Pablo Gonzalez

“No hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política”


(Andes) – Durante su intervención en el marco de la conmemoración del primer cuarto de siglo de la Encíclica Centesimus Annus, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su preocupación de que se pretenda reemplazar al Estado y a la política con una definición ambigua de sociedad civil.

“En el mundo que vivimos hay cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, café sin cafeína y quieren tener política sin políticos. Sí me preocupa un poquito eso porque para mí no hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política”, dijo el mandatario en el evento organizado por Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

A este ciclo de conferencias también han sido invitados el presidente boliviano Evo Morales, el precandidato demócrata norteamericano Bernie Sanders, el economista Jeffrey Sachs, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y Javier Iñíguiz Echeverría, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Correa alertó que América Latina está sufriendo una invasión de ONG (organizaciones no gubernamentales): “Muchas de ellas no espontaneas, que no son organización no gubernamentales sino organizaciones de otros gobiernos, además de poderes fácticos, que quieren poner la agenda política sin responsabilidad política, sin legitimidad democrática, y eso es muy grave para la democracia”.

Por ello llamó a tener mucho cuidado con lo que se defina como sociedad civil, sin embargo, puntualizó que esta enriquece la discusión y la toma de decisiones, pero, precisó, las decisiones las deben tomar “hombres políticos con legitimidad democrática y con responsabilidad política”.

En sus reflexiones, Correa dijo no entender por qué, como por arte de magia, uno puede ser buena persona en su vida privada, pero “tiene la mala suerte” de ganar unas elecciones y se vuelve malvado, “o sospechoso al menos”.

Sostuvo que lo que en el fondo se busca deslegitimar el poder político, que es necesario para cambiar estructuras tan injustas como las que existen en América Latina.

“Aquí se ha hablado de la importancia de la sociedad civil en la sociedad, yo les digo: hay que tener mucho cuidado con aquello; depende cómo se define el Estado. Algunas veces cuando me hablan ciertos opositores de que ´nosotros somos representantes de la sociedad civil’, yo me pregunto ¿representante de quién soy, de los marcianos, entonces, por haber ganado una elección?”, ironizó.

El mandatario definió al Estado como la representación institucionalizada de la sociedad, por medio del cual esta realiza su acción colectiva la cual se decide por medio de procesos políticos.

“Por eso lo importante de la política. Que puede haber exageraciones del Estado, por supuesto, pero la solución no es necesariamente menos Estado más democracia, más control democrático. Eso es otra cosa”, apostilló.

/ar


fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/rafael-correa-no-hay-nada-mas-peligroso-democracia-actores-politicos-sin-responsabilidad

Related Posts

Subscribe Our Newsletter