[Latest News][6]

Nicaleaks

Venezuela, Nicaragua y Cuba: socios de Rusia más allá de los "dogmas y clichés ideológicos"


Cuba, Venezuela y Nicaragua son grandes aliados y socios de Rusia más allá de los dogmas y clichés ideológicos, señaló Alexandr Schetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia en una entrevista con el diario Mezhdunaródnaya Zhizn —Vida internacional, en español—.

© SPUTNIK/ ALEXEY NIKOLSKY


En un contexto internacional bastante complicado, Rusia sigue manteniendo una estrecha relación, reforzada a través de los años, con sus socios de La Habana, Managua y Caracas.

Schetinin destacó la importancia de la participación de Venezuela en calidad de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

En relación con Cuba y Nicaragua, el diplomático subrayó la interacción con ambas naciones en distintas plataformas internacionales.

Además, el director del departamento latinoamericano de la Cancillería rusa consideró que es importante la cooperación económica y comercial con los 'aliados' de Rusia en América Latina.


"Tenemos un gran número de planes concretos y proyectos que nos benefician mutuamente. Al igual que cualquier otro proyecto, requieren un análisis cuidadoso, puesto que, a menudo, se ven influenciados por las condiciones económicas externas desfavorables.

 No obstante, con un enfoque creativo y aprovechando diversos mecanismos económicos, estamos avanzando con éxito", sostuvo.


© SPUTNIK/ ANTON DENISOV

¿Qué está detrás de la visita de los políticos rusos a América Latina?El diplomático recordó que en diciembre del año pasado, el vice primer ministro del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, se reunió con las autoridades de Venezuela, Nicaragua y Cuba y mantuvo conversaciones sobre cooperación en materia de defensa y seguridad.

Durante la visita, Rogozin prestó especial atención a Cuba, país con el que Rusia firmó la mayor cantidad de nuevos acuerdos.

Al hablar de Cuba, Schetinin subrayó que el 2016 fue un año especial en la vida del país: en noviembre del año pasado, falleció el comandante Fidel Castro, hombre que marcó una época no solo en la vida de la nación caribeña, sino en la historia de América Latina y de todo el mundo.

"El comandante contribuyó enormemente al desarrollo de nuestra amistad. 

Con su participación directa, se sembraron los cimientos de nuestra cooperación", afirmó.


A pesar de los diversos procesos en los que está inmersa la isla actualmente, incluyendo el inicio de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, el principal enfoque de la sociedad y la economía cubanas, basado en una cooperación muy estrecha con Rusia, aún se conserva y se ve reforzado por acciones concretas, señaló Schetinin.

"Provoca gran respeto la dignidad con la que Cuba lleva a cabo un diálogo complicado con su poderoso vecino del norte".

© SPUTNIK/ SERGEY MAMONTOV

Cuba prevé recibir asesoramiento ruso para modernizar sus Fuerzas ArmadasSegún el diplomático, en el 2017, se prevé una estrecha cooperación entre Rusia y Cuba en los sectores de energía, economía, comercio, transporte, metalurgia, productos biofarmacéuticos, agricultura, espacio y fuerzas armadas.

Por supuesto, este tipo de cooperación es imposible sin un serio apoyo financiero ni formación profesional. Schetinin aseguró que ambas líneas se están desarrollando.

"Hay un acuerdo sobre la preparación de especialistas cubanos con el conocimiento de la lengua rusa en Rusia y la apertura de cursos y facultades del idioma ruso en Cuba", señaló.



© SPUTNIK/ ALEXÉI DRUZHININ

Putin se reúne con el vicepresidente del Consejo de Estado de CubaCabe mencionar que este enfoque de las relaciones ruso-cubanas es compartido no solo por la generación histórica de los líderes cubanos, sino por los nuevos representantes de las autoridades.

"En 2016, recibimos en Moscú al primer vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 Durante sus conversaciones con el presidente Vladímir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev, se confirmó claramente la disposición de Cuba a continuar la política de fortalecimiento de la asociación estratégica entre nuestros países.

Y esto es muy importante", concluyó Schetinin.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201701141066196111-rusia-venezuela-nicaragua-cuba-cooperacion/

Agaton

Al momento de ser designado como Primer Presidente de los Estados Unidos, George Washintong era poseedor de 178 esclavos africanos...al concluir su mandato, ya esa suma se había elevado a 470 esclavos...pero jamas se detuvo en su ambición, porque al morir, sumaban mas de 1,200 esclavos repartidos en las haciendas y plantaciones de su propiedad...s.

Start typing and press Enter to search