Pablo Gonzalez

APEC: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes?


La cumbre del APEC culminó ayer con la firma de la Declaración de Líderes y un compromiso contra el proteccionismo (¿?)


Satisfecho. Así lucía ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) minutos después de firmar la declaración de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) junto a los 20 jefes de Estado que llegaron a Lima para la ocasión, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Rusia, Vladimir Putin; y el de China, Xi Jinping. 

Uno de los principales acuerdos del bloque fue “estudiar cuidadosamente” un área de libre comercio y para eso se puso énfasis en que esto es “fundamental para la prosperidad del mundo”.

En el cónclave de líderes, Kuczynski expresó, por ejemplo, que ningún país exportador de minerales o de productos agrícolas es proteccionista, sino que está a favor del comercio exterior. “Tenemos que vender nuestros productos”, sostuvo. 

Estos son los principales acuerdos de la Cumbre APEC: 

1. Reafirmar el compromiso de luchar contra medidas proteccionistas

Uno de los principales puntos de la Declaración de Líderes suscrita ayer se refiere, como ya lo habían adelantado los presidentes, al rechazo a cualquier forma de proteccionismo. “Reafirmamos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos”, precisa el texto. Indica, además, que el acuerdo es hasta el 2020.

2. Abstenerse de recurrir a la “devaluación competitiva” de sus monedas

Además de rechazar “toda forma de proteccionismo”, los líderes acordaron, en el documento de siete páginas, abstenerse de la “devaluación” porque –advirtieron– “la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera”.


3. Compromiso con el Acuerdo de París y el cambio climático

Los líderes también “acogen con beneplácito” la entrada en vigor del Acuerdo de París, el primero con carácter vinculante en el ámbito mundial sobre el clima. “Nos comprometemos a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático”, indican.

4. Una gran área de libre comercio que englobe al bloque

Asimismo, se mostraron comprometidos con un eventual área de libre comercio de Asia y el Pacífico “como un instrumento importante para profundizar la economía regional”. La declaración final aborda también el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter