lunes, 31 de octubre de 2016

Origen y auge de las lumpenburguesías latinoamericanas


El concepto de “lumpenburguesía” aparece por primera vez hacia fines de los años 1950 a través de algunos textos de “Ernest Germain” seudónimo empleado por Ernest Mandel haciendo referencia a la burguesía de Brasil que el autor consideraba una clase semicolonial, “atrasada”, no completamente “burguesa” (en el sentido moderno-occidental del término).

Derecha venezolana: asesina, roba, esconde, especula y arrebata


La derecha venezolana acostumbrada como estuvo, desde la I República, hasta la IV, a ser dueña absoluta del poder económico, político y social, constituida, además, por una burguesía que siendo parasitaria por naturaleza, compartía mendrugos con una clase política rastacueril, la que se encargaba de que el Estado y el gobierno funcionaran al servicio de ésta, su dueña, empeñada con los intereses y latrocinio de recursos minerales por parte de su mandante, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), mientras que el pueblo, es decir, esa mayoría de la población, siempre fue y sigue siendo considerado por la burguesía como un “gasto social”, necesario, que debe seguir así, porque ya los ricos están completos, según ellos.

Latinoamerica: Apoyo empresarial a golpes de estado



"Nos forzaron,
a balazo, corvo y picana eléctrica,
a someternos al modelo neoliberal
más extremista de la tierra”

Gabriel Salazar. Santiago 1936 
Doctor en Historia Económica y Social


Chile / Venezuela: Históricas conspiraciones permanentes del imperialismo del dólar.

No importa cuánto tiempo ha transcurrido, y si lo que vivimos los chilenos hace más de cuarenta años está olvidado, o para los más jóvenes no tiene sentido, lo que no significa que estén desmovilizados, hemos visto y estado presente en sus recientes, multitudinarias y creativas marchas de protestas por una educación gratuita de calidad, sin un endeudamiento de por vida, la eliminación de la constitución pinochetista vigente, contra las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y la violencia de género. 

No obstante aquí está nuestra “porfiada memoria” para seguir preguntándonos, si la sangrienta experiencia que vivió Chile ha servido de lección a los pueblos del planeta tierra. 

Me refiero aquí especialmente, a la llamada “conspiración del imperialismo del dólar”, una suerte de terrorismo financiero empresarial que preparó el camino al Golpe cívico-militar chileno.

Además del poder político, se trataba de ganancias y privilegios de las empresas instaladas a sus anchas en la economía chilena, quienes financiaron el golpe cívico militar.

 Encabezadas por los tres tiburones más voraces: el Consorcio Anaconda, el Consorcio Kennecot y la International Telephone & Telegraph (ITT), a las que se sumaron: General Electric Co., General Motors Corporation, Gulf Oil Corporation, Ford Motors Company, Union Carbide Corporation, Eastman/Kodak Company, Exxon (Estandar Oil Company), International Business Machine Corporation (IBM), RCA Corporation, Chase Manhattan Corp. Co. y otras de la República Federal de Alemania que junto a importantes empresas de Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Japón y Suiza, participaban en la explotación del pueblo chileno y posteriormente en el golpe. 

Uno de los ejemplos más simbólicos fue la huelga de los propietarios de camiones que transportaban todo tipo de productos, a través de nuestro largo territorio y cómo por su parqueo recibieron la suma aproximada de US$ 4.000 diarios, desabasteciendo a todo el país y generando con ello el descontento, para desestabilizar el gobierno.

En la conspiración también participaron los grandes bancos del mundo, aplicando su puño estrangulador, producción de mayores deudas al Estado y grandes ganancias para ellos a costa de la miseria del pueblo. 

Cuando el gobierno de la Unidad Popular los trancó, ellos usaron el arma impopular de la no-concesión de créditos, liderizados por el First National City Bank USA, –que para entonces poseía diez sucursales en Chile–, Banco Interamericano, Bank of London and South América, y grandes bancos de Alemania, con sus filiales entre otros el Deustsche Bank. 


Las corporaciones privadas del capital transnacional usando su poder económico, han sido parte de las guerras, invasiones y financiamiento de golpes de estado.

 Existen también otras acciones donde las empresas intervienen con el consentimiento de los gobiernos, como las llamadas “las alianzas estratégicas”, especialmente en las actividades culturales-artísticas, científicas y militares, además, intervienen mediante convenios binacionales con universidades y otras instituciones del Estado.

Por otro lado, las empresas de capitales nacionales, intervienen cada vez que consideran que se está atentando contra su bolsillo, financiando a grupos o partidos de la derecha económica, en plebiscitos o cualquier otra consulta popular.

 El más reciente escándalo revelado en los medios de comunicación, es que al menos 30 empresas y 30 personas naturales, financiaron la campaña por el “NO” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia, así lo declaró Juan C. Vélez, gerente de la campaña por el NO. Entre ellas figuran: Colombiana de Comercio, Codiscos, Tronex, Seguros Bolívar, Banco Davivienda, etc. Incluso los abogados Jorge Molano y Élmer Montaña, demandaron ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al partido Centro Democrático por hacer campaña sistemática de mentiras y engaños sobre los Acuerdos de Paz.

Hoy la historia se repite en Latinoamérica. El mismo libreto exitoso en el Chile de los setenta, se está aplicando a Venezuela. Como refugiado político chileno, me parece una mala película, repetida los trescientos sesenta y cinco días de todos los años, o sea una verdadera pesadilla.

 Con el agravante que el apoyo empresarial, golpista y desestabilizador, se hace hoy con mayor descaro y violencia en Venezuela, terreno fértil, por ser un país que depende de la renta petrolera, por lo tanto tiene que recurrir a la importación de materias primas, maquinarias, alimentos, etc., cuyos dueños son las empresas privadas transnacionales y nacionales, en especial sus sistemas de distribución y venta, en manos del capitalismo criollo, preexistente. 

Dichas empresas propician y financian la formación de grupos aliados a la derecha opositora, hasta han llegado a crear “saqueos show televisivos” cuando dirigentes políticos, acarrean a elementos disociados para que destruyan uno que otro pequeño mercado del interior del país, eso sí, primero convocando a los medios de comunicación nacionales e internacionales para difundir los hechos delictivos que provocan, culpando de ellos al gobierno.

 Así ha sido posible constatar una vez más, cómo empresas periodísticas como CNN en Español desde Miami, Caracol en Colombia y la prensa impresa y televisiva Española, estén publicando diariamente fotos de saqueos, muertos y represión en manifestaciones atribuyéndoselas al gobierno venezolano, cuando los hechos en ocasiones, hasta han ocurrido en otro tiempo y país.

Lamentablemente, cualquier medida gubernamental para proteger a los pueblos de la especulación empresarial, no es tarea fácil, porque el problema de fondo es que, basándose en lo económico como estrategia, el objetivo, es definitivamente la toma del poder político, con el apoyo e injerencia de EEUU.

 A muchos ciudadanos inmersos en la economía ilegal especulativa y funcionarios estatales corruptos, se les captura, enjuicia y detiene, son los responsables, de los llamados “mercados negros”, no obstante, es justo decir que las medidas gubernamentales de control han sido insuficientes y contradictorias, porque a mi entender, mientras haya subsidios por parte del Estado a los productos, habrá especuladores que se apropian de los productos subsidiados y ciudadanos que masivamente compran en el mercado negro, por necesidad, haciéndose cómplices involuntarios, por lo tanto, todas las medidas de control quedan neutralizadas, favoreciendo el objetivo político de generar, angustia, descontento y desestabilización. 

Se han implementado cientos de planes y operativos, pero todavía falta mucho por hacer para erradicar el mercado ilegal de productos, alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad como repuestos de automóviles y maquinaria industrial, entre otras razones, porque algunas policías municipales se abastecen gratuitamente de los especuladores haciéndose de la “vista gorda” de este grave delito.

Se habla muy poco en público de las empresas latinoamericanas que ocultan sus ganancias en paraísos fiscales, despiden arbitrariamente a sus trabajadores, no pagan el Seguro Social, evaden impuestos y especialmente las que están al margen de la ley, cuya riqueza es producida por actividades ilegales.

 Por ejemplo, en EEUU y sus “franquicias” en nuestros países las de mayor ganancia son: el narcotráfico, la falsificación de productos, como los medicamentos, el tráfico humano, el tráfico ilegal de petróleo y gasolina, tráfico de vida salvaje (animales, aves en peligro de extinción, la venta de sus cueros, cuernos, piel etc.) amparadas por el crimen organizado, según informe del Foro Económico Mundial – Foro de Davos, Global Financial Integrity GFI, Washington.

Me imagino y quiero creer, que existen empresarios honestos y empresas que además de sus legítimas ganancias, por el trabajo que realizan, están al margen del abuso y la delincuencia comercial, tan abundante en las sociedades capitalistas.

La paradoja del desabastecimiento en Venezuela es, que sí hay mercancías, porque los productores abastecen preferencialmente a los especuladores… pero, los pueden adquirir son sólo las minorías burguesas adineradas, los dueños del dólar que venden en el mercado negro o viven de la renta, los dirigentes políticos financiados por extrañas ONGs o la NED, USAID, y el Departamento de Estado, donde la embajada estadounidense ha funcionado como oficina de pagos, según consta en los documentos desclasificados de la CIA. 

Por lo demás, es público y notorio que los ricos de Venezuela en Caracas, llenan los restaurantes, boutiques, discotecas y tiendas de delicatesen, a los cuales arriban en automóviles del año; no han dejado de viajar al exterior donde hablan de del régimen que los oprime, los derechos humanos, presos políticos, dictadura, comunismo, libertad de expresión y sus declaraciones son ampliamente difundidas por los medios de prensa impresa digital y televisiva, empresas que también les pertenecen, las de la mentira mediática globalizada, lo que me trae a la memoria la frase “el Mercurio miente” que el pueblo chileno creó, vigente hasta nuestros días, señalado fehacientemente en la película documental “El diario de Agustín”.

Por declaraciones públicas de sus gobernantes, sabemos, que en la política exterior de EEUU, el descaro no tiene límites y lo ha llevado a expresar pública y abiertamente su estrategia imperial neoliberal: “vamos a dominar al mundo por la fuerza si es necesario, las leyes internacionales no importan, menos las Naciones Unidas, si no hay una razón o pretexto para invadir, lo inventaremos porque somos una fuerza militar sin paralelo, tenemos el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar...” como expresó el presidente George W. Bush. 

Al respecto, el refrán popular dice “Por la boca muere el pez" , ellos siguen vivitos y coleando, imponiendo tratados (TTP); amenazas de invasiones preventivas y reales, contando con el silencio cómplice de las organizaciones internacionales, entre nosotros la OEA; vetando acuerdos mayoritarios de las Naciones Unidas, por ejemplo, entre otros, el levantamiento del bloqueo económico a Cuba; la impunidad de la OTAN con sus mentirosos daños colaterales en Europa y sus alianzas con grupos terroristas en Medio Oriente; la CIA planificando día tras día la injerencia; y finalmente, las empresas privadas transnacionales financiando incondicionalmente golpes de estado, disfrazados hoy de “constitucionales”, de “legalidad judicial o parlamentaria”, en nombre la libertad y la democracia pero que en realidad lo que defienden es el libre comercio neoliberal empresarial.

http://www.alainet.org/es/articulo/181287

Guatemala, prisionera de la prensa canalla


Muchas verdades alucinantes vi por mi paso por estas legendarias tierras mayas. 

Desde indomestizos ilustrados amantes de Europa y Norteamérica, aunque jamás salieron del país, hasta lujosas estatuas de españoles/as que son paseadas en hombros, por días enteros, paralizando ciudades completas, por centenares de penitentes creyentes.

Revelan que finca de Álvaro Uribe Vélez fue un campo de exterminio


La ganadería de toros de lidia , Finca La Carolina –ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia– propiedad del senador y ex-presidente del vecino país, Álvaro Uribe Vélez, fue usada como campo de exterminio por el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.

Nicaragua: Carlos Fernando Chamorro, recibió fondos de Open Society


En el 2010, cuando la internet logró trasformar las comunicaciones en Nicaragua, el infaltable Carlos Fernando Chamorro Barrios, solicitó 27 mil dólares al Programa de Medios e Información de la Open Society para participar en un proyecto de evaluación sobre el impacto de la digitalización en los medios de comunicación.

Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de Occidente?


El reciente informe de la Unicef, en la que la organización denuncia la muerte de 22 menores y 6 profesores a causa de un bombardeo aéreo en la provincia siria de Idlib, ha vuelto a conmover el mundo mostrando las atrocidades de una guerra que parece no tener fin.

Los votos de Nicaragua repercutirán en toda América Latina


Candidatos de seis fuerzas se confrontan el próximo domingo 6 de noviembre en las elecciones presidenciales en Nicaragua. 

En las mismas se elegirán también los 90 diputados de la Asamblea Nacional así como los 20 representantes al parlamento centroamericano. 

domingo, 30 de octubre de 2016

Cartas antiguas demostrarían que Jesús no era divino


Unas cartas supuestamente escritas por miembros de la familia de Jesús aparecidas pocos años después de su muerte cuestionan los aspectos fundamentales del cristianismo, según ha señalado un profesor del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), James Tabor, en eldocumental 'La familia secreta de Jesús'.

Argentina: Enésimo intento de blanqueo de la iglesia mientras denunciaba la subversión y defendía la dictadura


La apertura de algunos archivos de la Iglesia Católica sobre el período 1976/83 es un nuevo intento por exhibir bajo mejor luz su conducta durante la dictadura. 

La omisión y mutilación de textos es la técnica que Primatesta y Aramburu usaron en 1982 y Bergoglio en 2006 y que se repite ahora.

USA: El FBI presenta a Clinton una "sorpresa tardía"


La noticia de la nueva investigación del FBI, acerca de los correos electrónicos de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, "pertenece a una serie de 'sorpresas tardías', cuando la campaña se desarrolla de un modo predecible y de repente da un giro inesperado", ha indicado el politólogo ruso Dmitri Drobnitski, citado por el periódico 'Vzgliad'.

El lugar más peligroso en el mundo: mientras la sangre corre en Honduras, los Estados Unidos hacen llegar el dinero a raudales


Por desgracia, esta ola de la violencia política que no se detiene tiene mucho que ver no sólo con el gobierno corrupto, represivo que gobierna Honduras, sino también con el gobierno de los Estados Unidos.

Publican el audio de Hillary Clinton, censurado 10 años, pidiendo el amaño de las elecciones palestinas


Se publican las conversaciones de Hillary Clinton hace 10 años pidiendo que se "arreglasen" las elecciones en Palestina para que saliera el candidato que más interesa a la administración americana. Este audio ha estado censurado durante 10 años.

'The Boston Globe' advierte sobre "la inminente era de la agresión de EE.UU."


EE.UU. probablemente se convertirá en un país mucho "más agresivo", independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, considera el investigador del Instituto Watson de Estudios Internacionales, Stephen Kinzer, en su artículo del periódico 'The Boston Globe'.

sábado, 29 de octubre de 2016

La carta que Ramos Allup le envió al presidente maduro


El presidente opositor de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ya le envió al presidente Nicolás Maduro, una misiva donde se le solicita comparecer al hemiciclo de sesiones el próximo martes 1° de noviembre a las 3 de la tarde, porque al parecer, según cita la carta, es responsable de la “grave ruptura del orden constitucional” en el país.

Soledad, alcohol y sexo

Charles Bukowski

Del bajo mundo, de sus sórdidos bares y sus lúgubres burdeles, Charles Bukowski sustrajo la materia prima del realismo sucio que circula por su obra.

 Los hombres y mujeres que deambulan por las calles de sus páginas viven las efímeras fiestas de una compañía cualquiera en medio de la soledad y el alcohol.

Cuba electa para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


En una sesión plenaria de la Asamblea General, que eligió a otros 13 países para el órgano con sede en Ginebra, la isla contó con el apoyo de 160 naciones, por lo que a partir del 1 de enero continuará su gestión en el Consejo durante el período 2017-2019, como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe.

Siria: "Occidente dirige a los terroristas, en vez de luchar contra ellos"


"Los Estados occidentales actúan de forma poco perspicaz, como si no vieran la amenaza para sus propios países, la amenaza del terrorismo que se cultiva en Oriente Medio", ha declarado este viernes en una entrevista exclusiva a RT Buseyna Shaaban, consejera del presidente sirio, Bashar al Assad, tras la reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, Siria e Irán celebrada en Moscú.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales.


Según un comunicado emitido por el coordinador de las actividades del régimen israelí en los territorios palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), los colonos iniciaron a finales del mes de septiembre, “la construcción ilegal” de nuevas viviendas en el valle del Jordán, ha recogido este domingo el rotativo israelí Haaretz.

Canciller de Brasil, acusado de recibir 7 millones de dólares ilegales para su campaña presidencial


Un nuevo escándalo de corrupción sacude al gobierno de Michel Temer en Brasil, luego de que ejecutivos del gigante latinoamericano de la construcción Odebrecht acusaron al actual canciller, José Serra, de haber recibido más de 7 millones de dólares de forma ilegal y que fueron depositados en una cuenta en Suiza, publicó el diario 'Folha de Sao Paulo'

Nicaragua: Carlos Fernando Chamorro Barrios, solicito dinero al DFID, Para el famoso proyecto de medios y gobernabilidad.


El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, (Department For International Development, DFID), es un organismo que nació con el propósito de erradicar la pobreza extrema a nivel internacional, fomentando el desarrollo de la creación de empleos y ayudando a salvar vidas en los escenarios de emergencias humanitarias.

¿Quién planificó el saqueo de los museos nacionales iraquíes?


En una semana, los siete mayores museos nacionales iraquíes fueron saqueados y la Biblioteca Nacional incendiada. 

El Estado más antiguo del mundo fue desposeído de sus principales tesoros arqueológicos y artísticos bajo la mirada impasible de las fuerzas de la Coalición. 

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Quién conoce el Observatorio de la Gobernabilidad y la Democracia en Nicaragua?

Carlos Fernando Chamorro , Sofia Montenegro y Vilma Nuñez

Carlos Fernando Chamorro Barrios, presidente de la Junta Directiva del Centro de Investigación de las Comunicaciones, CINCO, utilizó a Sofía Montenegro, una de sus más cercanas socias, para pedir a la Comisión Europea casi 290 mil euros para un proyecto de 24 meses denominado “Observatorio de la Gobernabilidad y la Democracia en Nicaragua”.



PÁGINA EN FACEBOOK

Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive