10/9/16

La última entrevista de Salvador Allende


Tres días antes del golpe de Estado, el sábado 8 de septiembre de 1973, Salvador Allende recibió al periodista francés Jacques Ségui en su casa de la calle Tomás Moro.

Salvador Allende y el discurso más aplaudido en la historia de la ONU


El historiador británico Eric Hobsbawm sostiene que “en todos nosotros existe una zona de sombra entre la historia y la memoria, entre el pasado como registro generalizado, susceptible de un examen relativamente desapasionado y el pasado como una parte recordada o como trasfondo de la propia vida del individuo”. 

Salvador Allende: un blanco en la mira de la CIA


Mucho antes de ser derrocado por un golpe fascista, el presidente constitucional chileno figuraba entre los obstáculos a eliminar por las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos

Nicaragua: Anastasio Somoza García..El mercenario Nica de los Yanquis

Anastasio Somoza García..

EL MERCENARIO NACIONAL DE LOS GRINGOS..

Eran momentos de cambios. Las ideas liberales inundaban el ambiente nicaragüense y el General Josè Santos Zelaya era el personaje de moda y nunca se imagino que un nica ocuparía la doctrina liberal de mampara para armar la dinastía sangrienta en el pais era Anastasio Somoza García.

Fuerzas Aéreas israelíes lanzan un ataque aéreo contra tropas sirias


La Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo un ataque aéreo contra las posiciones de artillería siria en la región norte de los Altos del Golán, informa el Ejército israelí a través de su cuenta oficial en Twitter.

Rusia y EE.UU. anuncian un plan para el proceso de transición en Siria


Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han elaborado un plan para la paz en Siria durante una reuníon en Ginebra (Suiza), que duró más de 15 horas.

La prisión de Guantánamo no cierra, se transforma


(ANSA) - NUEVA YORK, 8 SET - La prisión de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, finalmente no será cerrada a pesar de las promesas del presidente Barack Obama, y en cambio será reducida y transformada en un hospital psiquiátrico.

El excombatiente del EI revela los planes de terroristas en caso de ser derrotados en Siria e Irak


"Cuando decimos que el Estado Islámico es eterno y va expandiéndose, no es una mera frase poética y propagandística", comentó un excombatiente del EI en una entrevista exclusiva a 'The Independent'. Bajo condiciones de anonimato, 'Faraj', de 30 años, se puso en contacto con el periódico por WhatsApp y reveló que la supervivencia y la prosperidad entran en los planes de los terroristas, incluso en caso de ser derrotado en Irak y Siria.

La lucha de los pueblos Sioux contra el oleoducto Dakota Access continúa


El Missouri es el río más largo de América del Norte. Durante miles de años ha provisto a los habitantes originarios de la zona del agua necesaria para la vida.

 Al día de hoy, millones de personas dependen del río Missouri para acceder a agua potable no contaminada. 

Pero actualmente se está construyendo un oleoducto, el Dakota Access Pipeline, que amenaza la salud del río. 

A fin de impedir la construcción del oleoducto se ha gestado un movimiento, encabezado por los pueblos originarios que han vivido a orillas del río Missouri desde tiempos inmemoriales. Integrantes de los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock instalaron un campamento en la confluencia de los ríos Missouri y Cannonball, a unos 80 kilómetros al sur de Bismarck, en Dakota del Norte. 

Han declarado que se consideran “protectores, no manifestantes” y así se llaman a sí mismos. 

El sábado pasado, cuando intentaban frenar el trabajo de enormes excavadoras en un cementerio ancestral, los guardias de seguridad del oleoducto atacaron a los protectores, en su mayoría nativos americanos, con perros y gas pimienta mientras que estos se resistían a la construcción del oleoducto de 3.800 millones de dólares en su lucha por el agua pura, la protección de sus tierras sagradas y el fin de la economía basada en los combustibles fósiles.

Los Sioux de Standing Rock instalaron el primer campamento de resistencia en el mes de abril y lo llamaron Piedra Sagrada.

 En este momento, hay cuatro campamentos con más de 1.000 personas acampando, la mayoría de ellas pertenecientes a pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá. “El agua es vida” es la consigna de esta lucha pacífica contra el oleoducto que se construye para el transporte de crudo desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois.

El sábado fue un hermoso día de sol. Junto a Laura Gottesdiener y John Hamilton, de “Democracy Now!”, pasamos la mañana filmando entrevistas. 

Por la tarde, varias delegaciones realizaron una marcha desde el campamento hasta el lugar donde se proyecta que pasará el oleoducto, con el objetivo de colocar allí las banderas de sus respectivas tribus. 

Al llegar, se vieron sorprendidos por las enormes excavadoras, que realizaban movimientos de tierra incluso durante el fin de semana largo del Día del Trabajador.

Cientos de personas, en su mayoría nativos americanos, se congregaron en la entrada del predio, pidiendo a gritos que detuvieran la destrucción. 

Un grupo de mujeres comenzó a agitar el cerco de la propiedad, que cayó sin mayor esfuerzo.

 Los protectores de la tierra comenzaron a inundar el lugar. 

Varios hombres jóvenes llegaron desde el campamento a caballo.

Las excavadoras se retiraron, pero los guardias de seguridad intentaron detener a los protectores soltando al menos media docena de perros feroces que mordieron a la gente y a los caballos. Uno de los perros tenía el hocico cubierto de sangre. 

Sin dudar, la persona que dirigía al perro continuó incitándolo a avanzar contra la multitud.

 Los guardias rociaron con gas pimienta a los manifestantes, los golpearon y los empujaron. 

Perros feroces como los mastines se han utilizado para atacar a los pueblos originarios de América desde los tiempos de Cristóbal Colón y los conquistadores españoles que le siguieron. Finalmente, los violentos guardias del Dakota Access se vieron obligados a retroceder.

Este tramo del oleoducto atraviesa sitios arqueológicos, entre ellos, cementerios Lakota y Dakota. La tribu había proporcionado la ubicación de los sitios en un escrito presentado ante la justicia el día anterior a la manifestación en procura de que se detuviera provisoriamente la construcción hasta que se llevara a cabo una completa investigación de los mismos. 

Con la ubicación de esos sitios en mano, el personal del oleoducto Dakota Acces arrasó literalmente con ellos. El jefe de la tribu sioux de Standing Rock, David Archambault, afirmó en el programa “Democracy Now!”: “Usaron a los perros como armas mortales. 

Todo esto fue premeditado. Sabían que algo iba a pasar cuando se abalanzaron sobre 25 kilómetros de tierras intactas para destruir nuestros sitios sagrados. Sabían que algo iba a pasar y por eso estaban preparados. Contrataron a una compañía de seguridad con perros guardianes y luego fueron y esperaron. 

Y sucedió. Cuando vimos lo que estaba pasando ya era demasiado tarde. Habían destrozado todo. Profanaron nuestras tumbas ancestrales. Simplemente destruyeron nuestros sitios de oración”.

En el campamento, entrevistamos a Winona LaDuke, una líder Ojibwe de la nación White Earth del norte de Minnesota. Recientemente lideró una campaña que tuvo éxito a la hora de impedir la construcción de otro ducto que amenazaba territorio del pueblo White Earth. 

LaDuke realizó comentarios acerca del apoyo del gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, a la represión de las manifestaciones en Standing Rock: “Usted no es George Wallace y esto no es Alabama.

 Estamos en el año 2016 y no tratarán a los indígenas como lo han hecho durante los últimos cientos de años. Estamos hartos”.

La batalla contra el oleoducto Dakota Access se libra como una renovada afirmación de los derechos y la soberanía de los pueblos originarios, como una lucha para proteger el agua, pero sobre todo, como parte de la lucha mundial contra el cambio climático y para romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles. 

En Piedra Sagrada, Guerrero Rojo y otros campamentos instalados en la confluencia de los ríos Missouri y Cannonball, los protectores han llegado para quedarse y son cada día más.

© 2016 Amy Goodman
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216546

Nicaragua: Fallece Rene Núñez Téllez


"Un excepcional compañero. Sin ambiciones. Sin vanidades.

Las siete caricaturas que ejemplifican el intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica


La historia de Latinoamérica no puede escribirse sin relatar la huella del intervencionismo de EE.UU. Desde la Doctrina Monroe hasta nuestros días, la región ha padecido las consecuencias de ser vista como "patio trasero".

Nicaragua: Cristiana Chamorro, odio en clave de tango


Por qué es mejor no comprar el nuevo iPhone 7


Las ventas de iPhone han caído este año, por primera vez en la historia de este 'smartphone'. 

Las 10 mentiras de Occidente sobre el conflicto sirio


En un artículo para RT, el periodista británico Neil Clark ha presentado "las 10 peores mentiras" sobre Siria que Occidente promueve con el objetivo de ofrecer a sus ciudadanos "una visión completamente falsa" del conflicto que padece ese país árabe desde 2011.

Bolivia: Sus asesinos habían planificado la toma de la sede del Gobierno


Más datos sobre los fascistas (no es de extrañar que EE.UU. estuviera detrás de todo) que torturaron y asesinaron al viceministro boliviano Rodolfo Illanes.


http://jmalvarezblog.blogspot.com/2016/09/sus-asesinos-habian-planificado-la-toma.html

"Gernika, la historia arrinconada del cine español"


El titular de arriba no es nuestro. Corresponde al rotativo español La Vanguardia citando la película que lleva el nombre de la ciudad vasca masacrada por la aviación alemana nazi e inmortalizada por Picasso. 

OTAN "encantado" con avance militar de Turquía en Siria


El secretario general de la OTAN reconoció que existen discrepancias entre la postura de Turquía y de EE.UU. con respecto a las milicias kurdas, las cuales combaten al Daesh.

Rusia y EEUU nunca alcanzarán un acuerdo de paz sobre Siria


Como nunca lo alcanzaron las tribus indígenas engañadas y exterminadas hace más de 200 años en América, pese a las falsas promesas del "Gran Hijo de Puta Blanco".

El Triángulo de las Bermudas chino'


El valle Heizhugou, conocido también como el valle de bambú negro, se encuentra en el suroeste de la provincia china de Sichuan y oculta muchas leyendas misteriosas sobre sus tierras primitivas.

La guerra psicológica contra cuba: de Eisenhower a Obama


La guerra psicológica, según el Departamento de Defensa norteamericano, consiste en el uso planificado de la propaganda y otras acciones psicológicas con el propósito primario de influir en las opiniones, emociones, actitudes y conductas de grupos extranjeros hostiles en apoyo al logro de objetivos nacionales. [1]

¿Asesinatos extrajudiciales?: Muere un segundo activista negro en Ferguson


Darren Seals, de 29 años, un destacado organizador y activista en Ferguson, Missouri, fue encontrado muerto en su coche a primera hora del martes.

9/9/16

EEUU y Corea del Sur empujaron al Norte a prueba nuclear


Viena (Sputnic)- Corea del Norte pudo verse obligado a realizar un nuevo ensayo nuclear por los recientes ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur, opina el representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales con sede en Viena, Vladímir Voronkov. 

Torturadora nazi trabajó para CIA y Berlín


"Brygida la sanguinaria", del lager a los servicios occidentales

Allen W. Dulles


Aunque el texto inicial de Dulles - que deja al Reichspropagandaleiter Joseph Goebbels a la altura de un inexperto principiante - es tan elocuente y explícito que no deja lugar a dudas ni requiere comentarios ni explicaciones, para analizar en su contexto temporal la ausencia absoluta, impasible y descarnada de principios éticos, así como el nihilismo fascista, amoral y obsceno del personaje, daremos un pequeño repaso al curriculum de Dulles, todo un profesional del caos cuya trayectoria es una cruda caracterización de los verdaderos orígenes de la Guerra fría contra la Unión Soviética, la implacable política imperial de Estados Unidos para hacer frente a los movimientos de liberación nacional y popular en su área de influencia y el papel que jugó la CIA en todo ello. 

Nueva cruzada contra la ex presidenta argentina, Cristina Fernández


(PL) Periodistas, juristas y empresarios partidarios del gobierno de Mauricio Macri lanzaron hoy una nueva cruzada pública contra la ex presidenta Cristina Fernández en otro intento por resucitar la desestimada denuncia por encubrimiento.

Colombia: Las "advertencias" de Uribe se están cumpliendo. "Esta paz traerá más violencia", ha dicho.


Asesinada en el Cauca mujer propietaria de predios donde se ubicarían las Farc.

10 nuevas guerras que podrían desencadenarse como resultado de la que se libra contra EI


La estrategia de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico se ha sustentado en una gran variedad de socios regionales y grupos armados locales que, a menudo, mantienen fuertes disputas entre sí.

Nicaragua: Las felicitaciones de Reagan a LA PRENSA


Rotativo compartía con nefasto personaje los brutales estragos de la guerra de la Contra.

Es correcto si lo hace EE.UU.: La historia detrás del 'Poseidón' que se acercó a las fronteras rusas


Varios medios internacionales se han hecho eco de un incidente ocurrido el 7 de septiembre en el mar Negro, que involucró a un avión espía estadounidense P-8 Poseidón y a un caza ruso Su-27.

"¿Qué es Alepo?" Esto es Alepo


Durante una entrevista, el candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Libertario, Gary Johnson, contestó a la pregunta sobre la situación en Siria con la frase " ¿Qué es Alepo?"

Brasil y Venezuela: la doble vara de EE.UU. sobre América Latina


El vicepresidente estadounidense Joe Biden se precipitó en reconocer al gobierno de facto de Michel Temer.

¿Llevaba Hillary Clinton un pinganillo oculto en la oreja durante su debate con Trump?


Internet está que arde después de que una serie de fotografías, tomadas este miércoles durante el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump emitido por la NBC, muestren lo que parece ser un auricular o un pinganillo oculto en la oreja izquierda de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., informan medios locales.

George Soros: sembrador del caos global


Es la época de perturbadoras filtraciones cibernéticas cuando pende sobre la adolorida cabeza de Hillary Clinton otra ronda de divulgación de casi 16 mil nuevos correos comprometedores, mientras en forma coincidente su gran aliado, el megaespeculador George Soros –presunto hombre de paja de los banqueros esclavistas Rothschild y cuyo verdadero nombre es György Schwartz, con una fortuna de 25 mil millones de dólares–, es desenmascarado en sus actividades subversivas trasnacionales mediante la exposición de 2 mil 576 documentos privados por DC Leaks, cuya página fue tirada, como era de esperar.

Nicaragua: Carlos Fernando, operador local de agencias extranjeras


Carlos Fernando Chamorro Barrios, propietario del Centro de Investigación de las Comunicaciones, CINCO, que aglutina al menos seis medios de comunicación financiados desde el exterior, se convirtió en el más importante operador local de las agencias extranjeras en Nicaragua.

¿Derrumbaron las Torres Gemelas con artefacto nuclear?


Una de las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) en Nueva York se derrumba tras el impacto de un avión, 11 de septiembre de 2001.

¿Dónde está, otra vez, el gran Qasem Soleimani?


Dado por muerto varias veces por sus enemigos y otras tantas aparecido en lugares inverosímiles.

Bolivia ante su nuevo desafío


El asesinato en Panduro, Bolivia, del Vice Ministro Rodolfo Illanes refleja claramente los extremos a los cuales es capaz de llegar la coalición destituyente formada por el imperialismo norteamericano, como indudable “director de orquesta” acompañada por la oligarquía tradicional y las diversas fracciones de la burguesía como “segundos violines”, para seguir con la metáfora sinfónica, y el desafinado y heterogéneo coro integrado por ciertos segmentos de las capas medias, la pequeña burguesía y algunos sectores de las clases y capas populares de la ciudad y el campo.

