Pablo Gonzalez

Washington, París y Londres presentan otra resolución contra Siria

EE.UU., el Reino Unido y Francia presentan ante el CSNU una nueva resolución ‎contra el uso de armas químicas en Siria, tras rechazar Rusia el texto original.‎

Según ha informado el representante británico ante las Naciones Unidas, Matthew Rycroft, este nuevo proyecto de resolución se ha presentado este martes ante los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).


Se trata de un borrador "revisado" que condena el uso de armas químicas y requiere "plena cooperación" con la investigación internacional del incidente. "Todos los miembros del Consejo de Seguridad deberían apoyarlo", ha pedido el embajador británico a través de Twitter.


Todos los miembros del Consejo de Seguridad deberían apoyarlo", ha pedido el embajador británico ante las Naciones Unidas, Matthew Rycroft.

Está previsto que esta segunda resolución sea sometida a votación en los próximos días, si bien aun está por ver qué posición adoptará Rusia. 

La delegación rusa, una de las cinco que cuentan con derecho de veto, tachó de inaceptable la propuesta anterior, que no llegó a pasar a la fase de votación.



Washington, París y Londres presentaron el miércoles de la semana pasada un proyecto de resolución considerado "inaceptable" por Rusia, que, de hecho, planteó su propia propuesta alternativa, rechazada, a su vez, por las potencias occidentales.

Recordemos que la madrugada del viernes Estados Unidos realizó un bombardeo con misiles contra el aeródromo militar de Al-Shairat, en la provincia siria de Homs (centro), en represalia por el supuesto ataque químico realizado el martes de la semana pasada en Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, del que EE.UU. acusa sin pruebas a Damasco.

Al día siguiente el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, recordó que las Fuerzas Armadas sirias no poseen armas químicas, después de que en 2014 Siria comenzara a poner todo su arsenal bajo control internacional y de la Organización para la Protección de las Armas Químicas (OPAQ) para su posterior destrucción.

aaf/krd/nii/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter