Pablo Gonzalez

"Si Suecia decide unirse a la OTAN Rusia dará respuesta técnico-militar"


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Suecia es un país neutral para Rusia pero que si Estocolmo decide unirse a la OTAN Moscú "se verá obligado a responder de manera técnico-militar" a este cambio geopolítico. 

La declaración ha sido hecha en una entrevista concedida este jueves al diario 'Dagens Nyheter'.

Tener en el norte a un vecino neutral es una cosa. 

Y otra muy diferente es cuando este vecino es miembro de la OTAN

Lavrov explicó que Rusia no consideraría a Suecia como un país enemigo incluso si Estocolmo se uniera a la alianza, pero ha añadido que el Kremlin se vería obligado a reaccionar a un cambio estratégico en la frontera septentrional rusa: "Tener en el norte a un vecino neutral es una cosa. 

Y otra muy diferente es cuando este vecino es miembro de la OTAN".

El ministro subrayó que la alianza atlántica "proclama que su objetivo es contener a Rusia, a la que percibe como su principal amenaza". 

Esta postura de la organización hacia Moscú deja clara la necesidad de tomar medidas adecuadas para la seguridad del país. 

"Con respecto a Suecia: reafirmamos el derecho de cada país a decidir qué tipo de seguridad elige el Estado en función de sus intereses nacionales", dijo Lavrov y agregó que "tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco" sobre si desea ver a su país dentro de la OTAN.

El ministro recordó el reciente caso de Montenegro, cuyo Gobierno no consultó a la población después de ser invitado a ingresar en la alianza atlántica.

 "Pero, ¿qué puede añadir Montenegro a la OTAN en términos de seguridad?", se preguntó el jefe de la diplomacia rusa.

"La respuesta es simple", dijo. "Ocupar tanto espacio geopolítico como sea posible, 'sitiar' a los países que no están de acuerdo con la OTAN, como Rusia y Serbia", concluyó.

"Sin Rusia es imposible la creación de una arquitectura de seguridad fiable en Europa"

Tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco

"El problema del terrorismo internacional es el centro de atención actualmente, pues ha alcanzado una escala sin precedentes dirigida contra toda la humanidad, en un desafío sistemático para el orden mundial", este miércoles aseveró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la quinta edición de la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

En relación al tema de la seguridad en Europa, Lavrov concuerda con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en lo que respecta al papel de Rusia en la construcción de un modelo de seguridad. 

"Sin Rusia es imposible la creación de una arquitectura de seguridad fiable", recalcó.
"La OTAN explota hasta la histeria el mito sobre la amenaza rusa"

"La jefatura de la OTAN y de una serie de países europeos, especialmente de Reino Unido, de los escandinavos, de nuestros vecinos los Países Bálticos, de Polonia, Rumanía y otros países inflan hasta la histeria el mito de la amenaza rusa y el hecho de que planeamos amenazar con armas nucleares a Suecia y a los Países Bálticos", opinó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, a principios de febrero.

"Es una guerra de información. Lo vemos y lo entendemos", pero "no tenemos intención de responder a la histeria con histeria y tratamos de hacerlo solo con hechos", agregó el ministro ruso.


RT

Related Posts

Subscribe Our Newsletter