domingo, 19 de marzo de 2017

Las revueltas populares espontáneas en Siria


Tras décadas de injerencias e intervenciones militares en los cinco continentes, agotado ya el repertorio de grandilocuentes lugares comunes con los que sus artífices han justificado invasiones, genocidios y la apropiación de los recursos naturales más valiosos del planeta, el imperio —en singular, porque solo hay uno— ha tenido que actualizar el discurso y la estrategia para evitar episodios de movilización de la opinión pública como el acontecido durante la II Guerra del Golfo.

Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte


EEUU parece estar dispuesto a una seria revisión de su política hacia Corea del Norte. "Creo que es importante entender que los esfuerzos diplomáticos de los últimos 20 años para llevar Corea del Norte a la mesa de negociaciones han fracasado", dijo durante su visita a Japón el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El nuevo plan de Trump para combatir al Estado Islámico es el mismo de Obama


El nuevo plan de lucha contra el Estado Islámico (EI) presentado a finales de febrero por el Pentágono a Donald Trump no sea quizá tan nuevo como se suponía.

¿El regreso de Hillary Clinton? La demócrata asegura que está "lista para salir del bosque"


La excandidata presidencial y senadora Hillary Clintonha declarado que está "lista para salir del bosque" y jugar un papel en unir a los estadounidenses durante este período políticamente dividido.

La inminente amenaza que la Exxon Mobil representa para Venezuela


Nuevo dictamen del CIADI emitido el 9 de marzo es una clamorosa victoria para Venezuela. ¡Sin embargo, además de regocijarnos, debe ponernos en alerta, porque no hay nada más peligroso que una bestia herida!

España: organización rebelde vasca ETA entregará las armas el 8 de abril


La organización rebelde ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar “el total del arsenal” que aún conserva, según informó hoy el diario francés Le Monde. “ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry

EE.UU. no descarta que Tokio y Seúl desarrollen armas nucleares


Durante su gira por el continente asiático, el jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que tal vez haya que estudiar la posibilidad de que Japón y Corea del Sur desarrollen armas nucleares en el futuro.

El Capital de que se trata


Quien conozca a Marx sabe que fue enemigo de toda canonización, en vida o tras su muerte. Sabe, también, que su obra posterior al Capital sometió a prueba lo planteado en su libro a través del debate constante con sus adversarios, y del examen atento a los azares del desarrollo del mercado mundial.

¿Qué fue la Comuna de París?, Se cumplen 146 años


Este sábado se cumplen 146 años desde aquel 18 de marzo de 1871 en el que estalló el conflicto que daría origen más tarde a la conocida “Comuna de París”.

EEUU: el narcoestado más poderoso del mundo


Para que sea aplicado el calificativo "narcoestado" a un determinado país, este debe cumplir con algunas prerrogativas esenciales: permitir que carteles del narcotráfico operen con libertad en el territorio (tanto en la producción como en la distribución de drogas), que el sistema financiero (los bancos) esté involucrado en dichas actividades y que el Estado, sobre todo, sea cómplice y parte activa del negocio.

España: Día del padre adoptivo y del marido cornudo


Una de las máximas más ciertas cuando se trata del siempre tan particular mundo de la religión en general, y del cristianismo en particular, es esa absoluta falta de coherencia en sus ritos y tradiciones.

Ciencia: El Universo en un minuto


¿Se puede contar la historia del universo hasta nuestros días con vídeos de un minuto? 

Esa es la propuesta de Rubén Lijó (director de Vector Producciones), una joven productora que, en colaboración con tres de las plataformas más grandes y activas de la divulgación científica en castellano, pretenden crear material divulgativo para todos los públicos.

Guatemala: Asfixia, quemaduras e intoxicación mataron a niñas de Hogar Seguro


Las 40 niñas que murieron en Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron víctimas de asfixia, quemaduras o intoxicación con gases, según el Inacif.