Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Europa quiere 'dar un bocado' al territorio de Rusia (y no solo en Crimea)


La región de Kaliningrado está protagonizando un escándalo internacional. 

Todo empezó cuando las autoridades rusas cazaron en estado de embriaguez al volante al cónsul en funciones de Lituania en la zona, Bronius Makauskas.

Moscú pidió entonces su expulsión y reemplazo por otro diplomático, aunque la verdadera razón de la solicitud podría ser la promoción de las ideas 'independentistas' en este territorio ruso.

En Vilnius, la salida de Kaliningrado de la Federación de Rusia se considera una "restauración de la justicia histórica" y un "pago por Crimea y el Donbás", según la emisora de radio estatal lituana LRT.


Periodistas rusos acusan al diplomático lituano de difundir propaganda nazi, de no respetar las normas de la política y de tratar de reescribir la historia para conseguir la unión de la región de Kaliningrado a la de Lituania. 

Un programa del canal Vesti-Kaliningrado abordó el tema bajo el título de '¿Qué hace el cónsul lituano en la región de Kaliningrado?'.

Makauskas, a su vez, afirma que toda la polémica no es más que un montaje destinado a desacreditarlo a él y a todo el cuerpo diplomático lituano. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania ya recibió una nota oficial de Rusia en la que se les pedía que retiraran al cónsul de la ciudad de Sovetsk, en la región de Kaliningrado.

En Lituania, Kaliningrado se conoce como Karaliaucius (literalmente, Montaña Real), y se la llama así incluso en las señales de tráfico. 

Ya en 1988 se publicó en la entonces República Socialista Soviética de Lituania un mapa educativo oficial de 'Los territorios lituanos del siglo XVIII', donde todos los asentamientos de la región de Kaliningrado fueron 'traducidos' al idioma lituano.



Asimismo, siempre se han buscado las supuestas raíces lituanas de los personajes históricos de Prusia Oriental (que ahora forma parte de Alemania). 

Algunos investigadores han llegado a afirmar que el gran filósofo Immanuel Kant era de origen lituano. 

Del mismo modo, los rusos y los alemanes se acusan mutuamente de haber cometido un genocidio cultural con los habitantes de la región, que en Lituania se conoce como la 'pequeña Lituania'.

De acuerdo con Evguenia Chírochkina, una de las autoras del programa de Vesti-Kaliningrado, Makauskas utiliza constantemente la toponimia lituana con la voluntad de separar de Rusia la región de Kaliningrado.

El reportaje de los periodistas desató entradas de blogs y comentarios en las redes sociales donde se recomienda a los rusos "abandonar la ocupación de Karaliaucius y salir de la ciudad".


Chírochkina asegura que no esperaba una reacción tan virulenta.

"La idea era mostrar el trabajo del cónsul lituano en Sovetsk. Hablamos de una persona concreta que se permite payasadas que son inaceptables para cualquier representante oficial de un país.

 La reacción, por supuesto, se volvió inesperadamente agresiva y se atacó a todos los rusos que viven aquí. Los llaman invasores y se les aconseja marcharse. Bueno, esa es su esencia [la de los que escriben estos insultos]", declaró la periodista a Vzglyad.

No obstante, Bronius Makauskas todavía está trabajando en la región de Kaliningrado y continua con su trabajo de 'separar' esta ciudad del resto de Rusia, algo que estaría en la 'agenda' del joven Estado lituano, según informa el medio.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter