en la mesa de negociaciones.

Además, en una lógica de acumulación de simpatizantes para el motín “la misión del eclesiástico Silvio Báez, es influenciar y captar a partidarios de la violencia y el vandalismo para lanzarlos a las calles”, señaló el periodista William Serafino, en un reporte sobre los aspectos claves de la revolución de colores en curso en Nicaragua.

A esa función asumida complacientemente por el obispo, el analista del CPCES, añade que“la omisión que hace Báez del pronunciamiento del Pontífice Católico que llama a que la Iglesia sea un justo mediador en el conflicto para alcanzar un clima de paz, descubre las ambiciones de este Obispo Auxiliar de Managua que pretende un protagonismo mayúsculo en la vida política nicaragüense”.

“En su ansia de poder el obispo Báez sigue las instrucciones del MRS y divide al arzobispado de Nicaragua. Al compás de la matriz mediática de la derecha el sector más radical de la Iglesia se parcializa con el complot”, opinó Barrantes.

http://www.redvolucion.net/2018/07/16/silvio-baez-lider-espiritual-de-la-oposicion-golpista-en-nicaragua/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter