Pablo Gonzalez

Los golpes blandos realizados por Washington en América Latina y sus víctimas


El político brasileño Carlos Alberto Libanio Christo afirmó que el 'impeachment' realizado a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido el tercer golpe blando realizado por EEUU en América Latina.

En una entrevista con el diario español Público, el político subrayó que en total Washington ha realizado tres golpes blandos en América Latina. 

El primero se produjo en 2009 cuando las fuerzas opositoras hondureñas derrocaron el Gobierno de Manuel Zelaya. 

El segundo tuvo lugar en Paraguay en 2012, cuando el entonces presidente Fernando Lugo fue destituido a raíz de un juicio político. 

Hoy en día, nos convertimos en testigos del tercer escenario propiciado desde EEUU, según declaró Christo.

 "Temer ha adoptado una política neoliberal muy de acuerdo con las directrices de ajuste fiscal del FMI", enfatizó el político al subrayar que el actual presidente realizó esta medida "bajo el pretexto de que Brasil carecía de dinero".

Sin embargo, a juicio de Christo, establecer un límite para los gastos públicos no es lo que hoy en día necesita Brasil para enfrentar sus problemas económicos.

"No es necesario sacrificar a los pobres (…)

 Primero, hacer una fiscalidad progresiva, que no hay en Brasil". 

De acuerdo con Christo, actualmente los pobres y los ricos pagan los mismos impuestos, mientras que el sistema impositivo debería ser establecido con base en el ingreso. 

Aunque el 31 de agosto de 2016 el Senado de Brasil aprobó destituir a Dilma Rousseff de su cargo, 61 votos contra 20, el político explicó que los que promocionaron el 'impeachment' habían estado y siguen estando implicados en casos de corrupción. 

Resulta que hasta ahora, el Supremo Tribunal Federal "no ha investigado ni ha incriminado a casi ningún político de otro partido, salvo a un par o tres de segundo nivel". 

Eso según su opinión refleja la ausencia de imparcialidad que el Supremo Tribunal Federal tiene con relación al Partido de los Trabajadores —partido de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio Lula da Silva—.

 "Se ve claramente que ese tribunal se dedica a proteger a sus amigos e incriminar a sus enemigos", concluyó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter