Pablo Gonzalez

El silencio en la guerra de YEMEN

EN YEMEN SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA GUERRA DEL MISMO CALIBRE QUE EN SIRIA, PERO EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE ESTE CONFLICTO ES MUY DIFERENTE POR LOS ELEMENTOS IMPLICADOS DIRECTAMENTE EN ESTA CONTIENDA.



La guerra en Siria consiste en derrocar al Presidente Bashar al Asad a toda costa porque es aliado estrecho de Irán, Rusia y China así como de Hezbollah y los palestinos, lo cual es incómodo para el bloque atlantista, debido a esto este grupo internacional usa a terroristas yihadistas genocidas que se dedican al exterminio de minorías étnicas (kurdos), y religiosas (cristianos, drusos, yazidíes, baha´is etc…), pero siempre intentando manchar la imagen del presidente al Asad.

Esto se hace como siempre calificandolo de dictador, tirano etc…, pero obviando en las noticias, salvo por internet, apenas hay sirios en el bando terrorista (por lo tando ¿dónde está la guerra civil?), evitando que se sepa que el pueblo sirio apoya a Bashar al Asad, sino sería imposible explicar cómo se sostiene en el poder después de más de cinco años de cruenta guerra. Gracias al impecable trabajo del ejército árabe sirio ni siquiera las acciones militares son reprochables mientras que los aliados de occidente, Estado Islámico, FSA, Frente Al Nusra etc…, se dedican a decapitar a todo el mundo.

YEMEN

Curiosamente estos grupos terroristas aliados de occidente se encuentran en Yemen, pero cubiertos directamente por el ejercito saudí, que ha invadido al país más pobre de Oriente Medio. Invasión ilegal, por supuesto, y que va en contra de la integridad territorial del estado y de la no injerencia en los asuntos internos de los estados, por lo que el régimen teocrático de Arabia Saudí ha incurrido en delitos contra el Derecho Internacional y comete “Crimenes de guerra”. (Aunque todos sabemos que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional son simplemente armas arrojadizas instrumentalizadas por los estados poderosos, de modo que Arabia jamás será condenada por sus crímenes).

Para ello Arabia Saudí no duda en atacar por aire, en la guerra contemporánea quién domina el espacio aéreo tiene el 50% de la guerra ganada debido a la superioridad.

Esto se traduce en bombardeos constantes contra lugares y posiciones prohibidas por el Derecho Internacional:

Bombardeos 

-Escuelas

-Colegios

-Áreas residenciales

-Mercados

-Mezquitas

Material bélico usado

–Bombas de racimo: Prohibidas por el Derecho Internacional, esta acusación fue admitida por el gobierno saudita (Aquí más información)

–Bombardeo con armas radioactivas: Se echa la culpa a Israel, pero debido al hecho de que el avión estaba pintado con los colores de Arabia Saudí y este país está atacando Yemen, lo lógico es decir que la responsabilidad de este ataque es Arabia: (Aquí más información)

Razones para la Guerra

Tras la deposición durante la “Primavera árabe” de Alí Abdullah Salé, presidente de Yemen, y la entrada en el poder de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi provocó que la desestabilización volviera al país. 

La razón fue clave, las tendencias tribales y religiosas del país nacido de la unificación de Yemen del norte y Yemen del sur en los años noventa, ambos países poseían.

 La rivalidad entre Salé y al-Hadi debe ser analizada:

-Alí Abdullah Salé: ex-presidente de Yemen del norte desde 18 de julio de 1978-22 de mayo de 1990 y presidente de la República de Yemen (después de la unificación) 22 de mayo de 1990-27 de febrero de 2012. De religión musulmana zaydita (una rama del chiísmo).

-Abd Rabbuh Mansur al-Hadi: Presidente de Yemen desde el 21 de febrero de 2015. Sunita del Yemen del sur hasta la unificación.

Abd Rabbuh Mansur al-Hadi lanzó una serie de ofensivas contra Al-Qaeda en Yemen, que se había hecho fuerte en el sur del país durante la crisis que derrocó a Salé, pero las tensiones con la milicia chií yemenita del norte, el grupo Ansarullah, hizo que al-Hadi pidiera ayuda a Arabia Saudí y a una coalición de estados árabes para atacar las posiciones de las fuerzas de Salé, que pretende recuperar el poder, aliadas a los también chiítas Ansarullah.

Esto ha llevado a implicar directamente a Arabia, con el príncipe Mohamed bin Salman a la cabeza, en la guerra de Yemen que si bien dominan desde el aire, en tierra las fuerzas de la coalición compuestas por soldados sauditas, grupos terroristas como al Qaeda o Estado Islámico y mercenarios están siendo derrotados por las milicias chiítas del ex presidente Salé y de los Huthies, con apoyos geopolíticos claros de China, Rusia, Irán y Hezbollah.

Aunque el bloqueo de Arabia Saudí ha desconectado a la población civil yemení del acceso a alimentos, agua y comida, provocando una crisis humanitaria silenciada por los medios de comunicación al servicio del atlantismo debido a la implicación directa de una de sus manos ejecutoras, el wahabismo terrorista de Arabia Saudí, cuya familia real son la cabeza y sostén económico de los grupos terroristas asesinos Estado Islámico y al-Qaeda.

CIFRAS

Más de 3 000 muertos de los cuales más de 700 son niños, 2,4 millones de desplazados y el 83% de la población se encuentra bajo una grave crisis alimenticia, de seguridad, salud y combustible (pobreza energética).

MÁS INFORMACIÓN


-Sobre Yemen


-Sobre la impunidad de Arabia Saudí frente a sus crímenes



PARA SABER MÁS:

–Amnistía Internacional en la Guerra de Yemen: (Click aquí para información)

–Prensa Latina: (Click aquí para información)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter