El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, afirmó el viernes que el expresidente y prófugo de la justicia boliviana, Gonzalo Sánchez de Lozada, hizo su fortuna robando y dejando llanto y dolor en Bolivia.
Ramírez respondió así al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, también prófugo, que el jueves afirmó que las víctimas de la masacre octubre de 2003 buscan la fortuna del exmandatario con un juicio civil en su contra, proceso radicado en una corte de la ciudad estadounidense de Florida.
Ni la cárcel “ni su fortuna va a devolver la vida, el llanto y dolor de aquella gente inocente”, dijo y calificó a Sánchez Berzaín como “cínico”, porque él también ordenó la represión militar en El Alto y La Paz que causó la muerte por bala de más de 60 personas, además de 400 heridos.
El dirigente recordó que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín amasaron su fortuna con el dinero que robaron del Banco Central de Bolivia antes de huir a Estados Unidos, país donde residen actualmente.
“Cuál su plata, que nos demuestre dónde ha hecho fortuna.
Él ha hecho fortuna robando a Bolivia”, cuestionó y aclaró que lo único que buscan las víctimas es justicia.
Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron de La Paz rumbo a EEUU para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.
“¿Cree que con su fortuna vamos a devolver la vida de aquel padre que ha dejado huérfano a aquel niño que tenía uno y dos años? ¿Cree que con su fortuna vamos a devolver la vida? Realmente es vergonzoso cuando dicen que (las víctimas) quieren su fortuna”, lamentó Ramírez.
A casi 15 de años de los luctuosos hechos de ‘octubre negro’, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín enfrentarán en marzo próximo un juicio en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida.
https://www.consuladodebolivia.com.ar/2018/02/24/sanchez-lozada-fortuna-robando-dejando-llanto-dolor-bolivia-dicen-las-juntas-vecinales/