Niña de 12 años orgullosa de su cacería en Sudáfrica


Con sólo 12 años Aryanna Gourdin se hizo conocida por sus fotos mientras estaba de cacería en Sudáfrica junto a su padre, quien le inculcó su pasión por matar animales sólo por diversión.

Importado, 80% del arroz que se consume en México


Como resultado de la apertura comercial, que trajo consigo competencia desleal, la reducción de los apoyos a campesinos y la caída de los precios, de 25 mil productores de arroz que había hace dos décadas en el país sólo quedan 2 mil 800. La imagen, en la Central de Abastos de la Ciudad de México... Foto José Antonio López.

Aclaman a Dilma Rousseff al dejar Brasilia


Entre abrazos y gritos de guerrera de la patria brasileña Dilma Rousseff abandonó ayer el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, lo que representa el fin de una era de gobiernos izquierdistas en el país sudamericano...Foto Afp

Mexico: Torturadas, 97 de cada 100 mujeres detenidas


La violencia sexual contra las mujeres es el método de tortura preferido por policías y fuerzas armadas para obligarlas a confesar delitos y admitir su participación en el crimen organizado.

El método dialéctico de los marxista-leninistas


«El marxismo no es sólo la teoría del socialismo. Es una concepción integral del mundo, un sistema filosófico del cual se desprende lógicamente el socialismo proletario de Marx.

Brasil: Terminó la luna de miel de la conciliación de clases


Después de una larga agonía, ha llegado el final del gobierno de Dilma Roussef, cesada definitivamente tras la votación del proceso de impeachment en el senado brasileño por una amplía mayoría de 61 votos contra 20 a favor de la destitución.

8/9/16

Mexico: Se perdieron 98 mil empleos en 2015 por compra de pollo en el exterior


La Unión Nacional de Avicultores (UNA) demandó al gobierno suspender la importación de 300 mil toneladas libres de arancel de carne de pollo, ya que pone en riesgo fuentes de empleo y no garantiza que los precios al consumidor disminuyan.

Al Assad rumbo a Pekín


Seguramente blindará Siria del imperialismo democrático-fascista y de los degolladores de niños.

Julius Fucik


 Desde 1968, el 8 de Septiembre, en honor a Julius Fucik se conmemora ese día como el "Día Internacional del Periodista".

Expresidente salvadoreño Mauricio Funes ahonda sobre las causas de su asilo político en Nicaragua


El expresidente salvadoreño Mauricio Funes ahonda sobre las causas de su asilo político en Nicaragua, las razones que lo obligaron a tomar esa decisión y se define como un perseguido político de la derecha oligárquica de El Salvador, que no le perdonan haber cortado los privilegios de los grupos de poder económico acostumbrados a utilizar los resortes del Estado para beneficio propio y en detrimento de las grandes mayorías.

Costa Rica: Un país encorsetado por los privilegios de pocos


El presupuesto proyectado por el gobierno de Costa Rica para el 2017 es el resultado de un ejercicio aritmético, donde la voluntad política de la administración Solís apenas se reduce al mantenimiento y aumento de las prebendas de las corporaciones estatales dominantes.

"Votar por Hillary Clinton es votar por la guerra contra Rusia y China"


El experto norteamericano en Derecho Constitucional Bruce Fein advierte en un artículo para 'The Huffington Post' titulado 'Votar por Hillary Clinton es votar por la guerra contra Rusia y China' del peligro de que entrañaría para el país una victoria de la candidata demócrata, lo que aumentaría el riesgo de que se desencadenen más guerras debido a la convicción errónea y arrogante de EE.UU. en su "papel excepcional" en el mundo.

Las tres fases del neoliberalismo chileno



Recordatorio Histórico en una Píldora