Vandalismo, Saqueos, Violencia y Derramamiento de Sangre en Nicaragua.



Quienes pierden, quienes ganan:

En forma general y a grosso modo, podemos afirmar que Nicaragua perdió con este "ejercicio" de la democracia, con d minúscula. Pero al echar un vistazo un poco mas detallado, este servidor identifica 3 perdedores y 2 ganador.

Los tres perdedores son EL COSEP, la iglesia católico-romana y el grupo MRS.

Los ganadores de esta fiesta han sido las iglesias evangélicas y el Frente Sandinista de Liberacion Nacional.

PRIMERO, El COSEP pierde sencillamente porque ellos como empresarios, ven afectada su actividad comercial y productiva. Aunque aun no se han cuantificado los daños, estos ascienden a cientos de millones de dolares.

SEGUNDO, Pierde La Iglesia Católico-Romana, la cual debió salir airosa y con una estatura moral "in crescendo" dada su calidad de mediadora entre las partes pero vio sus sacrosantas vestiduras sacerdotales manchadas por el discurso abiertamente partidista e incendiario del clérigo Silvio Jose Baez Ortega, quien con su visceral vocabulario politiquero, deslucio totalmente lo que de otra manera hubiese sido una excelente oportunidad para el romanismo de frenar la hemorragia pastoral de fieles que se marchan a las iglesias evangélicas, las cuales crecen mas que los conejos en todos los barrios pobres y comarcas campesinas de Nicaragua.

TERCERO: Pierde el grupo minoritario MRS, ya que se auto desenmascaró Circularon documentos que prueban que el cacareado movimiento de los "auto-convocados" no era tal, sino que tenia padrino y madrina con nombres y apellidos. 

Por un lado el ideologo de la Oligarquia blancoide, Carlos Fernando Chamorro y como operadora politica, la ex comandanta Dora Maria Tellez, por el otro.

Pierde el MRS, porque aunque "las echó todas" y sorprendió a la mayoria de cuadros dirigentes del FSLN, jamás llegó a poner en peligro real la estabilidad del gobierno del presidente Daniel Ortega. 

Hasta la noche del Viernes 20, el vandalismo del MRS aprovechando el factor sorpresa, habia logrado poner momentaneamente al gobierno a la defensiva. 

El "acorralamiento" del MRS contra el gobierno solo le duró unas cuantas horas, como la efimera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaño en 1979 solo que Maliaño fue presidente 36 horas, mientras que la ventaja politico-estratégica del MRS dificilmente le duró menos de 24 horas.

De repente y ante el revelador silencio del presidente Ortega, las cosas se le salen de las manos al MRS en menos de 3 horas. 

El pueblo y esta vez si de verdad "auto-convocado" se lanza a saquear supermercados, mercados y muchos despistados operadores politicos del vandalismo se dedican a quemar alcaldias, oficinas del FSLN y el pais entero entra en pánico. 

El capital politico del MRS se esfuma mas rápidamente de como habia crecido como espuma menos de 24 horas antes.

Ortega, ni corto ni perezoso, al dia siguiente de iniciados los saqueos e incendios, comparece ante las cámaras, sabedor que ya tiene nuevamente el sarten por el mango, mostrando una impresionante calma y sangre fria y pide diálogo a sus adversarios politicos y pide la mediación de la iglesia católica. 

El ala mas extremista y fanatica del movimiento vandálico rechaza la oferta de Ortega.

El anuncio de Ortega, sorprende a sus adversarios quienes inicialmente no responden a la oferta de diálogo, pero el episcopado romano, necesitado de protagonismo, dado el constante, lento pero irreversible desangre pastoral que sufre a manos de las iglesias evangélicas que se multiplican como hongos por barrios, valles y comarcas de todo el pais, acepta mediar entre las partes convocadas al dialogo.

A estas alturas, mientras los intensos e irresponsables rumores propalados por la oposicion decian que Ortega ya habia huido a Cuba, segun dijo una nica afincada en Miami, "ya salió en un avion Delta", la realidad era otra. 

La oposición se ve obligada por las circunstancias que ella misma provoca, a aceptar el dialogo, cayendo en la trampa mortal construida por ellos mismos.

El COSEP titubea y pone condiciones para asistir al dialogo. 

El inexperto en politica, con el traje de mediador quedandole muy holgado, el jerarca romano Silvio Baez Ortega, pide la dimisión de Ortega, reflejando la posicion del MRS que no quieren ir al dialogo.

El astuto Ortega, con el vandalismo ya bajo control policial, confunde a sus adversarios y acepta todas las condiciones impuestas por la oposicion, menos la de su renuncia. 

Asi las cosas, la misma iglesia católica le arruina el negocio a la oposicion, demostrando que si los manifestantes marchan pacificamente, no habria como en efecto no lo hubo, represión policial.

La oposición, enredada en su propio laberinto, ademas de no dar la cara, trata de manipular al visceral y ya tristemente célebre obispo auxiliar de Managua, Silvio Baez Ortega y lo lanza como el vocero del vandalismo. 

El costo politico para el purpurado no puede ser mayor. Este se cubre de infamia como el profeta de la violencia, los saqueos y el derramiento de sangre. 

La debacle no puede ser mayor.

Quienes son los ganadores. Repito aunque parezca contradictorio y aunque creo que el pais en general perdió economica y moralmente, si se pueden identificar dos claros ganadores.

Primero, las iglesias evangélicas, quienes sufren el menosprecio presidencial de no ser invitadas como mediadores y testigos, pero ante los amargos exabruptos del obispo Baez, emergen como moderadas y fortalecidas por su bajo perfil y su fuerte crecimiento numérico segun todas las encuestas de los últimos 5 años, ninguna de las cuales muestra ningún crecimiento para el romanismo Católica.

Segun M & R Consultores, la iglesia católica bajó hasta el 48%, mientras otras encuestas la ubican en un 47%. 

Segun el Instituto Pew de Investigaciones de Estados Unidos, los evangélicos representan el 40% de la poblacion desde 2016.

 En este contexto, miles y miles de Sandinistas católicos prefieren emigrar hacia las iglesias evangélicas, acelerando esa indetenible hemorragia pastoral que sufre la iglesia Católica a manos de las iglesias evangélicas de Nicaragua.

En lo que personalmente califico de serio error de cálculo politico, el presidente Ortega, aun no le ha ofrecido a las iglesias evangélicas un papel mas beligerante en calidad de mediadores y testigos. Aunque el diálogo no se ha instalado aun, ya la iglesia romana, le dio plazos fatales al gobierno para cumplir con una agenda del diálogo todavía no oficializada.

Las iglesias evangélicas seran participantes del dialogo, pero aún no se sabe si serán mediadoras. Porqué no pueden ser co-mediadoras y testigos? despues de todo, la iglesia Católica ya no es mayoría y solo representa al 48% de la población, mientras los evangélicos, estan llegando al 45%?

Mediadoras o no, es claro que las iglesias evangélicas veran sus filas crecer con miles de Sandinistas profundamente heridos y decepcionados con la escandalosa conducta del "mediador" Silvio Baez, quien lejos de ser neutral, constantemente le echa sal a la herida con sus declaraciones incendiarias y viscerales que desdicen de su alta investidura sacerdotal.

FINALMENTE, el gran ganador es el gobierno del presidente Ortega, quien sale airoso en esta medición de fuerzas con los sectores extremistas que apostaron por el "derrocamiento popular del dictador" y no solo han fracasado, sino que cometieron el mas grave error estratégico que politico alguno pueda cometer, despertaron al gigante, lo alertaron y lo "arisquiaron". El factor sorpresa ya se le fue de las manos al MRS.

Y para agravarle las cosas a la oposición nicaragüense, que no da la cara pero usa la de un religioso, el astuto presidente Ortega, se los almorzo sin bastimento desde antes de salir el sol, adelantándose a los acontecimientos y logrando un acuerdo con la OEA relativo a reformas a la ley electoral, democracia y gobernabilidad. 

La torpeza politica de la oposición es tal, que ya ni en la OEA, controlada por Estados Unidos, han podido sentar a Ortega en el banquillo de los acusados. Lo anterior se evidencia por las declaraciones oficiales de una funcionaria de la Casa Blanca, de origen nicaraguense, parienta de un ex-canciller, quien hablo de llevar el caso de Nicaragua ante la ONU y no ante la OEA.

El gravisimo desprestigio politico del presidente Donald Trump en Estados Unidos, tanto a nivel domestico como internacional, de cara a las elecciones parlamentarios de medio termino en Noviembre, le complican las cosas a la parlanchina legisladora cubana batistiana Ileana Ross-Lethinnen y su Nica Act la cual avanza a paso de tortuga por las "tuberias" del congreso yanque. 

Toda esta montaña de incertidumbres, embrollos y laberintos de la oposicion llevaron a los obispos a rechazar el papel de "garantes" más bien prefirieron llamarse mediadores y testigos, sabedores que ni una iglesia que pierde adeptos diariamente, ni una oposicon que se está destazando a si misma en riñas internas, no les permite ningún colmillo para presionar al "dictador."

El hecho que el gobierno Sandinista fue tomado por sorpresa no fue factor ni garantia de éxito para la derecha recalcitrante y marchan ahora a un proceso de cansancio mayor y de "quema" de los inexpertos cuadros juveniles. 

La "inteligentzia" Sandinista y demas cuadros de dirección del gobierno, estaban confiados en que los elevados niveles de popularidad del presidente y la primera dama, junto con el vigoroso y prolongado crecimiento economico del pais que se enrumbaba a convertir a Nicaragua en la nueva Singapur de America Central, serian suficiente para actuar como colchon amortiguador de las medidas sobre el INSS.

A los Sandinistas no los volverán a agarrar con los pantalones abajo. Ahora el gobierno y el partido Sandinista, saben mas que bien que tienen un adversario implacable que está dispuesto a hacer lo que sea, con tal de desalojarlos del poder. 

El gobierno sabe ahora muy bien con nombre y apellidos quienes son sus enemigos y quienes son sus amigos, y no hay duda que sabrá aprovechar tal coyuntura.

Igualmente, el gobierno sabe, tambien con nombre y apellido, cuales son los alacranes que tenia en la camisa, siendo el caso mas notable, el del señor Miguel Mora Barberena, quien estaba muy bien atrincherado, haciendose pasar como Sandinista

Mostrando un visceral rostro reflejando mas "engallotamiento" que cálculo politico, Mora, se ha convertido en un amargo antiSandinista, aunque eso no fue sorpresa para quien escribe estas lineas. 

Los falsos sandinistas han quedado en evidencia, pero los verdaderos sandinistas tambien han sido claramente identificados. Sin proponérselo, el MRS provoco al interior del FSLN un proceso de purificación interna, del cual logicamente saldra fortalecido.

El gobierno Sandinista tiene tambien que preguntarse que pasó, porqué la UNEN y la JS se dejaron meter este gol. Como es que la UNEN, con hegemonia Sandinista en todas las universidades del pais no fue capaz de frenar la ofensiva vandálica de la derecha.

 No me queda la menor duda que un proceso de reflexion interna redundará en un fortalecimiento partidario claramente favorable al partido de gobierno.

Todos los cuadros chiquitos y grandes tanto del partido como del gobierno tendrán que cambiar su "protocolo" ético politico con el pueblo. 

La Juventud Sandinista y la UNEN deberán abandonar las fiestas y el consumo de licor y dedicarse a la formación politico-ideológica. 

Las escuelas de cuadros deberán ser reabiertas y los empleados públicos deberan recuperar la "mística del servicio al pueblo", sabedores que es ese pueblo humilde el que paga sus salarios con sus impuestos.

Jamás deberia repetirse el caso que personas enfermas que llegan a los hospitales y centros de salud buscando los servicios medicos que necesitan, sean tratados con desprecio, como suele suceder frecuentemente. 

Humildes mujeres campesinas y obreros enfermos son tratados con prepotencia por enfermeras y demas personal medico. 

Es verdad que a veces no hay las medicinas necesarias, pero eso no solo debe ser explicado con delicadeza al paciente sino que el paciente debe sentirse tratado con dignidad, con respeto y que no es un indigente que llega de mendigo.

La oposición oculta magistralmente los muertos del lado del gobierno, mientras magnifica escandalosamente los muertos de su bando, como es el caso del periodista de Bluefields, Angel Gaona, que callan que era un periodista de un medio gubernamental. 

Eso no significa que los policias culpables de uso indebido de sus armas y asesinatos no deban ser investigados y castigados con toda la fuerza de la ley. Los culpables de muertes de inocentes deberán pagar sin contemplaciones.

Existe todo un conjunto de medidas administrativas, burocráticas, economicas y fiscales que escapan a este análisis que tambien deberán implementarse que junto con el absoluto respeto al pueblo, permitan que el FSLN se reinvente a si mismo, se modernice, para que jamás se repita la infortunada situación en donde una minoria de estudiantes becados por el mismo gobierno, se alzaron contra el gobierno para derrocarlo segun las recetas del ideologo de la CIA, Gene Sharp.

Por Carlos Escorcia Polanco.

(Carlos Escorcia Polanco, analista politico nicaraguense, es el ex-secretario politico del FSLN en Los Angeles, California y ex- Secretario Nacional de las Asambleas de Dios de Nicaragua. Contribuyente ocasional a la página editorial del diario La Opinion y comentarista politico de la radio KPFK de Hollywood, California.)

1 comentario:

  1. Excelente reflexión con bastante análisis situacional. Todo esto servirá como insumos para diseñar y aplicar nuevas estrategias.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio