Pablo Gonzalez

Colombia: Asesinado Mario Andrés Calle Correa, presidente de Astracava

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) y la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC), lamentamos comunicar el deplorable asesinato de nuestro compañero Mario Andrés Calle Correa de 40 años de edad y presidente de Astracava subdirectiva Guacarí desde marzo de 2016, quien fue impactado por tres proyectiles de armas de fuego, en hechos que aún están siendo investigados por las autoridades competentes. 
A pesar de que en la zona rural media y alta de Guacarí hay presencia de efectivos militares pertenecientes al Batallón Palacé de Buga, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército Nacional, la situación de seguridad viene empeorando desde que la insurgencia de las FARC – EP se concentró en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), según indican las comunidades. Esta situación se presenta tanto en Guacarí como en el resto de municipios de la cordillera central en donde las FARC-EP tuvo presencia, lo que se ha denunciado ante las autoridades competentes. 

Uno de los infortunios de la sociedad colombiana es haber normalizado la instauración del asesinato como una práctica común; esta normalización del crimen conduce a una perpetuación de la violación al derecho fundamental de todos los seres humanos: la vida. 

Mario Andrés Calle Correa deja huérfano a un niño de 18 meses y el profundo dolor en su madre con quien vivía desde hace varios años, sus hermanos y demás familiares. Como campesino productor agroecológico siempre fue crítico del gobierno, de la corrupción, de la ausencia de inversión pública en el campo, de las prácticas clientelistas de los gobiernos de turno, de la pobreza del campesinado, de la falta de espacios para la participación política de las comunidades y de la injusticia social. Se caracterizó por ser un defensor del proceso de paz y de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de La Habana y de su constante trabajo por la defensa de los derechos de las(os) campesinas(os). 

Llamamos a las autoridades competentes a investigar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Mario Andrés y a cumplir con el acuerdo final pactado por el Gobierno Nacional y las FARC – EP, producto de varios años de trabajo en la Mesa de Diálogo de La Habana, en tanto que éste contempla el desmantelamiento de los grupos armados delincuenciales, de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo y de sus redes de apoyo, como uno de los fundamentos para lograr la paz estable y duradera para la nación colombiana que se ha empecinado en vencer el flagelo de todas las formas de violencia. 

Astracava y la CCVC invitamos a las comunidades agrarias y urbanas a manifestarse en defensa de la vida, la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la defensa de los territorios, a la unidad de las organizaciones legal y legítimamente constituidas, contra el terror que quiere ser impuesto por los enemigos de la paz, la tranquilidad, la seguridad y la vida digna de las comunidades. 

Nos solidarizamos con la familia de nuestro compañero Mario en su dolor e invitamos a su velación que se llevará a cabo en la funeraria Santa Cruz (calle 8 No 14-14) en la ciudad de Guadalajara de Buga, desde las horas de la tarde del día domingo 14 de mayo de 2017 y a su sepelio a llevarse a cabo el 15 de mayo en horas de la mañana en el cementerio de esta misma ciudad. 

Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – Astracava

Coordinación campesina del Valle del Cauca – CCVC

Palmira, mayo 14 de 2017.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter