Pablo Gonzalez

Nicaragua: Mildred Abaunza Gutierrez


Miércoles 4 de febrero de 1976 , cae la compañera militante del Frente Sandinista y guerrillera urbana - Mildred Abaunza Gutiérrez .

Originaria de Bonanza (triangulo minero) , Mildred no logra concluir sus estudios de "Trabajo e Investigación Social" debido a su decidida integración al FSLN .

A la hora de su caída , Mildred estaba a 5 días de cumplir 25 años , siendo una de las colaboradoras más firmes de la red con las que contaba el comandante Tomás Borge Martínez .

Mildred , el comandante Borge y otro compañero son detectados en el parqueo del grupo "J" de la colonia Centroamérica (Managua) por una patrulla de la guardia nacional , se inicia un intercambio de disparos en donde resulta muerto el jefe de la patrulla y Mildred es herida de gravedad , le pide a los compañeros que traten de escapar , mientras ella cubría la retirada de ambos , el comandante Borge es capturado en las inmediaciones del Camino de Oriente (carretera a Masaya) logrando escapar el otro compañero .

Mildred caía bajo las balas de los esbirros somocistas .

En 1981 la Asociación Nicaragüense de Trabajadores Sociales adoptaron su nombre y lograron que en 1982 la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) le otorgara póstumamente su título de Licenciada en Trabajo Social .

Sus restos descansan junto a los de su padre , don Salvador Abaunza Mendoza en el cementerio Oriental (Periférico) de Managua .


Related Posts

Subscribe Our Newsletter