Pablo Gonzalez

Shimon Peres: criminal de guerra israelí cuyas víctimas, Occidente ignora


Ha fallecido Shimon Peres, ex primer ministro y presidente de Israel. La propaganda sionista y medios de empresas multinacionales, tratarán de destacar su trayectoria y legado como hombre de "paz", sin embargo, la realidad y la historia señalan otra cosa...

Shimon Peres, quien falleció este miércoles a los 93 años después de sufrir un derrame cerebral el 13 de septiembre, sintetizó la disparidad entre la imagen de Israel en occidente y la realidad sangrienta de sus políticas coloniales en Palestina y en la región.

Peres nació en la actual Bielorrusia en 1923, se mudó con su familia a Palestina en 1930. Cuando joven, Peres se unió a la Haganah, la milicia principalmente responsable de la limpieza étnica de las aldeas palestinas en 1947-49, durante la Nakba.

A pesar de que el desplazamiento violento de los palestinos es un asunto de interés histórico, Peres siempre ha insistido en que las fuerzas sionistas "confirmó la pureza de las armas" durante el establecimiento del Estado de Israel. De hecho, incluso afirmó que antes de que existiera Israel, "aquí no había nada".

A lo largo de siete décadas, Peres fue primer ministro (dos veces) y presidente, a pesar de que en realidad nunca ganó una elección nacional. Fue miembro de 12 gabinetes y tuvo participaciones como en el Ministerio de Defensa, Asuntos Exteriores y Ministro de Hacienda.

Él es quizás el más conocido en Occidente por su papel en las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Oslo de 1993 que le valió, junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, para los palestinos y sus vecinos en el Oriente Medio, el historial de Peres es muy diferente de su reputación en Occidente como una incansable "paloma". El siguiente no es un resumen exhaustivo del registro de Peres en el servicio del colonialismo y el apartheid.

Armas nucleares

Entre 1953 y 1965, Peres sirvió primero como director general del Ministerio de Defensa de Israel y luego como viceministro de Defensa. A causa de sus responsabilidades en el momento, Peres ha sido descrito como "un arquitecto del programa de armas nucleares de Israel", que, a día de hoy, "permanece fuera del control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)."

En 1975, como las actas secretas han puesto de manifiesto, Peres se reunió con el ministro de Defensa de Sudáfrica (del régimen del Apartheid) PW Botha y "ofreció vender ojivas nucleares al régimen del apartheid". En 1986, Peres autorizó la operación del Mossad en donde fue secuestrado el delator nuclear israelí Mordejai Vanunuen Roma.

Orientación hacia los ciudadanos palestinos

Peres tuvo un papel clave en el régimen militar impuesto a los ciudadanos palestinos (el remanente que quedó después de la Nakba), hasta 1966, en que las autoridades llevaron a cabo el robo de tierras y el desplazamiento masivo de la población palestina.

Una de estas herramientas fue el artículo 125, que permitía que la tierra palestina fuera declarada zona militar cerrada. A sus propietarios se les niega el acceso, la tierra entonces sería confiscada para "cultivar". Peres elogió el artículo 125 como un medio para "seguir directamente la lucha para la construcción de asentamientos judíos y la inmigración judía".

Otra de las responsabilidades de Peres en su calidad de director general del Ministerio de Defensa fue la de "judaizar" Galilea; es decir, aplicar políticas encaminadas a reducir la proporción en la región a los ciudadanos palestinos en comparación con los judíos.

En 2005, como viceprimer ministro en el gabinete de Ariel Sharon, Peres renovó su ataque contra los ciudadanos palestinos con planes para alentar a los judíos israelíes a trasladarse a Galilea. Su plan de "desarrollo" abarca 100 - 104 comunidades y ciudades.

En secretas conversaciones con funcionarios de Estados Unidos ese mismo año, Peres afirmaba que Israel había "perdido un millón de dunums [1.000 kilómetros cuadrados] de tierra del Negev por los beduinos", y agregó que el "desarrollo" del Negev y Galilea podría "aliviar lo que [él] denominado una amenaza demográfica ".

Apoyando a los asentamientos ilegales en Cisjordania

Mientras que el proyecto de asentamientos de Israel en Cisjordania ha llegado a ser asociado principalmente con el Likud y otros partidos nacionalistas y de ultra derecha, fue en realidad el partido Laborista (de Peres), quien dio el puntapié inicial a la colonización del territorio palestino recién conquistado, y Peres fue un entusiasta participante.

Durante el mandato de Peres como ministro de Defensa, entre 1974 a 1977, el gobierno de Rabin estableció una serie de claves asentamientos en Cisjordania, incluyendo Ofra, gran parte de las cuales fueron construidas sobre tierras confiscadas palestinas de propiedad privada.

Después de haber jugado un papel clave en los primeros días de la gestión de los asentamientos, en años más recientes, Peres ha intervenido para socavar cualquier tipo de medida, no importa cuán modesta sea, para sancionar las colonias ilegales, siempre, por supuesto, en nombre de la protección de las "negociaciones de paz".

La matanza de Qana

Como primer ministro en 1996, Peres ordenó y supervisó la "Operación Uvas de la Ira", cuando las fuerzas armadas israelíes mataron a unos 154 civiles en el Líbano e hirieron a otros 351. La operación, se cree ampliamente que han sido un espectáculo pre-electoral de fuerza.

Según el sitio web oficial de la Fuerza Aérea Israelí (en hebreo, no e inglés), la operación se trataba de un "bombardeo masivo a los pueblos chiítas en el sur del Líbano con el fin de causar un flujo de civiles había el norte y hacia Beirut, aplicando así presión sobre Siria y el Líbano para contener a Hezbolá".

El incidente más notorio de la campaña militar fue la matanza de Qana, cuando Israel bombardeó un recinto de las Naciones Unidas matando a 106 civiles refugiados. Un informe de la ONU declaró que, contrariamente a las explicaciones israelíes, que era "poco probable" que el bombardeo "fuera el resultado de errores técnicos y / o de procedimiento".

Más tarde, militares artilleros israelíes señalaron a la televisión israelí que no tenían nada que lamentar durante la masacre, ya que los muertos eran "sólo un puñado de árabes". En cuanto a Peres, su conciencia también estaba limpia: "Todo se hizo según una lógica clara y de manera responsable", dijo. "Estoy en paz".

Gaza, la defensa de bloqueo y la brutalidad

Peres entró por su cuenta como uno de los más importantes embajadores globales de Israel en los últimos diez años, ya que la Franja de Gaza fue sometida a un bloqueo devastador y a tres grandes ofensivas. A pesar de la indignación mundial por este tipo de prácticas, Peres apoyó consistentemente el castigo colectivo y la brutalidad militar.

En enero de 2009, por ejemplo, a pesar de los llamados de "organizaciones de derechos humanos israelíes... para que la "Operación Plomo Fundido" fuese detenida ", Peres describió "la solidaridad nacional detrás de la operación militar" como "el mejor momento de Israel". Según Peres, el objetivo del asalto "era proporcionar un fuerte golpe a la población de Gaza a fin de que perderían su apetito por disparar contra Israel".

Durante la "Operación Pilar Defensivo" en noviembre de 2012, Peres "asumió la tarea de ayudar al esfuerzo de relaciones públicas de Israel, que comunica la narrativa israelí a los líderes mundiales", en palabras del diario israelí Ynetnews. En la víspera de la ofensiva israelí Peres, "advirtió a Hamas que si quiere una vida normal para la población de Gaza, entonces debe dejar de disparar cohetes contra Israel."

En 2014, durante un bombardeo sin precedentes de Gaza, Peres se acercó una vez más para encubrir los crímenes de guerra. Después de las fuerzas israelíes asesinaran a cuatro niños pequeños que jugaban en una playa, Peres sabía a quién culpar, a los palestinos: "Ha sido un área que advertimos sería bombardeada", dijo. "Y, por desgracia no se llevaron a los niños."

El bloqueo asfixiante, condenado internacionalmente como una forma de castigo colectivo prohibido, también ha sido defendido por Peres, precisamente sobre la base de que es una forma de castigo colectivo. Como Peres lo expuso en 2014: "Si Gaza cesa el fuego, no habrá necesidad de un bloqueo."

El apoyo de Peres al castigo colectivo se extendió también a Irán. Comentando en 2012 sobre los informes de que seis millones de iraníes que sufrieron de cáncer y no fueron incapaces de conseguir el tratamiento debido a las sanciones, Peres dijo: "Si quieren volver a una vida normal, dejar que se conviertan normal".

Sin complejos al final

Peres fue siempre claro sobre el objetivo de un acuerdo de paz con los palestinos. Como dijo en 2014: "La primera prioridad es la preservación de Israel como un estado judío. Ese es nuestro objetivo central, que es lo que estamos luchando". El año pasado reiteró estos sentimientos en una entrevista con AP, diciendo: "Israel debe implementar la solución de dos estados para su propio beneficio", así como a "no perder nuestra mayoría [judía]."

Esto, recuerdo, era lo que forma el apoyo de Trabajo de los Acuerdos de Oslo. Rabin, hablando a la Knesset no mucho antes de su asesinato en 1995, estaba claro que lo que Israel solicitó en los Acuerdos de Oslo era una "entidad" palestina que sería "menos de un estado". Jerusalén sería capital indivisible de Israel, se anexarían los asentamientos claves e Israel permanecería en el valle del Jordán.

Hace algunos años, Peres describió a los palestinos como "auto-victimización continua". Dijo: "Se victimizan a sí mismos. Son víctimas de sus propios errores sin necesidad". Tal condescendencia cruel es característica de un hombre para quien "la paz" siempre significaba pacificación colonial.

Shimon Peres (1923-2016)

- El más conocido en Occidente por su papel en Acuerdos de Oslo

- Su familia se trasladó a Palestina en la década de 1930

- Luchó junto con la Haganah durante la Nakba

- Descrito como el arquitecto del programa nuclear clandestino de Israel

- Vio a los ciudadanos palestinos como una "amenaza demográfica"

- Desempeñó un papel clave en los primeros días de asentamientos en Cisjordania

- Responsable de la matanza de Qana en el Líbano en 1996

- Defendió el bloqueo de Gaza y las recientes ofensivas israelíes


Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción dePalestinalibre.org.

Fuente: Ben White, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter