Ayer se celebro el 43º aniversario de la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (10 de mayo de 1973), más conocido por el acrónimo Frente Polisario.
En los últimos 40 años, la vida no ha resultado fácil para el pueblo saharaui. Primero sufrió las consecuencias de una larga guerra con el país que ocupó su territorio después de la retirada de España, Marruecos.
Más tarde, a pesar del alto el fuego, sufrió y sufre las consecuencias de tener que afrontar que gran parte de su territorio siga bajo dominio colonial marroquí, como también el hecho por el cual alrededor de un 40% de la población siga viéndose obligada a vivir en campamentos de refugiados en Argelia.
Dentro de la lucha de resistencia del pueblo saharaui la mujer ha desempeñado un papel importante asumiendo importantes responsabilidades en la organización social, como también al estatus de la mujer en la sociedad tradicional saharaui.
Además el compromiso de las mujeres saharauis con la lucha de liberación ha ido acompañada en paralelo a una lucha interna por mejorar todavía más su estatus en la sociedad saharaui.
Entre las tareas asumidas por las mujeres saharauis, se incluyen las relacionadas con la defensa militar. En el Sáhara Occidental, las mujeres han tomado las armas en la lucha contra la ocupación marroquí y mauritana de la región.
En los campos de refugiados del Frente Polisario, las mujeres y los niños reciben entrenamiento militar completo y aprenden a manejar las armas. Os ofrecemos una breve selección de fotografías de ello.
Publicado por Odio de Clase