Pablo Gonzalez

Colombia: Juez prohíbe a los hermanos Uribe Noguera salir del país

El Juzgado 68 de Control de Garantías de Bogotá le ordenó a Catalina y Francisco Uribe Noguera no salir del país, para que respondan penalmente por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní. Lea también: Fiscalía dice que hermanos Uribe Noguera habrían obstruido la justicia

El juez acogió los argumentos de la Fiscalía, luego de que la entidad indicara ante el despacho que los hermanos podrían huir de Colombia al no tener una medida restrictiva en su contra.

Catalina y Francisco Uribe Noguera, cuando llegaron a la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao. Se les acusa de no alertar sobre el rapto de la niña Yuliana Samboní, quien fue violada y asesinada.
Foto: Colprensa


Igualmente, la Procuraduría General de la Nación estuvo de acuerdo con la solicitud del ente investigador. 

Así las cosas, los Uribe Noguera tendrán que asistir a las diligencias judiciales a las que sean citados y tienen que notificar la dirección de su domicilio ante las autoridades. 

Para el ente investigador, los Uribe Noguera habían sido notificados de que la camioneta que manejaba su hermano Rafael era buscada por las autoridades el pasado 4 de diciembre de 2016; sin embargo, no alertaron oportunamente al Gaula de la Policía sobre el paradero del presunto homicida de la menor.

En la audiencia, el ente acusador señaló que los dos hermanos obstruyeron la justicia, dado que Francisco no habría informado sobre el segundo apartamento de Rafael, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la menor; y Catalina dijo que la camioneta en la que fue raptada la pequeña de 7 años la tenía un familiar, pero no dijo en un primer momento que estaba en poder del agresor de Yuliana Samboní.

La Fiscalía indicó en la audiencia que los dos hermanos habrían entorpecido la investigación del Gaula de la Policía. Incluso, la entidad aseguró tener una chat en el que queda en "evidencia" que los hermanos conocían del paradero de Rafael Uribe Noguera, quien habría cometido el crimen de la menor en el edificio Equus 66, lugar del que los hermanos no informaron a las autoridades.

Por su parte, el abogado defensor de los hermanos indicó que la Fiscalía ha malinterpretado la participación de sus clientes en los hechos. El defensor aseguró que Francisco le comunició lo que sabía a las autoridades, y él no pudo saber en un primer momento que su hermano estaba en el edificio Equus 66, dado que el celador Fernando Merchán le dijo que no había nadie en el apartamento.

Para la Fiscalía, la posición de los hermanos Uribe Noguera buscó proteger al presunto secuestrador, por lo que para el ente investigador dicho comportamiento fue "reprochable".

El ente investigador indicó que tras las averiguaciones en el caso se puede deducir que ellos tenían conocimiento de la situación y no actuaron para acelerar el operativo adelantado por las autoridades con el fin de dar con el paradero de la niña, raptada en el barrio Bosque Calderón de Bogotá. 

Francisco y Catalina Uribe responden por el delito de favorecimiento al secuestro, cargo por el cual se declararon inocentes. Los Uribe Noguera podrían enfrentar una pena de prisión entre 16 y 72 meses, en caso de que sean declarados culpables.

Por otra parte, el próximo 11 de enero, en el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia de acusación, en la que la Fiscalía iniciará formalmente el juicio contra el arquitecto por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/juez-prohibe-hermanos-uribe-noguera-salir-pais

Related Posts

Subscribe Our Newsletter