China va a aprovechar la oportunidad de unos casi seguros ocho años de Donald Trump en la presidencia de EEUU para afirmarse como líder en materia de apertura, penetración y libre comercio, dijo a Sputnik el expresidente chileno Eduardo Frei, embajador especial de su país para Asia Pacífico.
"Es evidente que China está aprovechando esta oportunidad que le da EEUU y que probablemente se mantenga por otros siete u ocho años", dijo Frei, quien participa como orador principal en la cumbre empresarial China-LAC, inaugurada el jueves en Punta del Este (sudeste de Uruguay).
El embajador sostuvo que "cambió el mundo en los últimos años y Trump ha sido un gran responsable, con un efecto negativo a nivel mundial, pero lo importante es que en el nuevo escenario China ha tomado la bandera de la apertura, de la penetración, del libre comercio, frente a EEUU".
Frei (1994-2000) argumentó que "Trump no tiene competencia (para ganar un segundo mandato), a pesar de que no tiene grandes cifras de apoyo, pero con lo que tiene puede perfectamente optar a otro período" de Gobierno.
El mandatario estadounidense impulsa una política económica proteccionista: se retiró de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico y obligó a sus socios México y Canadá a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtiendo que le pondría fin a ese pacto si el nuevo texto no beneficia a EEUU.
Por eso, insistió Frei, "van a pasar prácticamente siete u ocho años con esta situación que nosotros también tenemos que aprovechar (…) para pensar que nuestras relaciones, nuestro futuro están en el Asia, y con China jugando un papel fundamental".
El proteccionismo "también se ve en Europa con el brexit y lo han sufrido empresas chilenas que tenían su sede europea en Londres y han tenido pérdidas ya muy fuertes este año, por la caída del valor de la libra esterlina, de casi un 30%", dijo.
La cumbre China-LAC, que concluirá el sábado, incluye una exposición, una ronda de negocios y conferencias y paneles sobre asuntos que van desde energías renovables y ciudades sustentables hasta infraestructuras, nuevas tecnologías y el proyecto chino de "Un cinturón y una ruta", también conocido como "La nueva ruta de la seda".
Le puede interesdar: El 'dragón asiático' interviene en la pelea entre EEUU y Corea del Norte
Se inscribieron para participar unos 2.200 delegados, la mayoría representantes de empresas de 20 países de América Latina, el Caribe y China.
https://mundo.sputniknews.com/politica/201712011074400883-pekin-eeuu-exmandatorio-presidencia/