Pablo Gonzalez

Paraguay. 18 casos que revelan el profundo vínculo entre el narcotráfico y la política


Una recopilación de publicaciones aparecidas en los medios impreso y digital en los últimos 16 años, da cuenta que los narcotraficantes han ingresado al Estado a través de la política partidaria.

El asesinato de Magdaleno Silva. El 5 de mayo del 2015, un comando armado de civiles llegó en dos camionetas en las cercanías de la residencia del ex diputado colorado Magdaleno Silva.

 Los sicarios dispararon a mansalva contra Silva y otras tres personas que estaban con él sentados en frente de su casa, en el centro de la Ciudad de Yvy Ja’u, Concepción. 

Cuatro balas acabaron con la vida del político de la ANR. La fiscalía atribuyó el crimen a un “ajuste entre narcotraficantes”.

Una intendenta defensora de narcos. La intendenta del municipio de Sargento José Félix López (Puentesiño), María Laude Morel (ANR), pidió el traslado de todos los policías locales encabezados por el oficial inspector Eulalio Florentín, quienes el 4 de noviembre del 2015 rescataron de una turba de más de 500 personas a cuatro agentes de la Senad y a tres funcionarios del Ministerio Público. Estos habían interceptado un cargamento de marihuana transportado por un hermano del entonces intendente interino, Francisco Sánchez (ANR). La turba quería recuperar el cargamento.

Un cadáver en una valijera. Rogelio Penayo López, concejal suplente del municipio de Presidente Franco (Alto Paraná) por la ANR, fue hallado muerto el 5 de mayo pasado de este año en la zona de Monday. El cadáver estaba en la valijera de un vehículo abandonado en un camino vecinal. La Fsicala Nathalia Montanía reveló que Penayo tenía antecedentes judiciales por estafa y tráfico de drogas.

El caso “Chicharô” Sánchez. Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharô”, quien es diputado suplente por la ANR, fue detenido el 22 de mayo del 2015 en una calle cercana al Shoping del Sol por orden del fiscal Marcelo Pecci, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 

En el momento de su detención estaba con el diputado colorado Marcial Lezcano. Garcete aspiraba a candidatarse a la intendencia del municipio de Capitán Bado (Amambay), conocida boca de entrada de drogas y armas ilegales al Brasil. Esta detenido en la Penitenciaría de Tacumbu. Sigue su proceso judicial.

Vilmar “Neneco” Acosta. El ex intendente colorado del municipio de Ypejhú (Canindeyu), según la acusación fiscal, urdió un plan en el cual implicó a su hermano Wilson Acosta Marques y a su sobrino Flavio Acosta Riveros para matar al corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina. El asesinato se produjo el 16 de octubre del 2014. El motivo: las publicaciones de Medina que ponían en evidencia la implicancia de Neneco en el narcotráfico.

Una “gavilla” de narcopolíticos en la Cámara de Diputados. El 20 de noviembre del 2014, el senador Arnoldo Giuzzio, en plena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presentó un informe de los políticos involucrados en el narcotráfico. 

Entre los nombres que citó incluyó a los diputados Freddy D’Ecclesiis, Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y al diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ. Esta lista de nombres la dio luego de una reunión que senadores de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico mantuvieran con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

Un velorio entre colorados. El 6 de febrero del 2008, el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la candidata presidencial de la ANR, Blanca Ovelar, el entonces ministro de Defensa Nelson Mora y otros connotados dirigentes del Partido Colorado viajaron expresamente a Pedro Juan Caballero para asistir al velatorio de Walter Villaalta, un activo dirigente de base colorado asesinado brutalmente el día anterior.

Faustino Villaalta, padre de Walter y ex presidente de la seccional colorada de Pedro Juan, igualmente había sido asesinado en octubre de 2006. Christian, otro hijo de Faustino, fue capturado, en junio de 2007, con 195 kilos de cocaína en Bella Vista Norte, Amambay.

Walter cayó detenido en una estancia propiedad del político colorado Víctor D’Eclessis casi 200 kilos de cocaína. Es decir, toda la familia Villaalta estaba políticamente vinculada a la ANR y, a la vez, vinculada al narcotráfico fronterizo.

El actual presidente paraguayo Horacio Cartes fue investigado incluso por la DEA por presuntos vínculos con el narcotráfico. Recorte periodístico del momento en que cayó preso por evasión de divisas, a fines de los 80.

Las filtraciones de Wikileaks sobre Cartes. Tres cables diplomáticos de los Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, nombraron específicamente al empresario Horacio Cartes hoy presidente de la República. El primero, del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero provenientes del narcotráfico que habrían sido manejadas por Cartes.

El segundo reporte diplomático, de fecha 27 de agosto del 2007, menciona que el ex director de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) Hugo Ibarra, había acusado a Gabriel González, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), de lavar dinero para el banco Amambay, en nombre de Horacio Cartes.

Un tercer reporte diplomático capturado por WikiLeaks habla que uno de los supuestos hombres fuertes del cártel de Sinaloa detenido en Paraguay, tenía la intención de invertir en el país en cooperación con un empresario de apellido Cartes. Todos estos reportes fueron profusamente publicados por varios medios nacionales e internacionales.

Entrevistado en el programa de “Mina en domingo”, el 10 de marzo de este año por UNICANAL, Cartes volvió a justificar sus negocios con el capomafioso de la frontera de la zona del Amambay Fadh Jamil. 

“Nosotros trabajamos con Fadh Yamil en las operaciones de cambio a través de Cambios Amambay”. Argumentó que no era el único. “Decime una institución financiera que no haya trabajado con Fadh Jamil”, se había excusado. El 3 de abril pasado, en su residencia de Ponta Pora, Brasil, Fahd Jamil Georges fue entrevistado por la 570 am Radio Amambay. 

 En la entrevista, abordado sobre el entonces presidenciable colorado Horacio Cartes, el empresario de frontera calificó a Cartes de “empresario bien” y no oculto conocerle, aunque supuestamente no por vínculos comerciales sino por ser cliente de la entonces agencia local de Banco Amambay, donde afirmó que él y su familia eran clientes. Comentó que realizaron préstamos que no pudieron cubrir, por lo cual entregaron una propiedad a Cartes para cubrir la deuda.

Oviedo, “jefe del Cartel de Paraguay” .Una publicación de la periodista Eleonora Gosman (San Pablo, Brasil) en el diario O Globo de Río de Janeiro reveló, en junio de 2000, que la Central de Inteligencia Americana (CIA) había dado a conocer un documento en el que se afirmaba que el fallecido presidente del Unace, Lino Oviedo, amasó una inmensa fortuna con el comercio ilegal de drogas, armas y contrabando.

Según esta publicación, la carpeta de 500 páginas de la CIA fue entregada a la Comisión Parlamentaria de Investigación del Narcotráfico en el Brasil. Se afirma en el informe que el ex militar es dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares.

En el material se dice que Oviedo fue jefe del cartel de Paraguay —sucedáneo regional del liquidado cartel colombiano de Cali—. Y desde ese puesto se transformó en uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana para los mercados de la Argentina y el Brasil.

La captura de avionetas con cargamento de cocaína involucró a muchos políticos con el narcotráfico. Fuente: Senad

El arrojo de Víctor Raúl D’Ecclesis. El 3 de agosto del 2013, en un programa de Radio 1000 conducido por el periodista Fernando Ruiz Díaz, la dirigente Colorada Perla Vázquez de San Pedro atacaba a su adversario político interno Víctor Raúl D’Ecclesis recordando que estuvo 4 años en prisión por tráfico de drogas, y que habiendo obtenido una medida alternativa de prisión, volvió a la política interna de la ANR como cartista.

Inmediatamente después fue entrevistado D’Ecclesis sobre los ataques de Vázquez. Se declaró inocente de la sentencia que peso sobre él y aclamó la figura de Horacio Cartes. El 2 de julio de 2006, una avioneta monomotor Cessna Aircraft, con matrícula ZP-TIO, fue decomisada por agentes de la Senad (por orden del entonces fiscal Arnaldo Guzzio).

 En su interior se encontraron casi 200 kilos de cocaína. Había aterrizado en la estancia San Antonio, propiedad de Víctor Raúl D’Ecclesiis. Al ser encontrado con la cocaína en las manos, D’Ecclesiis fue detenido y condenado a prisión. Cuatro años después volvió campante a la política colorada.

El pistolero De Oliveira. El 4 enero 2007, la fiscala de San Estanislao Lilian Ruiz y agentes policiales de la zona, detuvieron infraganti al político colorado y ex concejal de Fernando de la Mora Feliciano Euclides D’ Oliveira Garcete, en un operativo de película.

 Durante la persecución, D’Olivera y los demás ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional, quienes comenzaron a perseguir a la camioneta que se metió por las calles céntricas de Santaní. Incluso, durante el intento de huida, arrojaron unos 15 panes de marihuana por las calles a fin de alivianar la carga y tratar de ganar espacio a los uniformados. 

Sólo con disparos a los neumáticos pudieron frenar la huida de los traficantes de droga. Incautaron más de los 237 kilos de marihuana del poder del político colorado.

El malagradecido protegido de Lino O. Según publicaciones de diario ABC Color aparecida el 6 de enero del 2013, el exgeneral Lino César Oviedo había acusado a Carlos Maggi Rolón, dirigente de Unace, de ser un “narcotraficante” y “traidor”. Las acusaciones de Oviedo habían sido divulgadas en el 2007 a través de Radio Ycuamandyjú.

 “Yo lo salvé dos veces de la cárcel”, había dicho Oviedo en el material de referencia. Relató que Maggi cayó preso dos veces con droga en la frontera con Bolivia. “Y yo le solucioné con el juez su libertad y se destruyeron los antecedentes”, sostuvo el fallecido líder de Unace. “Yo hice de él diputado y de su papá (Carlos Egisto Maggi) general y traicionó al partido Unace”, despotricó.

Un día antes, el 5 de enero de este año, agentes de la Senad incautaron un cargamento de 300 kilos de cocaína de una estancia ubicada en la localidad de Lima, departamento de San Pedro, propiedad del exgeneral Carlos Maggi, padre del entonces candidato a diputado por Honor Colorado en las internas republicanas, Carlos Maggi Rolón. Este había abandonado el Partido Unace de Oviedo.

La indignación del diputado Wildo Legal. El 5 diciembre de 2002, un trabajo de inteligencia de la Dirección Nacional de Antinarcóticos terminó con la captura de Gustavo Fidelino Portillo Candia y Domingo Portillo Candia (ambos cuñados del entonces diputado colorado Wildo Legal) en la ciudad de Caaguazú. 

Ambos fueron detenidos infraganti con cinco bolsas de ladrillos de marihuana prensada. Para el transporte, utilizaron la camioneta Toyota Land Cruiser color blanco, con chapa DIP 009, propiedad del diputado Legal, según los documentos hallados en el rodado.

‘‘El principal responsable de lo que pasó es Gustavo Fidelino Portillo Candia, quien con su hermano Domingo vinieron a llevar la camioneta de mi domicilio, en mi ausencia, para andar supuestamente por ahí’’, había dicho el entonces diputado nicanorista al referirse al decomiso de marihuana de su vehículo, durante una sesión de la Cámara de Diputados. ‘‘¡Es una locura, es una locura lo que está pasando!”, grito indignado Legal ante sus colegas.

Un proyecto para los narcos. En junio del año 2013, poco antes de que feneciera el periodo parlamentario 2008-2013, el diputado colorado José López Chávez presentó ante la cámara el proyecto de Ley “De Defensa de la Soberanía Jurídica Nacional en Materia de Extradición de ciudadanos paraguayos”. 

El proyecto apunta a bloquear la posibilidad de que conocidos jefes narcos, hoy detenidos y procesados por la justicia en Paraguay, no sean extraditados al Brasil. 

El proyecto entró y fue aprobado como por un tobogán por el pleno de la cámara. Su principal gestor fue el diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la Comisión de Legislación. Villalba había conseguido como abogado la libertad de Jonathan Soligo, hijo del jefe narco brasileño Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy ministro del Interior.

Juicio a los capturados en la “Operación zafiro”, donde fue capturado en Chile Teodoro Saiz Silvera, ex intendente de Nueva Germania. Foto: Poder Judicial.

Los Saiz, colorados y narcos. El 7 de abril de 2002 habían sido apresados en distintos procedimientos unos 10 paraguayos, una chilena y un brasileño, en Santiago de Chile. En el grupo estaba Teodoro Saiz Silvera, detenido en el hotel City de Santiago. 

Esto se produjo luego que autoridades chilenas interceptaran un cargamento de 1.900 kilos de marihuana, proveniente de Paraguay. Saiz Silvera fue el primer intendente del distrito de Nueva Germania, electo tras la caída del régimen del dictador Alfredo Stroessner, ocupando la jefatura comunal en el período 1991-1996. 

Su administración había sido intervenida por la Contraloría General de la República, a raíz de la detección de un faltante de unos G. 200.000.000. Tras dejar la intendencia, fue electo presidente de la Seccional Colorada de Nueva Germania. Su hermano Leonardo, colorado, también ocupó la intendencia de esta localidad. Alicia González, su cuñada, es la actual intendenta.

 El 12 de agosto pasado, la Senad incautó un cargamento de 77 kilos de marihuana picada que era transportada en el automóvil de la intendenta González, durante un operativo policial efectuado en San Pedro. González dijo que nada sabía del hecho.

Un pez gordo del narcotráfico en casa de una liberal. El 6 de setiembre de 2013 fue detenido por efectivos de la Senad Damian Sanabria Delvalle, alias el “rey de la marihuana”. Fue encontrado en una vivienda ubicada en el Barrio Buena Vista de Encarnación. La casa es propiedad de su pareja, la dirigente liberal Mariela Rivarola, quien en la época de Lugo fue consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El “rey de la marihuana” había sido detenido en noviembre del 2010. De su poder se incautaron 14 tambores cargados con más de 2.000 kilos de marihuana prensada.

Un careo de “narcos” entre liberales. El 24 de abril del 2013 había sido asesinado el periodista Juan Manuel Artaza en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Días después del hecho el senador Robert Acevedo y el diputado Pedro González, ambos del PLRA, se vocearon literalmente acusándose mutuamente de narcotraficantes a través de una radio de Pedro Juan Caballero. González acusó a Acevedo de haber sido el responsable del asesinato de Artaza, y de haber planeado frustradamente su asesinato durante la reciente campaña electoral de abril pasado. Acevedo negó los cargos y dijo que todo fue armado por González. 

Acevedo había sido víctima de un atentado frustrado el 26 de abril del 2010, del cual salió milagrosamente vivo. En declaraciones a la prensa, reconoció tener relaciones comerciales con el hermano del capomafioso Fadh Jamil.

Búsqueda de restos humanos en la propiedad del padre del ex intendente de Ypehú “Neneco” Acosta. Encontraron restos humanos. Foto: Diariocorreocomercial.com.

Concepcioneros, políticos y narcos. En los días de la semana que fue del 15 al 18 de febrero del 2011 cayeron, uno detrás de otro, dos políticos colorados por narcotráfico. Uno de ellos fue Eladio Ramón Morel, dirigente de Yby Ja’u, Concepción. 

Este arrendaba una estancia denominada Kogatä, en donde se encontraron 168 kilos de cocaína. Efectivos del Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional actuaron en el operativo.

El otro fue el intendente de Ypehu, Vilmar “Neneco” Acosta. La fiscalía de Curuguaty recibió información de que en la propiedad del padre del intendente, Vidal Acosta, estaban enterradas personas ejecutadas por una banda de pistoleros que obedece a padre e hijo. 

La fiscala Ninfa Aguilar intervino en la denuncia ordenando la realización de las excavaciones en la propiedad. En una de las excavaciones fueron encontrados cabellos y cuero cabelludo de dos personas.

http://www.paginapopular.net/paraguay-18-casos-que-revelan-el-profundo-vinculo-entre-el-narcotrafico-y-la-politica/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter