Pablo Gonzalez

El estado mexicano donde las alumnas de secundaria se prostituyen por 1 dólar

Recientemente se ha descubierto que alumnas de secundaria en al menos tres municipios del estado mexicano de Zacatecas practican la prostitución dentro de las escuelas, según reporta Excélsior.


 La situación, hecha pública por autoridades educativas y la Secretaría de la Mujer del estado, se ha detectado en entidades educativas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer local, ha precisado que hay "niñas que por 20 o por 50 pesos [1 o 2,4 dólares] están vendiendo sus cuerpos en la secundaria" y que la prostitución se practica durante los momentos de descanso o de tiempo libre.

De acuerdo con los estudiantes, la mayoría de estos encuentros se pacta en las redes sociales, mientras que las alumnas se prostituyen no solamente por dinero, sino también a cambio de teléfonos móviles y otros objetos. 

"A veces son invitadas por sus propios novios para que, ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen clase, vendan sus cuerpos. 

Es menos de 10 %, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de la violencia, de la discriminación y la desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", afirmó la oficial.

El rotativo 'El Financiero', por su parte, indica que las prácticas no se limitan a la prostitución, sino que incluyen también el intercambio de mensajes eróticos y de fotos desnudas, así como "los golpes como una forma de demostrar afecto".

Por su parte, la secretaria de Educación del estado ha asegurado que todos estos casos están completamente individualizados y que dicha situación no es la generalidad en absoluto en todas las escuelas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter