Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Leobardo Vázquez es el tercer periodista mexicano asesinado en 2018


En México, los trabajadores de los medios exigen que se investigue con celeridad el asesinato del periodista Leobardo Vázquez, quien fue baleado el miércoles por la noche dentro de su casa en el estado de Veracruz. Vázquez es al menos el tercer periodista asesinado en México en lo que va del año.

 El año pasado, México fue uno de los países más letales del mundo para los trabajadores de los medios. 

Estas son las palabras del periodista Obber Chino Jiménez, en una protesta realizada el jueves en Gutiérrez Zamora, la ciudad natal de Leobardo Vázquez.

Obber Chino Jiménez declaró: “Creo que es el momento de exigirle al gobernador de Veracruz que nos brinde protección, y no sólo de palabra.

 Cada vez que esto ocurre se garantiza seguridad para los medios, pero de palabra. Estos incidentes ocurren a diario”.

Veracruz es el Estado con mayor número de periodistas asesinados desde que Enrique Peña Nieto es presidente (10), según datos de la organización de derechos humanos Artículo 19. 

De esos diez, cinco cayeron en el último año. 

En marzo de 2017 asesinaron a Ricardo Monlui. En julio a Edwin Rivera. En agosto a Cándido Ríos y en diciembre a Gumaro Pérez.

Al parecer, las amenazas surgieron a raiz de un par de informaciones que publicó recientemente en su página de Facebook. 

El 6 de marzo, Leobardo informó sobre la invasión de unos terrenos en un pueblo cercano al suyo, Tecolutla. 

"Aun en esta nueva administración municipal encabezada por Juan Ángel Espejo Maldonado la invasión de un predio particular propiedad del doctor Antonio Álvarez Saqui se hace de manera descarada", escribió. 

Tres días más tarde volvió al tema y además denunció amenazas en su contra: 

"Dicho tema fue expuesto en este medio hace unos días, de ahí resultó una amenaza velada y ya documentada y denunciada".

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, solo detrás de Siria, según un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras. 

En 2017, se registraron 507 agresiones contra informadores y 12 asesinatos en el país norteamericano.

Según publica Artículo 19, el 99,6% de los crímenes contra periodistas en México permanecen impunes y además señala que en el 48% de las agresiones han participado funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

Durante el sexenio de Felipe Calderón 48 reporteros fueron asesinados y 15 fueron desaparecidos. Mientras que en los poco más de cinco años de Peña Nieto en el poder suman 41 los homicidios de informadores y son cuatro las desapariciones.

https://elpais.com/internacional/2018/03/22/mexico/1521690817_176743.html

https://www.democracynow.org/es/2018/3/23/titulares/leobardo_vazquez_becomes_3rd_mexican_journalist_murdered_in_2018

Related Posts

Subscribe Our Newsletter