Pablo Gonzalez

Nicaragua: PNUD financió actividades políticas de Red de Mujeres



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que fue señalado por el gobierno de Nicaragua de triangular fondos destinados a programas sociales hacia sectores políticos, efectívamente financió actividades de organismos vinculados con el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.

Como se sabe, tras el señalamiento del gobierno, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Silvia Rucks, una señora de origen uruguayo, muy conocida por su “dedicación” a las problemáticas de las mujeres, finalmente fue removida de su cargo el cinco de octubre del año pasado y muchos proyectos fueron cancelados.

"En el contexto de una nueva política de gestión de la cooperación internacional, se ha considerado pertinente un cambio en el liderazgo del PNUD (para) facilitar la transición a un Programa ONU que responda al modelo de cooperación recientemente adoptado por el país", detalló el organismo multinacional en una nota de prensa.

Pero, ¿cómo se hacían esas triangulaciones de dinero? ¿ Quiénes fueron los sectores políticos beneficiados por esa actividad ilegal e inmoral de la señora Rucks?

Nicaleaks conoció que el PNUD financiaba actividades políticas a través de organismos de la llamada sociedad civil. En un documento que se encuentra en nuestras manos, el PNUD financió la campaña política “Mi voto decide, tengo derecho a vivir en democracia y justicia”, ejecutada por la red de Mujeres contra la Violencia, donde el organismos multilateral entregó los fondos hasta para la persona que elaboró la memoria.

LEER DOCUMENTO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ELABORACION DE MEMORIA FORO NACIONAL DE INCIDENCIA POLITICA

Introducción

La Red de Mujeres contra la Violencia es un espacio nacional de coordinación, amplio, diverso, participativo y horizontal del movimiento de mujeres para la acción política. Está integrada por mujeres a título individual o en nombre de grupos y organizaciones no gubernamentales, que asumen como propio el espacio y que creen y defienden sus valores y principios.

Como parte de sus acciones de incidencia y en el marco de la tercera jornada de la campaña anual bajo el lema “Mi voto decide, tengo derecho a vivir en domocracia y justicia” hemos planificado el desarrollo de un foro nacional con candidatos y candidatas de los diferentes partidos politicos participantes en la contienda electoral para dar a conocer nuestro posicionamiento y demandas especificas en el ambito de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.


Fuente de Financiamiento:

Fondos del Fondo de Población de las Nacionaes Unidas (UNFPA).

Antecedentes y justificación:

El concepto que norma el quehacer de la Red está orientado a promover cambios en las esferas pública y privada de la sociedad, está asociado con el cambio no solamente de estructuras y disposiciones jurídicas sino con cambios de valores y hábitos, en la cultura y las relaciones de poder. Esto que se identifica para el propósito de ésta evaluación como Incidencia discursiva, se expresa en la capacidad de generar discursos, lograr legitimidad y reconocimiento sociales .

La Red de Mujeres durante años ha implementado la relaización de foros debates como una herramienta para promover procesos de cambios desde lo intimo personal hacia el ambito publico, por ello estan dirigidos hacia los tomadores de dicisiones que ocupan o ocuparan cargos publicos, mediante los cuales se promoveran cambios legislativos o de politicas publcias, en particular para disminuir, erradicar, sancionar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres n el ambito privado o publico.

Objeto de la asistencia técnica:

Elaborar la memoria del Foro Nacional de Incidencia Politica con candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente y diputados nacionales que participan en la contiendad electoral.

Alcance de la asistencia técnica

Las actividades a desarrollar por la Asistencia Técnica se refieren a la facilitación del proceso en coordinación con la Responsable de Comunicación Social y bajo la supervisión de la Responsables del Área de Incidencia Política.

Serán funciones específicas de la asistencia Técnica:

 Realizar grabaciones del desarrollo del evento. Intervenciones de participantes y cnadidato(a)s

 Llavar notas del desarrollo del envento.

 Tomar fotos de diferentes momentos del evento.

 Raealizar transcripciones de grbaciones.

 Elaboración de documento final de memoria.
Metodología de trabajo:

Sistemitizacion de la información y desarrollo del Foro.

Perfil de contratada:

 Licenciatura o egresada de comunicación social o afines.

 Preferiblemente integrante de la red.

 Conocimiento de metodologias de trabajo con perspectiva de género.

 Manejo de paquete window (Microsoft Word., Excel, powerPoint)

 Residencia preferiblemente en Managua.

 Disponibilidad inmediata.

Costo de Asistencia Tècnica:

U$ 150.00 (Ciento Cincuenta Dolares) en concepto de honorarios.

Período de la Asistencia Técnica:

La asistencia técnica tendrá una duración de 15 dias posteriores al desarrollo del evento.

http://nicaleaks.com/noticias/item/4542-pnud-financio-actividades-politicas-de-red-de-mujeres

Related Posts

Subscribe Our Newsletter