Pablo Gonzalez

Parlamentarios de Nicaragua y Costa Rica firman Declaratoria Conjunta .


Tras sostener una sesión de trabajo donde se abordaron temas de interés para ambos países, las Delegaciones Parlamentarias de La Asamblea Nacional de Nicaragua y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, firmaron la tarde-noche de este viernes una Declaratoria Conjunta, que reafirma los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Las relaciones comerciales, de turismo, científicas, tecnológicas, ambientales, y económicas entre Costa Rica y Nicaragua, son los temas que fueron objeto de intercambio de ideas durante la sesión de trabajo, que se llevó a cabo en un clima de respeto y mutuo entendimiento.

Previo a la lectura de la declaratoria, los diputados parlamentarios de Costa Rica recorrieron la Avenida Augusto C. Sandino y visitaron el edificio Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL); así mismo conocieron sobre los logros y avances del proceso de modernización en la Asamblea Nacional.

El diputado José Figueroa, dio a conocer a los parlamentarios costarricenses, sobre el Programa de Modernización de la Asamblea Nacional; las principales atribuciones de este Poder del Estado; la contribución de la Asamblea al fortalecimiento democrático y al desarrollo de Nicaragua; las principales leyes, programas y políticas de estado aprobadas; resaltando que este Poder del Estado promueve la armonía, diálogo y negociación para dar solución a los diferentes problemas.

Uno de los puntos importantes acordados en la declaratoria, es que se solicita se impulse en cada uno de los parlamentos, que se declare oficialmente el 30 de Julio “Día de la amistad entre Costa Rica y Nicaragua”.

El deseo de estrechar las relaciones de amistad y cooperación que ha existido y deben existir siempre entre los 2 países hermanos; el desempeño activo que ambos parlamentos deben desempeñar, en el fortalecimiento de un marco de entendimiento del respeto a las reglas del derecho internacional; la búsqueda de una relación bilateral fortalecida que beneficie a los dos pueblos; destacaron que los avances en materia económica son el resultado de las reformas que se han instrumentado en la economía de ambos países; la importancia de fortalecer el turismo entre ambas naciones; reconocieron la dimensión internacional del fenómeno migratorio, y expresaron la importancia de un dialogo de altura para solucionarlo, son parte de los 17 puntos acordaos en esta declaratoria.

La Presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, afirmó que “este encuentro franco, sincero y cálido, es el inicio de un proceso que consideramos que debe ser infinito; para buscar una mejor y mayor coordinación entre los parlamentos, con mira en dar respuesta en el marco de lo que nos corresponde a los parlamentos y en el marco de la diplomacia parlamentaria, de contribuir a las relaciones internacionales que desarrolla cada país”.

“Consideramos que el acercamiento que hoy hemos logrado en esta primera reunión, es un mensaje al pueblo nicaragüense y al pueblo costarricense, que los diputados y diputadas de ambos países tenemos responsabilidades como funcionarios (…) hay un sentimiento de hermandad que queremos rescatar para seguir avanzando en una implementación de agenda común y seguir fomentando esos lazos de fraternidad y solidaridad que se han profesados nuestros pueblos y que debemos seguir fomentando en este tipo de encuentro”, valoró el diputado Vicepresidente José Alberto Alfaro Jiménez. 

Acuerdo ratifica los lazos de amistad y hermandad entre ambos países

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Francisco Cambronero, dijo sentirse muy complacido por cerrar esta jornada con un acuerdo en el que se le hace saber a ambas naciones donde definitivamente se expresa la vocación a la paz, y la capacidad para que prive la prudencia para resolver aquellas dificultades que puedan surgir en el camino, pero sobre todo la posibilidad que nos demos la mano unos a otros, en aras de crear más prosperidad, más desarrollo y más crecimiento económico para ambos países, que eso a todos nos beneficia.

“La apertura, disposición y confianza a la que todos estamos llamados a construir, es una garantía que vamos por buen camino”, resaltó.

“Me siento muy contento y orgulloso de los hermanos nicaragüenses por el trato que nos han dado durante este encuentro, y eso demuestra una vez más los lazos de amistad, hermandad y familiaridad que existen entre Costa Rica y Nicaragua; una jornada que ha concluido con la firma de un acuerdo importantes para ambas naciones”, expresó el diputado Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana.

De acuerdo al documento suscrito, el primer trimestre del próximo año, se podría estar desarrollando un segundo encuentro para seguir creando sinergia y normativas comunes que sirvan para implementarlos en ambos parlamentos.


A continuación, la Declaratoria:


https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:49085-parlamentarios-de-nicaragua-y-costa-rica-firman-declaratoria-conjunta-para-continuar-fortaleciendo-los-lazos-de-amistad-y-cooperacion-declaratoria


http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2016/11/costa-rica-chinchilla-pide-diputados.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter