Pablo Gonzalez

Datos mundiales sobre feminicidios: Caso América Latina


Según ONU Mujeres, 98% de feminicidios y actos de violencia contra la mujer permanecen impunes.

Cada día mueren en promedio 12 mujeres en América Latina y el Caribe víctimas de feminicidio. 

Así lo señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la inauguración de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, llevada a cabo del 25 al 28 de octubre en Montevideo, Uruguay. 

“Necesitamos países libres de violencia de género, libres de feminicidios, libres de muertes de mujeres a manos de sus parejas”, dijo la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, durante el evento. 

Bárcenas, por su parte, hizo un llamado a “poner término definitivo a la violencia de género en nuestros países”.

 “La realidad nos golpea con cifras escandalosas de la violencia machista en América Latina y el Caribe donde, en promedio, mueren 12 mujeres diariamente por el solo hecho de ser mujeres”, dijo. 

En el 2014, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL, 2,089 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la región. Honduras encabeza la lista con 531 muertes.

 El feminicidio es definido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como “la muerte violenta de mujeres por razones de su género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”. 

Si bien ya son 15 países de la región que cuentan con leyes que castigan el feminicidio, todavía es muy difícil conocer la magnitud del problema.

 “En la mayoría de países de la región no es posible tener datos de calidad para conocer los casos en que el agresor terminó con la vida de la mujer por motivos de género, es decir los feminicidios”, señala el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, publicado en abril del 2016 por ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres de México. 

De acuerdo con ONU Mujeres, 14.4% de los 324 millones de mujeres latinoamericanas y caribeñas han experimentado violencia por parte de sus parejas al menos una vez en sus vidas.

 Asimismo, señala que de los 25 países del mundo donde se comete el mayor número de feminicidios y se ejerce cualquier forma de violencia contra la mujer, 14 son latinoamericanos

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=219846

Related Posts

Subscribe Our Newsletter