Pablo Gonzalez

Nicaragua: Muere la víctima de una estafa financiera

El empresario Vidal Tijerino y una segunda víctima de Master Credit, S.A.
El empresario Vidal Tijerino y una segunda víctima de Master Credit, S.A.

*Estafado por el ex-ministro Dionisio Chamorro Chamorro entró en una profunda depresión que deterioró al máximo su salud

*El caso de Master Credit, S.A., es muy parecido al de Alvaro Montealegre Rivas: esperando la justicia

*Las víctimas de Montealegre protestaron en la sede de la Corte Suprema de Justicia

El señor Francisco Fernando Jiménez Escorcia, una de las víctimas de estafa de la empresa Master Credit, S.A., representada por el exministro del gobierno de Violeta Chamorro, Dionisio Chamorro Chamorro, falleció recientemente, según se conoció ayer de manera extraoficial.

El señor Jiménez Escorcia, fue uno de los ciudadanos y ciudadanas que entre 2010 y 2012 confiaron parte o la totalidad de sus ahorros a la mencionada empresa de la cual por un tiempo recibieron los beneficios de certificados de ahorro a plazo, hasta que, después, Chamorro “se hizo humo”, está escondido sin responder a la lluvia de demandas interpuestas en su contra en los últimos años.

Otra de las víctimas, don Vidal Tijerino Pérez, dijo ayer a Trinchera de la Noticia haber confirmado la muerte de “mi amigo Francisco Fernando”. Al parecer la causa del fallecimiento de Jiménez Escorcia habría sido la depresión causada por la estafa cometida contra él y miembros de su familia por Master Credit S.A.

Tijerino quien interpuso denuncia ante el Ministerio Público, el pasado 21 de abril, indicó que “tomé la decisión de iniciar relaciones con las personas antes mencionadas (Chamorro y Master Credit SA) por la buena recomendación del Sr. Francisco Fernando Jiménez Escorcia”.

De acuerdo a la acusación de Tijerino Pérez, un conocido empresario capitalino ya jubilado, él solicitó a la Fiscalía del Estado nicaragüense que “José Dionisio Chamorro Chamorro sea localizado donde se encuentre por medio de la autoridad policial internacional Interpol, sea ordenada la correspondiente orden de captura y extraditado hacia Nicaragua”.

Chamorro pensionado por INSS

La denuncia del Sr. Tijerino Pérez, interpuesta el pasado 21 de abril del 2017, indica que “´por medio del presente escrito, denuncio por acciones dolosas en perjuicio de mi patrimonio por la suma de US$150 mil dólares al Sr. José Dionisio Chamorro Chamorro en su carácter de presidente ejecutivo de MASTER CREDIT S.A. y como fiador solidario y principal pagador según cláusulas Cuarta y Quinta de Escrituras Públicas No. 11 y No. 19 ambas autorizadas ante el Notario Público Abdul Urrutia Obando el 24 de febrero y 19 de mayo del año dos mil catorce, ya que tanto impago dentro de las características presentadas así como el fraude cometido contra mi patrimonio, puesto que no existe la garantía que dio en prenda, así como su insolvencia económica y fuga del país para no enfrentar sus obligaciones constituyen conductas dolosas penadas por la ley”.

Agrega que “tengo certero conocimiento que Chamorro Chamorro está pensionado por el INSS y cobra su pensión mediante Poder Notariado por lo que cada año tiene que actualizar su supervivencia por medio de Certificado Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que es posible localizar su paradero de esta forma, solicitando al INSS la información pertinente”.

Victimas de Eduardo Montealegre en CSJ

En tanto, las víctimas de la estafa cometida por Alvaro Montealegre Rivas, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga Baca, protestaron ayer en la sede de la Corte Suprema de Justicia, a la que acudieron para solicitar un despacho con la presidenta de este poder del estado, Alba Luz Ramos Vanegas.

Una delegación de los abogados y víctimas de Montealegre fueron atendidos por el secretario de la Corte, Rubén Montenegro, quien les prometió entregar su mensaje a la magistrada Ramos.

Montenegro advirtió que los jueces son independientes en sus resoluciones y que nadie puede intervenir en los procesos, aunque pasará la petición a las autoridades superiores.

El abogado de seis de las víctimas, Francisco Mendieta, dijo que pedirán a la presidenta de la CSJ, inste al juez Octavio Rosthchu para que ponga a la venta las cinco propiedades decomisadas a Montealegre, Bendaña y Hugo Paguaga para subastarlas y resarcir una parte de los $3.8 millones de dólares estafados.

Entre las víctimas que acudieron a la protesta estuvieron el empresario Alberto Eva, Danilo Espinoza, el catedrático William Lau, el médico Jorge Tinoco, Juana Alonso, las hermanas Noguera y José Ángel Rodríguez.

Las víctimas denunciaron que hay “retardación de justicia” en sus casos y que así como se les pagó a las monjas del Colegio Teresiano, también se les debe pagar a ellos.

Alberto Eva Hernandez está muy enfermo, teme por su vida, y voz entrecortada pidió ayer al doctor a Rubén Montenegro entregue la carta llevada por ellos a la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos para que se apiade de su situación y promueva se le haga justicia.

http://www.trincheraonline.com/2017/05/05/muere-la-victima-de-una-estafa-financiera/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter