Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Falsificación de Avil Ramírez Valdivia,saboteó pláticas PLC-PC y dividió a los “verdes”


Muy pocos se acuerdan de un hecho político, conocido en octubre del año 2010, en el que una vez más aparece la mano de Avil Ramírez Valdivia, quien fue ministro de Defensa y Secretario del presidente Enrique Bolaños y actualmente es el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, AmCham.

Lo que descubriremos a continuación es el mismo “modus operandi” de Ramírez usado en la fabricación de las tramas contra el Ejército de Nicaragua, en las presuntas ventas de los cohetes Sam-7 a las FARC y al Cartel de Los Zetas, la falsa lista de desvisados, por la que fue condenado el diario La Prensa en un juicio escandaloso, la falsa lista de corruptos filtrada a Carlos Ponce, director para A.L. de Freedom House, para difamar al empresario César Zamora y al COSEP, entre otras acciones.

La marca es la misma y todas apuntan hacia Ramírez.

El falso listado de candidatos

En octubre del año 2010, Avil Ramírez fabricó un listado de candidatos a diputados, presuntamente negociados entre el expresidente Arnoldo Alemán y el presidente del Partido Conservador, Alejandro Bolaños Davis.

Ciertamente, liberales y conservadores estuvieron a punto de llegar a un acuerdo que habría sido histórico para ir unidos a las elecciones presidenciales del siguiente año, 2011.

La filtración a medios nacionales incluía algunos elementos ciertos, como la negociación en sí, y los miembros de las delegaciones. Bolaños Davis, Alfredo César, Reinaldo Tercer y Magda Briones por los conservadores; y, Jorge Castillo Quant, Francisco Aguirre Sacasa y Leonel Téller por el PLC. 

Fruto de las pláticas habría salido un acuerdo sobre los candidatos a diputados, amarrados con un año de anticipación a los comicios.

La vocera del MRS, Andrea Margarita, distribuyó a su amplio listado de correos el “acta” falsificada y Confidencial llevó el tema a la portada de la revista.

Los objetivos de Ramírez eran en ese momento: Sabotear las pláticas, sembrar dudas entre las delegaciones, desinformar a la opinión pública y, lo más importante, crear una estampida de líderes liberales inconformes por la presunta negociación hacia el PLI, que sería el gran perdedor de un acuerdo como tal.

El documento “Acta de reunión entre el PLC y el PC” fue fabricado por Ramírez en sus oficinas de AmCham. 

Como parte de la trama falsificó papelería del PLC, tomó el logotipo de una carta y usó para darle credibilidad al engaño, hizo el listado falso -su parte favorita- con “candidatos” a diputados, miembros del Partido Conservador en las principales posiciones de los departamento de Managua, Granada, León y otros.

Falsificó la firma de Leonel Téller, entonces el vocero del PLC, aunque solo puso sus siglas, LTS.

El “documento”

El 22 de octubre de 2010, Confidencial publicó un amplio reportaje sobre el tema, publicando inclusive las dos páginas originales de la filtración, y las primeras reacciones de conservadores y liberales negando el falso contenido.

“En una encerrona entre la dirigencia del Partido Conservador, encabezados por Alejandro Bolaños Davis, con algunos cabecillas del Partido Liberal Constitucionalista de Arnoldo Alemán, se estaría negociando la repartición de diputaciones en una virtual alianza entre ambos grupos políticos, de cara a los comicios generales de 2011, según un documento denominado “Acta de reunión entre el PLC – PC”, supuestamente filtrado y que está circulando a través de una red de correos electrónicos.

“De acuerdo al escrito, las cúpulas liberales y conservadoras hablaron sobre la posibilidad de esa alianza electoral, el financiamiento de la campaña y el ofrecimiento para que el candidato a vicepresidente de Arnoldo Alemán, salga de las filas verdes, el cual sería presentado en diciembre próximo.

“El documento menciona como delegados del PLC, al presidente de ese partido, Jorge Castillo Quant, a Francisco Aguirre Sacasa y Leonel Téller, mientras por los conservadores se encontraban, Alejandro Bolaños Davis, Alfredo César, Reynaldo Tercero y Magda Briones.

“Presuntamente se celebró el pasado 18 de octubre y el memorándum está firmado con las siglas LTS. Sin embargo, Aníbal Zúñiga, directivo del Partido Conservador, restó veracidad al documento filtrado, ya que comentó vía correo electrónico que se han celebrado tres reuniones y ninguna coincide con la fecha indicada en el texto, ni algunos nombres de los supuestos participantes”.

Estalla la polémica

El ardid de Avil Ramírez, dirigentes del grupo “Amigos de Eduardo Montealegre, no dio el resultado final esperado pero sí develó las pláticas internas, casi secretas, entre las antiguas paralelas históricas y quemó cualquier posibilidad de unidad a tres bandas con el PLI.

Pero hay más. El artículo de Confidencial que no revela la fuente dice que el documento filtrado “detalla la propuesta del Partido Conservador de los nombres para ocupar las candidaturas a diputados nacionales de Alejandro Bolaños, Azalia Avilés y Magda Briones; como diputados departamentales, por Managua a Alfredo César y Uriel Pineda; por León, Reynaldo Tercero, por Rivas el actual legislador de ALN, Alejandro Ruiz; por Granada a Mauricio Chamorro y como candidato al Parlamento Centroamericano a Ramón Obregón.

“De acuerdo a la supuesta acta, Alejandro Bolaños Davis preguntó sobre las caras nuevas que figurarían entre la lista a diputados y Castillo Quant mencionó a “Leonel Teller, Miguel Ángel Casco, Lino Hernández, Alejandro Samaniego y Erick Mejía de la Juventud Liberal”.

“A la vez, supuestamente se estaría apostando por partir a la Bancada de ALN al atraer a los diputados Carlos García y Ramiro Silva e incluirlos en las candidaturas, pero “por ninguna circunstancia se aceptaría en las negociaciones con ALN al diputado Ramón Macías, ni a Francisco Jarquín, ni a Enrique Quiñónez”.

El documento incluye una mentira que molestó mucho al presidente de los conservadores, Alejandro Bolaños, quien les habría ofrecido “de hasta US$1 millón que le estarían entregando “dos de los principales grupos económicos del país”.

http://www.trincheraonline.com/2017/11/03/falsificacion-avil-ramirez-saboteo-platicas-plc-pc-dividio-los-verdes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter