El sábado 12 de febrero de 2005, un equipo de conspiradores del despacho presidencial de Enrique Bolaños, encabezados por Avil Ramírez, se levantó muy temprano para esperar la noticia que estaban esperando.
Para esos días, la oficina del mandatario se había convertido en un escenario de tramas, serruchadas de piso y de fabricaciones de noticias falsas para atacar a los enemigos del gobierno. Ramírez le había tomado gusto a esta tarea luego de la fabricación de los misiles del año 2003
Por consejo de sus asesores, Bolaños creó un “situation room”, dirigido por el “Cosaco” Frank Arana -ya fallecido- del que participaba Ramírez y otros cargos.
Aquí se tramaron muchas “maldades” como el cierre de Trinchera de la Noticia, propuesto por el actual director ejecutivo de AmCham, y aplaudido por funcionarios del gobierno.
El 15 de junio de 2005, la DGI clausuró nuestro diario, encadenó los portones de la empresa periodística y violó la Constitución secuestrando las maquinarias.
Una semana después, el 21 de junio, Ramírez recibió el “premio”: Bolaños lo nombró mediante el 194-2005 como ministro de Defensa.
Una semana después, el 21 de junio, Ramírez recibió el “premio”: Bolaños lo nombró mediante el 194-2005 como ministro de Defensa.
Volviendo al 12 de febrero de 2005, el grupo de Ramírez tomó una de las principales “noticias” publicadas en la edición de ese día del periódico mexicano El Universal, bajo la firma de los reporteros David Aponte y Juan Arvizu.
Con el amplio reportaje, titulado “Siguen la pista de misiles de narcos”, Ramírez preparó un boletín llamado “Monitoreo Especial”, que envió a una lista larga de correos.
Fuerte golpe contra Ortega
Mientras el objetivo del presidente Enrique Bolaños era comprometer a Daniel Ortega en su lucha contra Arnoldo Alemán y el PLC, el de Ramírez era amenazar y “amedrentar” al líder sandinista.
La filtración de una nueva “mentira” daría los resultados esperados por Bolaños en octubre de ese mismo año cuando el mandatario y el dirigente opositor firmaron un pacto que fue ratificado en cadena nacional de radio y TV.
El artículo de El Universal informaba que Ortega estaba negociando la entrega de misiles Sam 7 al cartel mexicano de Los Zetas, quienes tenían la intención de asesinar, con este sistema coheteril, al menos a dos presidentes: el colombiano Alvaro Uribe y el hondureño Ricardo Maduro.
A continuación un fragmento del artículo:
*Hay 80 en el mercado negro, dice informe de inteligencia. Sicarios de `Los Zetas` habrían adquirido dos
Ciudad de México. Ante informes de inteligencia de que el grupo de sicarios del cártel del Golfo, Los Zetas , tiene en su poder misiles rusos SA-7, la Secretaría de Gobernación llevará a cabo consultas con la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de corroborar dicha información.
Por su parte la Procuraduría General de la República investiga ya las versiones contenidas en dicho informe de inteligencia que asegura que narcotraficantes mexicanos habrían adquirido los misiles con el fin de atentar en contra del presidente Fox.
Los artefactos de este tipo habrían sido puestos a la venta por militares nicaragüenses en el mercado negro latinoamericano y pueden ser utilizados en atentados contra otros importantes líderes regionales, de acuerdo con reportes de inteligencia de los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, recabados por la organización privada Stratfor.
Consultado sobre el tema, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo en Veracruz que consultaría sobre ello a la Secretaría de Seguridad Pública y a la PGR.
El armamento, sobrante de las guerras centroamericanas, fue adquirido por cárteles de la droga mexicanos (potencialmente por Los Zetas ), la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y terroristas internacionales, precisa el informe.
Otros “blancos potenciales” de los poseedores de los SA-7 serían los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Honduras, Ricardo Maduro, explica el informe de la agencia de inteligencia, que tiene más de 500 clientes, entre empresas privadas e instituciones gubernamentales.
La agencia explica en su reporte que oficiales del Departamento de Estado y el Pentágono de Estados Unidos tienen la creencia de que unos 80 misiles fueron colocados en el mercado negro”.
Fin del “pacto”
Ocho meses después de esta fabricación, Daniel Ortega declaró en una visita a San Carlos, Río San Juan: “El llamado pacto con el PLC ya no tiene razón de ser.
A partir de los acuerdos con el presidente Bolaños se pone fin a ese pacto.
El día diez de octubre le hemos puesto fin a eso que han llamado pacto con el PLC, (porque) los acuerdos contraídos en la reunión con Bolaños, podemos decir que ese pacto, que ese acuerdo, con el PLC, ya no tiene razón de existir”.
A partir de los acuerdos con el presidente Bolaños se pone fin a ese pacto.
El día diez de octubre le hemos puesto fin a eso que han llamado pacto con el PLC, (porque) los acuerdos contraídos en la reunión con Bolaños, podemos decir que ese pacto, que ese acuerdo, con el PLC, ya no tiene razón de existir”.
Ortega, que había triunfado en su juego de aplastar a los liberales, encarcelar a Alemán, a cambio de sostener a Bolaños, agregó: Creemos que la mejor manera es ayudar al Presidente que termine su período, por eso, entre los acuerdos se incluye una Ley Marco que postergue la aplicación de las reformas constitucionales hasta enero de 2007”
Así entró en vigencia el nuevo pacto: “todas las cosas vuelven al estado en que estaban antes de la entrar en vigencia las reformas. La Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) no entraría en funcionamiento, y el Presidente puede nombrar de nuevo a sus funcionarios en las instituciones”, dijo el líder sandinista.
http://www.trincheraonline.com/2017/11/02/avil-ramirez-crea-una-nueva-trama-los-sam-7-cartel-los-zetas/
http://www.trincheraonline.com/2017/11/02/avil-ramirez-crea-una-nueva-trama-los-sam-7-cartel-los-zetas/