Pablo Gonzalez

Nicaragua: Disputan al MRS liderazgo antisandinista


Ante la falta de razones concretas para justificar sus viscerales actuaciones en contra del actual gobierno, la oposición en Nicaragua ha centrado su lucha en demostrar qué grupo es más antisandinista, una posición que al parecer lidera el MRS y que le es disputada por el FAD y el Movimiento por Nicaragua (MpN), entre otros.

En ese marco se realizó el pasado 15 de enero una conversación entre los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Eliseo Núñez Morales, Byron Chamorro Úbeda, Carlos Langrand Hernández y Roger Marín Hidalgo, con el dirigente del Movimiento Unidad Con Dignidad (MUD), Edgard Matamoros Treminio.

La voz cantante, según supimos, la llevó Eliseo Núñez, quien le notificó al dirigente MUD que su grupo había decidido no abandonar al FAD y por el contrario le proponían incorporarse a esta coalición opositora, con el objetivo de restar liderazgo al MRS.

Edgard Matamoros declinó la propuesta de Eliseo Núñez indicándole que los planes del MUD son otros, entre ellos, conseguir su Personería Jurídica e impulsar y liderar una nueva coalición opositora.

La rebelión en el MpN

En tanto, en la relación MpN/MRS continúan los conflictos internos por posiciones de liderazgo y fuentes opositoras nos reportan que el 22 de diciembre de 2016 hubo una reunión en la residencia del Secretario Nacional de Organización del MpN, Félix Maradiaga Blandón, ubicada en Residencial Lomas del Valle, en Managua.

Maradiaga se reunió con los miembros del capítulo Managua de esa organización, Marcos Roblero Martínez, Luis Felipe Leytón, Eduardo Llanos y Alejandro Vélez Brenes, con quienes discutió y aprobaron la creación de un “grupo” que tendrá como tarea principal presentar propuestas de unidad de la oposición con intenciones políticas partidarias.

Acordaron tomar como base el capítulo Managua, reforzándolo con diez personas por distrito y tres por municipio, y luego convocar a una Asamblea General de Managua del MpN, sin definir fecha ni lugar.

Quieren deshacerse del MRS

Esta iniciativa busca desplazar al MRS, ya que a su criterio está controlando el capítulo de Managua y por ello están interesados en captar nuevos afiliados y convocar a más miembros del MpN para que participen en la mencionada asamblea, con el objetivo de elegir a la mayor cantidad de sus miembros en la directiva del Capitulo Managua.

Se conoce que Félix Maradiaga Blandón proporcionará las fichas de afiliación y rubricará las actas de la Asamblea para que el MRS no les objete nada. 

Otra línea de trabajo será contactar a grupos organizados representativos de sectores sociales, económicos y políticos, para incorporarlos en el denominado “esfuerzo de búsqueda de la unidad”, por lo que realizarían un mapeo de esos grupos que no se vinculan a los partidos políticos. 

Finalmente definieron elaborar ideas para proponerlas en una Proclama o Propuesta de Unidad a la oposición, que contemple como principal medida el mecanismo de Elecciones Primarias para la escogencia de los candidatos de la oposición en un futuro próximo.

En esa ocasión convinieron reunirse el 7 de enero del presente año a las 2:00 de la tarde en la residencia de Maradiaga Blandón, para evaluar resultados del trabajo realizado.

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4535-disputan-al-mrs-liderazgo-antisandinista

Related Posts

Subscribe Our Newsletter