13/5/17

Boicot contra Israel

El sindicato más grande e influyente de Noruega ha aprobado un boicot contra Israel, mientras la indignación global se intensifica debido a la represión del régimen de Tel Aviv contra los palestinos.


La Confederación de Sindicatos de Noruega (LO) votó por 197 votos a 117 en favor de un boicot internacional económico, cultural y académico contra Israel el viernes.

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés), que hace campaña por los derechos de los palestinos, calificó la medida del LO como un medio necesario para asegurar los derechos fundamentales de los palestinos.

“Al atender valerosamente el llamamiento de la campaña BDS, el LO se une a algunas de las más importantes federaciones sindicales mundiales en establecer una presión de BDS sobre las corporaciones e instituciones que han permitido décadas de ocupación, colonialismo y apartheid israelíes”, dijo el comité nacional de BDS.

También expresó su esperanza de una estrecha cooperación con el LO para traducir la nueva política adoptada por el sindicato “en medidas efectivas de responsabilidad a nivel académico, cultural y económico para defender los derechos humanos y el derecho internacional”.

Además, instó al LO a ejercer presión sobre el gobierno noruego para que reduzca sus vínculos militares con Israel y no acepte cooperar con las compañías cómplices con la ocupación y las actividades en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados.

Sin embargo, el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Borge Brende, criticó el boicot, escribiendo en Twitter que “el gobierno se opone firmemente a la decisión del sindicato LO. Necesitamos más cooperación y diálogo, no boicot.”

Por su parte, el embajador del régimen sionista en Oslo, Raphael Schutz, denunció el boicot como “inmoral”, diciendo que “condena (la medida) en los términos más fuertes”.

PressTV

Publicado por JM Álvarez