Pablo Gonzalez

Vuelven a echar la culpa a los 'hackers' rusos, ahora por la crisis diplomática de Catar

EE.UU. sospecha que 'hackers' rusos están detrás de las noticias falsas que aparecieron en la Agencia de Noticias de Catar, que a la postre habrían provocado el escándalo diplomático en la región.

La cadena CNN ha publicado un material, según el cual investigadores estadounidenses estiman que los 'hackers' rusos "atacaron" a la agencia y "publicaron un reporte basado en una noticia falsa". 

Según el material, el objetivo de los rusos sería "causar la ruptura entre EE.UU. y sus aliados". Una de las fuentes citadas señaló que nada ocurre en Rusia "sin la bendición del Gobierno".

Sin embargo, la cadena estadounidense no proporcionó en su material 'exclusivo' ninguna prueba para apoyar dichas sospechas, ni tampoco especificó de qué "oficiales" se trata.

Estas alegaciones acerca de la injerencia rusa parecen estar en línea con la incesante histeria sobre los 'hackers' rusos, que supuestamente han protagonizado publicaciones en medios occidentales a lo largo del último año. 

Mientras Moscú niega rotundamente tener conexión alguna con las actividades relacionadas con el 'hackeo', la CNN ha acusado a Rusia en varias ocasiones de haber 'hackeado' e interferido en las elecciones presidenciales celebradas en EE.UU.


Por su parte, el FBI y la CIA se han negado a comentar el reporte de la CNN. 

El director de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Catar, Sheikh Saif Bin Ahmed al Thani, ha confirmado que el Ministerio del Interior del país trabaja en cooperación con el FBI y la Agencia Nacional de Crímenes del Reno Unido respecto a la investigación del 'hackeo'.

Leña al fuego

Las tensiones en torno a la postura de Catar hacia la nación persa aumentaron a finales de mayo después de un escándalo de 'hackeo' y noticias falsas: la Agencia de Noticias de Catar, supuestamente 'hackeada', divulgó unas polémicas frases del emir de este país árabe, Tamim bin Hamad Al Thani.

Si bien Doha rechazó vehementemente la validez de esas afirmaciones, indicando que la agencia fue 'hackeada', los medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos, Al Arabiya y Sky News Arabia, entre otros, recogieron las historias, dándoles amplia cobertura y enfureciendo a los funcionarios de Catar.

rt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter