MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, tildó de absurda la propuesta de tomar en arriendo a Ucrania la península de Crimea.
"¿Cómo es posible que Rusia tome en arriendo una de sus regiones? El planteamiento en sí es bastante absurdo", declaró Peskov a los periodistas.
El parlamentario ucraniano Andréi Artemenko desveló horas antes los detalles de un compromiso para reconciliar a Ucrania y Occidente por un lado, y Rusia por otro, con respecto a Crimea y Donbás.
En relación con Crimea, la iniciativa prevé convocar un referendo sobre el arriendo a Rusia de este territorio —legalmente incorporado a la Federación Rusa, según Moscú, pero "ocupado", según Kiev— por un plazo de 30 a 50 años, tras lo cual se celebraría en la península otro refrendo, bajo el control internacional, para determinar de forma definitiva a quién pertenece.
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.
La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201702201067084320-rusia-crimea/