Pablo Gonzalez

´"El Capital": Celebrando el 150 Aniversario de su Publicación. Das Kapital


Desde estas página celebramos los 150 años de la publicación de El Capital [1]. Libro que por sí solo cambió el mundo, dando un soporte filosófico y práctico a los oprimidos del mundo.

 "La Biblia del Proletario" que creemos de LECTURA OBLIGADA: si se quiere tener una noción de por qué se desencadenan los eventos políticos a nuestro alrededor, de la vorágine de movimientos de personas y mercancías, de las luchas de poder entre naciones y el avance de los movimientos sociales de oposición, si queremos comunicarnos y compartir ideas económicas, si queremos entender las dinámicas básicas de la economía de mercado y los estragos provocados por el Capital Ficticio, la economía financiera; si se quiere establecer una comunicación entre Anarquistas y Comunistas, este es el libro.

Que si socialdemócrata, que si comunista, que si judio, que si masón, que si es estatolátrico, que si traidor-que si salvador, que si disolvió la 1º Internacional y expulsó a Bakunin... No nos extenderemos en las bondades y miserias del autor, fue lo que fue. La Obra es la Obra.


El libro

Das Kapital, de lectura pesada, lenta, con recursivas alusiones a los conceptos, pasajes a veces ininteligibles en su buena tradición Kantiana, denso hasta la desesperación...

 Entenderemos el por qué de la insistencia en la reiteración de conceptos en la segunda parte del libro, a partir de la sección 3.

 Las secuencias causales se desencadenan cuando se aplica la teoría arbolada en la primera parte a los hechos históricos observados, en lo que posteriormente se conocería como Materialismo Histórico.

 La tristeza que transmite cuando narra las vicisitudes de la clase trabajadora a lo largo de la historia, desposeída y condenada a una vida de trabajo y explotación solo es comparables con la ira encendida al leer sobre los estragos provocados por los Burgueses en su incesante búsqueda de Plusvalía. 

Nada frenará la enfermedad del oro, que anida en las mentes y pudre los corazones. 

Despertaron inconsciente, mecánicamente, el poder de las fuerzas productivas de la sociedad sin preocuparse de que las contrariedades latentes en el sistema de explotación pudieran algún día tener consecuencias desastrosas. 

¿O tal vez si? Marx los expuso, el rey estaba desnudo; y los curas, los señores y plebeyos, reos y jueces, militares y mendigos. 

Todos quedamos avisados, algunos asta tomaron buena nota.

 Después de varios siglos llegan las consecuencias, son ahora el germen de nuestra caída.



A su favor, y para los anarquistas más escépticos, incapaces de disociar el libro del comunismo parlamentarista, decir que en esta obra apuesta por la abolición del Estado, instrumento político de la Burguesía por antonomasia, y su sustitución por federaciones de trabajadores. 

Algo entendido por los comunistas pero no compartido. Su prefacio a la edición rusa fue escrita por el propio Piotr Kropotkin.






Desde la tarcoteca os deseamos a todos paciencia, una lectura comprensiva, atenta y recordar que el enemigo no es el trabajador, ni sus organizaciones, son los capitalistas y sus lacayos, que no son pocos. 

Salud! PHkl/tctca

______________El Capital 1.Karl Marx.Cómic - Versión comic de los 70
Karl Marx - El Capital - Versión Manga

http://tarcoteca.blogspot.com/2017/02/el-capital-150-aniversario-de-su.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter