Teniendo en cuenta que en 2018 se celebran las elecciones presidenciales en Rusia, habrá más intentos de desestabilizar la situación en el país eslavo.
Esto incluirá atentados terroristas, en opinión de Ígor Shevchuk, miembro del presídium de la organización Oficiales de Rusia, en una entrevista a Sputnik.
"El próximo año se celebrarán los comicios presidenciales. Para Occidente no es muy beneficioso que Vladímir Putin pueda volver a ocupar el cargo de jefe de Estado. Por lo tanto, ahora vamos a ver más ataques desde diferentes lados, incluyendo el terrorismo, con el fin de desestabilizar el país", sostuvo.
© REUTERS/ ANTON VAGANOV
El veterano del grupo de fuerzas especiales antiterroristas Alfa añadió que "los socios occidentales del país eslavo están interesados en que se establezca en Rusia una situación social, política y económica inestable".
Según Shevchuk, durante los últimos años, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) ha prevenido varios ataques semejantes a la explosión de San Petersburgo.
"En el último año y medio o dos años, debido al trabajo activo y profesional del FSB, ha sido evitada una gran cantidad de acciones de este tipo.
Por lo tanto, en ningún caso diría que todo estaba tranquilo y, de repente, estalló una bomba".
El militar ruso agregó que, en su opinión, se trata de un atentado.
No veo otras posibilidades. No veo huella criminal (…) Por supuesto, tenemos que escuchar las declaraciones del Comité de Investigación. Lo más probable es que ahora se examinen las grabaciones de vídeo de las cámaras de las estaciones de metro. Se determinará quién colocó el artefacto explosivo. Pronto tendremos más información", explicó.
Uno de los testigos de lo ocurrido en la estación Sennaya Ploschad del metro de San Petersburgo, Dmitri Boiko, describió a Sputnik la situación en el lugar tras el incidente.
"Ahora estamos en la estación Sennaya Ploschad. Hay tres ambulancias, camiones de bomberos. El metro está cerrado en este momento (…)
Los testigos aseguraron haber visto a unas 30 personas heridas, algunas incluso con las extremidades arrancadas".