Pablo Gonzalez

Venezuela: Conozca las 38 muertes que no le importan a la derecha

La campaña de desestabilización contra el país se ha visto propagada este año nuevamente a través de la violencia generada por factores de extrema derecha que buscan reactivar los planes para justificar una intervención extranjera y un golpe de Estado al presidente de la República, Nicolás Maduro.

 No es de extrañar que los muertos y el caos sean los principales ingredientes para generar la imagen de un país convulsionado. 

Pero, para la derecha, no todos los fallecidos forman parte del escenario.

 Este sector ha buscado invisibilizar a las víctimas cuya imagen no pueden manipular con fines políticos. 

Venezolanos han muerto en hechos no relacionados con las manifestaciones, aunque originalmente se dijo lo contrario. 

Otras familias guardan el luto por la fatalidad de que sus seres queridos estaban en el lugar y momento equivocados: en el epicentro de la violencia terrorista.

 La no mención de estas víctimas por parte de dirigentes de la derecha es una clara advertencia de que no les interesa reconocer sus responsabilidades en estos hechos, y mucho menos, frenar el exterminio del que están siendo víctimas los venezolanos. 

En esta lista se muestran las 35 muertes que ha generado la derecha en su escalada violenta. 


06/04/2017 | JAIRO JOHAN ORTIZ BUSTAMANTE El informe del Ministerio Público (MP) establece que recibió un disparo por arma de fuego en el tórax durante una manifestación que se desarrolló en el municipio Carrizal del estado Miranda. 

Él no participaba en el acto, aunque medios y dirigentes de la derecha se apresuraron a darle el tratamiento de “manifestante”.

 Jairo Ortíz, padre del joven asesinado, aseguró que su hijo era apolítico y pacífico por lo que llamó a la oposición a dejar de utilizar la imagen de su hijo para generar más violencia. 

La mañana de este miércoles la novia del fallecido, Oriana Delgado, recordó al joven con un mensaje que difundió a través de su cuenta en Instagram. 

“Agradecida con Dios, por darme tantas fuerzas para entender que ya no estás físicamente, sin embargo eres ese ángel que está a mi lado y me cuida siempre. 

Te amo”, escribió en la red social.


 10/04/2017 | DANIEL ALEJANDRO QUELIZ ARACA El joven, de 19 años, recibió un disparo por arma de fuego en la región del cuello en el conjunto Residencias El Parque, en el estado Carabobo. 

Las investigaciones determinaron que la bala que cegó su vida coincidía con el arma de un efectivo de la policía de la entidad. 

La derecha no dudó en aprovechar el lamentable y singular hecho para sus propósitos: como bandera para relatar los supuestos excesos de las fuerzas de seguridad en las convocatorias de calle.

 La derecha también silenció esta muerte una vez que las instituciones venezolanas imputaran al supervisor Marcos Ojeda y al oficial Edwin Romero por uso indebido de arma de fuego. 

Hoy se encuentran recluidos en la Base Miguel Peña del Eje de Homicidios del CICPC del estado Carabobo. 


11/04/2017 | MIGUEL ÁNGEL COLMENARES MILANO El hombre, de 36 años, falleció por efecto de múltiples heridas generadas por la detonación de dos artefactos explosivos en la calle 59 del oeste de Barquisimeto, estado Lara, cuando grupos de choque realizaban manifestaciones violentas y obstrucción de las vías. Fue emboscado por varios sujetos quienes, además, lo despojaron de sus pertenencias. Los padres de la víctima le pidieron que no saliera de la casa. Por curiosidad el joven caminó a una cuadra de su vivienda y se topó con el peligro y la muerte que generan estos grupos auspiciados por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


 11/04/2017 | GRUSENY ANTONIO CANELÓN SCIRPATEMPO El hombre, de 32 años, falleció consecuencia de un disparo de proyectil múltiple que recibió en la región intercostal derecho durante una actividad convocada por la derecha en el Distribuidor Bellas Artes de Cabudare, estado Lara. La muerte de Tony, como era conocido por familiares y amigos, también fue usada en la campaña negra de la derecha. No faltó Henrique Capriles quien acusó a la “narco corrupta cúpula madurista” ni los ciegos comentarios de María Corina Machado de señalar al “régimen criminal” ya que, inicialmente, manejaron la tesis de que fue herido por colectivos aunque luego se confirmó que 14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron detenidos por este hecho. 


12/04/2017 | BRAYAN DAVID JIMÉNEZ PRINCIPAL El MP estableció que murió por heridas de armas de fuego durante un hecho ocurrido en la Urbanización Alí Primera, de Barquisimeto, estado Lara. El joven residía junto a sus cuatro hermanos y su madre en la Zona 17 de esta comunidad desarrollada bajo las políticas de vivienda del Gobierno Bolivariano que sintió la saña de la derecha. Su muerte resultó casi una celebración para la oposición que también se adelantó a acusar a las fuerzas revolucionarias de su muerte. 

La dirigente María Corina Machado reaccionó ante este hecho mediante su cuenta en la red social Twitter. “Un régimen criminal que arremete contra jóvenes que han crecido en dictadura y claman por libertad. Héroes”, escribió en un descarado mensaje.

 Hoy su muerte ha sido silenciada por la derecha mientras la convicción revolucionaria de las familias de la Ciudad Socialista Alí Primera se mantiene firme para que este hecho no quede impune. 


12/04/2017 | CARLOS JOSÉ MORENO VARÓN El adolescente, de 17 años, falleció por herida de arma de fuego en la región cefálica durante una manifestación en la Plaza La Estrella, en San Bernardino. 

Ese día muchos atribuyeron un carácter político al lamentable hecho asegurando que era un manifestante de la oposición que participaba en la actividad convocada en el lugar. Su hermano lo desmintió: salió de su casa a jugar fútbol con unos amigos en Chuao. 

“Él se dirigía a jugar fútbol. Quiero que quede claro que mi hermano no era ningún protestante. No estaba en ninguna marcha”. La Capilla 2 del Cementerio General del Sur fue testigo del dolor que hace mella en la familia Moreno Varón que estaba pronta a celebrar los 18 años del joven. 


19/04/2017 | NIUMAR JOSÉ SANCLEMENTE BARRIOS Este funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de 28 años, se encontraba controlando una jornada violenta de la derecha en Los Teques cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos y resultó herido en el tórax. 

Mientras familiares, allegados y el componente militar lloraban su muerte, la derecha celebró el crimen públicamente en las redes sociales. La GNB realizó un ascenso post morten a la jerarquía de S/1 a quien dio la vida en defensa de la patria mientras se encontraba desplegado en labores de orden público: el día de su asesinato estaba limpiando desechos de una barricada en la vía. 



19/04/2017 | PAOLA ANDREÍNA RAMÍREZ GÓMEZ La agonía del funcionario Niumar Sanclemente y Paola Gómez fue simultánea aunque medios y dirigentes de la derecha dieron un tratamiento mediático distinto.

 La joven tachirense, de 23 años, se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Las Palomas del Barrio San Carlos, en la entidad andina, cuando fue impactada por un proyectil que le perforó los pulmones.

 Los colectivos del estado fueron foco de las denuncias en torno a esta muerte. Sin embargo, las investigaciones arrojaron que el homicida, ya imputado por el MP, disparó desde la azotea de su casa en un hecho planificado. 

El asesino, además, resultó ser militante de la organización política Vente Venezuela, cuya coordinadora nacional es María Corina Machado. 


20/04/2017 | DOCE FALLECIDOS EN EL VALLE Los doce fallecidos durante jornadas de saqueos, entre los que se cuentan nueve que fallecieron electrocutados, tras ingresar a una panadería en El Valle, tampoco ganaron protagonismo para la derecha. Pero si lo fueron antes de conocerse la causa de sus decesos. 

Dirigentes y medios de la derecha omitieron, convenientemente, en titulares y declaraciones que los fallecidos participaron en las jornadas de vandalismo para recrear una supuesta “masacre” en la parroquia caraqueña. Elio Manuel Pacheco Pérez (20 años), Jairo Ramírez (47 años), Robert Joel Centeno Briceño (29 años), William Heriberto Marrero Rebolledo (33 años), Jonathan Meneses (27 años), Stivenson Zamora (21 años), Kenyer Alexander Aranguren Pérez (20 años) y Yorgeiber Rafael Barrera Bolívar (15 años) fallecieron producto de una descarga eléctrica cuando intentaban entrar a una panadería en El Valle. 

Entre otros decesos registrados en la noche de terror que se vivió en El Valle se cuenta a Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16 años) cuya muerte fue producto de asfixia por gas lacrimógeno que fue usado para dispersar la jornada violenta en El Valle. Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28 años), Francisco Javier González Núñez (34 años) y Kevin Steveen León Garzón (19 años) perdieron la vida al recibir, cada uno, un disparo de arma de fuego mientras se encontraban en las adyacencias de esta parroquia. 



20/04/2017 | MERVIN FERNÁNDEZ GUITIAN DÍAZ La Fiscalía General de la República informó en la lista de los decesos que Mervin Fernández, de 25 años, recibió un disparo en el abdomen durante una actividad de calle en el sector 5 de Julio de Petare. El joven sufría de cuatro discapacidades: mental intelectual, mental psicosocial, neurológico y visual, todas en grado moderado debido a una meningitis que padeció a temprana edad. El día de su muerte se encontraba en casa de su tía de crianza, Raquel Zambrano, y en horas de la noche salió a comprar comida cuando se encontró con la jornada terrorista. 


24/04/2017 | ALMELINA CARRILLO VIRGÜEZ La mujer, de 48 años, falleció tras ser impactada por una botella de agua congelada en la región cefálica que le causó un traumatismo severo. El objeto contundente fue lanzado desde un edificio en La Candelaria, en Caracas. El atentado era dirigido contra un grupo de marchantes bolivarianos. 

Ella no participaba en actividad política alguna: se dirigía a su trabajo cuando se cruzó con la marcha. Virgüez se mantenía en cuidados intensivos en Hospital Clínicas Caracas y murió el pasado 23 de abril.

 
24/04/2017 | JESÚS LEONARDO SULBARÁN Sulbarán, de 41 años, era estudiante de criminología y desempeñaba labores en la Oficina de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida. Su muerte aconteció cuando se encontraba junto a otros compañeros en una concentración en defensa de la Constitución Bolivariana en las inmediaciones del viaducto Campo Elías en la capital de la entidad andina. En el lugar recibió un disparo en el cuello. El dolor se elevó en la familia. La víctima no solo estaba casado: pocos días antes había adoptado junto con su esposa a una niña. 


24/04/2017 | RENZO JESÚS RODRÍGUEZ RODA La víctima, de 54 años, se encontraba en una calle de la población de Barinitas del estado Barinas cuando se desarrollaba una actividad de calle. Un sujetó efectuó varios disparos en el lugar y Renzo resultó lesionado en la región pectoral izquierda. La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se adelantó a definir las lineas comunicacionales de este hecho: denunciaron a los colectivos como responsables. La víctima se desempeñaba como técnico en telefonía y trabajaba a través de una cooperativa para la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV. 


24/04/2017 | ORLANDO JOHAN JHOSEP MEDINA ÁGUILA El joven, de 23 años, recibió un disparo en la región cefálica cuando se encontraba en la avenida Lisandro Alvarado en El Tocuyo, estado Lara. Era hijo de la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Lenny Aguilar. Se determinó que la víctima fue herida con un arma de fuego tipo escopeta. En el marco de los hechos violentos promovidos por la derecha en la entidad resultó quemada la sede de la alcaldía de Morán y fueron asediados comercios, empresas privadas y públicas, como la sede de Agropatria en El Tocuyo. 


24/04/2017 | LUIS ALBERTO MÁRQUEZ El hombre, de 52 años, recibió un disparo de arma de fuego en la región cefálica cuando se encontraba reunido con un grupo de personas en el viaducto de Campo Elías, en Mérida, apoyando una actividad pro gubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio. Tenía 23 años trabajando en la Universidad de Los Andes (ULA) y formaba parte de la junta directiva del Sindicato de Obreros de la casa de estudios donde ocupaba un cargo dentro de la vocería directiva. Estaba casado y era padre de tres menores de 10, 8 y cinco años. Vivía en una zona popular del municipio Campo Elías conocida como El Salado.


 25/04/2017 | CHRISTIAN HUMBERTO OCHOA SORIANO El joven, de 22 años, recibió varios disparos durante una actividad de calle en Valencia el 24 de abril. Falleció al día siguiente. El Ministerio Público presentará al policía estadal Gerson Alberto Quintero, de 36 años, por su presunta responsabilidad en esta muerte.


 26/04/2017 | JUAN PABLO PERNALETE Dirigentes y medios de la derecha lamentaron la muerte del joven de 20 años durante una jornada violenta en Altamira y acusaron a las fuerzas de seguridad de haber impactado la humanidad del joven con una bomba lacrimógena lo que le habría ocasionado un hematoma en el pectoral izquierdo. Sin embargo, material audiovisual difundido tras el lamentable hecho da cuenta de que en el lugar no había presencia de humo cuando el joven cae herido de muerte. Además, la Unidad Criminalística del Ministerio Público, de manera preliminar, concluyó que el joven presentó una herida en la tetilla izquierda similar a la que deja una pistola de perno cautiva. La tesis desestabilizadora de la derecha cayó una vez más ya que los militares se encontraban a una distancia del joven y para causar este tipo de herida tenía que ser lanzada a quemarropa.


26/04/2017 | EYKER DANIEL ROJAS GIL Fue herido durante una manifestación registrada en la calle 61 con carrera 15 de Barquisimeto del estado Lara. El joven, de 20 años, fue trasladado a un centro asistencial, donde ingresó sin signos vitales. También fue protagonista de una fatal casualidad: pasaba por el lugar donde se realizaban actos de violencia opositora y recibió un disparo en la cabeza. El caso es investigado por el Ministerio Público. Rojas Gil era padre de un niño de 8 meses y se ganaba la vida trabajando como técnico de celulares. Los fines de semana vendía ropa íntima en los mercados de la ciudad. 


02/05/2017 | YONATHAN QUINTERO El joven de 21 años murió a manos de Cen He Zhong Liang, de nacionalidad china. En el suceso, ocurrido en la parroquia Miguel Peña de Valencia, el asiático propietario de un abasto, accionó un arma de fuego contra un grupo de vándalos que trató de saquear el negocio lo que presuntamente ocasionó su muerte. La derecha, sin embargo, ya había acusado a las fuerzas de seguridad del Estado como responsables de este deceso


. 02/05/2017 | ÁNGEL ENRIQUE MOREIRA Se encontraba a bordo de una moto en las cercanías de una manifestación en la autopista Prados del Este cuando un vehículo lo atropelló y siguió su marcha.

 No se detuvo. Como tampoco pararon las acusaciones de la derecha por el trágico incidente contra el Gobierno Nacional. Moreira, de 28 años, era nadador de aguas abiertas y en años anteriores había representado a Venezuela y al estado Miranda como atleta en competencias internacionales. En los Juegos Bolivarianos de Playa en Lima obtuvo el segundo lugar en una de las justas deportivas. 


02/05/2017 | ANA VICTORIA COLMENARES DE HERNÁNDEZ Y PERSONA POR IDENTIFICAR Colmenares, de 43 años, y la persona por identificar murieron producto de un accidente de tránsito cuando un autobús de pasajeros se volcó en la vía Valencia-Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Girardot. El vehículo chocó contra una barricada que se encontraba en la vialidad a la altura del km 174. El accidente también dejó 10 heridos.


 03/05/2017 | ARMANDO CAÑIZALES Medios se adelantaron a reforzar una matriz errada y tergiversada sobre la muerte del joven de 18 años ocurrida en Las Mercedes durante los actos violentos que desarrollaron sectores políticos de derecha: adjudicaron la causa al impacto de una bomba lacrimógena. Las autoridades aclararon que la causa del deceso fue por impacto de proyectil en el cuello en un hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público. Recién se había graduado de bachiller. Era músico y pensaba estudiar medicina. 


04/05/2017 | GERARDO JOSÉ BARRERA ALONSO El oficial agregado de la Policía de Carabobo, de 38 años, resultó herido en la ingle por arma de fuego durante protestas violentas de la derecha en el sector La Pradera, municipio San Joaquín de la entidad. Fue trasladado al Hospital Central de Maracay donde sufrió un paro cardíaco durante la madrugada que cegó su vida. 



05/05/2017 | HECDER LUGO Resultó herido durante actos violentos que tuvieron lugar en el municipio San Diego, en Carabobo, registrada el 4 de mayo. 

El joven, de 20 años, fue llevado al Centro Médico Valle de San Diego donde falleció al día siguiente. Meses antes de su muerte había presentado los exámenes de rigor para ingresar a la Academia Militar de la Armada. Solo tenía que pasar una última revista pautada para el 17 de mayo.


 10/05/2017 | ANDERSON ENRIQUE DUGARTE Resultó herido durante las protestas del 8 de mayo en las inmediaciones del viaducto Campo Elías, en Mérida. Después de dos días de estar hospitalizado, por impacto de bala en el cráneo, el Ministerio Público confirmó su muerte. Era mototaxista y tenía 32 años. La fatalidad tocó a su familia compuesta por dos niñas y su esposa, actualmente embarazada.

 El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, detalló que este venezolano comulgaba con los ideales de la Revolución Bolivariana y se encontraba trabajando cuando fue alcanzado por el disparo.

 “Este venezolano estaba cumpliendo con su deber y estaba trasladando a otro ciudadano. Este venezolano revolucionario, afecto al gobierno, se encontraba cumpliendo con su trabajo y fue vilmente asesinado por francotiradores de la MUD”, sostuvo. 


10/05/2017 | MIGUEL CASTILLO BRACHO Participaba en una manifestación en Las Mercedes, Caracas, cuando resultó herido en el torso en un hecho que es investigado por el Ministerio Público. Le apasionaba el fútbol y era aficionado del Caracas Fútbol Club.

 El “negro” como era llamado por amigos y allegados no podrá ver otro gol. El joven, de 27 años, era comunicador social egresado de la Universidad Santa María. 

En los más recientes informes sobre esta muerte se establece que fue impactado por un objeto metálico esférico de dos centímetros aproximadamente a escasos metros.

 El mismo tiene orificio de entrada y salida en el brazo derecho y se alojó en el intercostal izquierdo. BETZABETH MÁRQUEZ / CIUDAD FOTO:AVN 

http://horadecambios2006.blogspot.com/2017/05/conozca-las-38-muertes-que-no-le.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter